Edmontosaurus

Edmontosaurus
Información sobre la plantilla
Edmontosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Hadrosauridae
Hábitat:Norteamérica

Edmontosaurus ("lagarto de Edmonton") es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron finales del período Cretácico, hace aproximadamente 73 y 65.5 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Edmontosaurus es uno de los más grandes entre los hadrosáuridos]], llegando a medir alrededor de 13 metros de largo y a pesar 4 toneladas. Los primeros fósiles de Edmontosaurus fueron descubiertos al sureste de Alberta, Canadá, en la zona usualmente llamada "Edmonton inferior" que pertenece a la Formación Cañón Herradura. La especie tipo, E. regalis, fue nombrada por Lawrence Lambe en 1917, aunque muchas especies que hoy se consideran Edmontosaurus fueron nombradas antes. La más conocida de estas probablemente sea E. annectens, nombrada originalmente por Othniel Charles Marsh en 1892 como Claosaurus annectens y mejor conocida durante años bajo el nombre de Anatosaurus.

Descripción

Edmontosaurus se describe a partir de numerosos especímenes fósiles. Al igual que otros hadrosaurios, las patas delanteras eran menos fuertes que las traseras, por lo que su posición bípeda o tetrápoda variaba con la velocidad a la que deseaba desplazarse o si estaba detenido. Poseía una larga cola aplanada lateralmente y en su gran cabeza tenía un amplio pico semiesférico en su boca lleno de pequeños dientes con los que trituraba su alimento. Las proporciones de los edmontosaurios varían considerablemente según la especie e individuo, presentando tamaños que van desde los 10 metros con especímenes de 13 metros, hasta los 14 metros de largo Esto sumado a un peso estimado de aproximadamente 4 toneladas, por lo que exhibían una de las mayores dimensiones entre los hadrosáuridos. Sin tener en cuenta la reasignación del gran hadrosáurido Anatotitan copei a Edmontosaurus annectens de Horner et al. en 2004, cosa que está fuera del alcance de este artículo, E. regalis es la especie más grande. El espécimen tipo, NMC 2288, se estima entre 10 a 13 metros de largo. E. annectens es más corto, los dos esqueletos bien conocidos montados el USNM 2414 y el YPM 2182, miden 9 y 9.2 metros respectivamentes. E. saskatchewanensis es más pequeño aún, con un largo total estimado de 8 a 8,3 metros. Varias mediciones al espécimen tipo corrobora esto, mostrando que sus individuos eran más pequeños que los de las otras dos.

Cráneo

El cráneo de un ejemplar completamente desarrollado de Edmontosaurus media alrededor de 1 metro de largo, con E. regalis yendo en el extremo más largo del espectro y E. annectens en el más corto. El cráneo era triangular visto de perfil, sin ninguna cresta ósea. Visto desde arriba el frente y la parte trasera del cráneo estaban expandidos, con la parte frontal formando una especie de pico de pato. El pico no poseía dientes, y tanto la parte superior y la inferior poseían un pico córneo de queratina, del cual sustanciales partes del la valva superior se hallaron en la momia de Trachodon que se encuentra en el Museo Senckenberg En este espécimen, el pico preservado se proyecta hacia abajo por lo menos 8 centímetros más allá del hueso. Las narinas eran elongadas y fueron contenidos en las depresiones profundas rodeadas por los distintos bordes óseos por arriba, detrás, y abajo. En por lo menos un caso (el espécimen de Senckenberg), se preservaron los anillos escleróticos encontrados en la órbita ocular. Otro hueso raramente visto, el estribo del oído, también se ha encontrado en un espécimen de Edmontosaurus

Historia

El nombre Edmontosaurus fue erigido por Lawrence Morris Lambe en 1917 a partir de restos encontrados en la que hoy se llama Formación Cañón de la herradura, y él nombró como Edmonton inferior, Alberta, usando E. regalis como especie tipo. Othniel Charles Marsh había nombrado con anterioridad a Claosaurus annectens en 1892, pero este ha sido reclasificado como E. annectens. De iguam manera, Charles Mortram Sternberg nombró a Thespesius saskatchewanensis en 1926, pero también es considerado como una especie de Edmontosaurus, bajo el nombre de E. saskatchewanensis. El bien conocido nombre genérico de Anatosaurus ha sido sinonimizado con Edmontosaurus. Anatosaurus, significa "lagarto pato", debido al ancho pico similar al de los patos (Latín anato = pato + griego sauros = lagarto). La especie tipo de Anatosaurus, A. annectens, ha sido renombrada como E. annectens, forzando a abandonar a nombre de Anatosaurus y considerarlo un sinónimo menor. De igual manera, A. saskatchewanensis (originalmente Thespesius saskatchewanensis) ha sido colocada dentro de Edmontosaurus como E. saskatchewanensis. A. edmontonensis (o edmontoni) es considerado sinónimo]] de E. annectens. Las otras dos especies]] de Anatosaurus, A. longiceps (originalmente Trachodon) y A. copei (los famos fósiles montados en el Museo Americano de Historia Natural), fueron encontrados como diferentes a Edmontosaurus y colocados en un género separado, Anatotitan.

Clasificación

Edmontosaurus es un hadrosáurido, un miembro de la familia de los "dinosaurios de pico de pato" que proliferaron solamente a finales del período Cretácico. Es usualmente clasificado dentro de los Hadrosaurinae, un grupo de hadrosáuridos sin cresta ósea. Otros miembros de este lado incluyen a Gryposaurus, Maiasaura, Brachylophosaurus, Naashoibitosaurus, Saurolophus, Lophorhothon, y Prosaurolophus.

Fuentes