Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Vilches

Eduardo Vilches
Información sobre la plantilla
EDUARDO-VILCHES.JPG
Grabador
NombreEduardo Vilches
Nacimiento12 de septiembre de 1932
Concepción,Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
Eduardo Vilches. Grabador que nació en Concepción, el 12 de septiembre de 1932. Eduardo Vilches trabaja fundamentalmente en el grabado, aunque a partir de 1984, también en la fotografía. Las imágenes que produce Vilches son esencialmente en blanco/ negro, formando de este modo un contrapunto simbólico entre lo positivo y negativo (vida/ muerte, día/ noche, etc.) Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Santiago de Chile, y ha formado parte de muestras colectivas en varios países.

Historia

Su formación plástica comienza de modo autodidacta, con una primera aproximación al mundo del arte a través del dibujo. Luego realiza estudios junto a Gregorio de la Fuente, y posteriormente ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez.

Obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Grabado en la Universidad Católica y enseguida viajó a EE.UU, donde siguió cursos de especialización en grabado y color, en la Universidad de Yale. Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica, entre los años 1962 y 1976, y hasta el año 1974 estuvo encargado del taller de xilografía de la Universidad de Chile.

De 1982 a 1987 fue docente en la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Profesional del Pacífico.Posteriormente ingresó como profesor a la Universidad Finis Terrae de Santiago. Eduardo Vilches trabaja fundamentalmente en el grabado, aunque a partir de 1984, también en la fotografía.Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Santiago de Chile, y ha formado parte de muestras colectivas en varios países.

Trayectoria

Eduardo Vilches trabaja fundamentalmente en el grabado, aunque a partir de 1984, también en la fotografía. El uso de tales oposiciones le permite dar vida a formas abstractas, que provocan una importante relación entre la figura y el fondo; además, estas obras se ven enriquecidas mediante la delicada incorporación de infinitos matices de color, que el artista consigue obtener tras un delicado proceso de producción.

Una obra representativa de las características del estilo de Vilches es “La constante amenaza”, serie realizada en 1973, que instala la silueta-sombra recortada contra el fondo, como clara referencia a la situación política que comenzó a vivir el país a partir de septiembre de 1973. En forma paralela al grabado, Vilches ha realizado importantes trabajos de diseño gráfico, como afiches, logotipos y portadas de libros.

Aportes

  • Entre las distinciones recibidas por Eduardo Vilches, destacan, entre otras, el Premio obtenido en la II Bienal Internacional de Grabado, realizada en Polonia (1968) y el que recibió en el mismo certamen en su IV versión (1972), la Medalla de Plata conseguida en la I Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali, Colombia (1971) y el Premio de la II Bienal de Grabado Latinoamericano, Puerto Rico (1972). Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Santiago de Chile, y ha formado parte de muestras colectivas en varios países.
  • Como docente ha influenciado a muchos otros importantes artistas, como Arturo Duclós y Mario Soro. El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió siete grabados de Vilches para su colección.

Obra

Obra-Retrato_I

Enlaces externos

Fuente