Edurman Mariño Cuenca

Edurman Mariño Cuenca
Información  sobre la plantilla
Edurman-marino1.jpg
Nombre completoEdurman Mariño Cuenca
Nacimiento1971
Moa
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubana Bandera de Cuba Cuba

Edurman Mariño Cuenca. Escritor moense trabajador de la Unidad Empresarial de Base Planta de Recepción y Suministro - específicamente de la planta potabilizadora de agua - de la industria niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, “fue haciéndose entre mineros” y es autor de varios textos de poesía, reconocidos con diversos premios.

Síntesis biográfica

Nacido en Moa en 1971, proviene de una familia campesina, su inclinación por la Literatura inicia con mi vida profesional. Cuando en 1990 comienza a trabajar en “la Che Guevara”, escribio su primer relato, que gracias a Dios no existe, pues era algo muy ingenuo, dice: Edurman.

De su vida

En 1986 luego de la terminación de las principales obras del plan de desarrollo industrial, como esa propia fábrica, emergió un sentido de pertenencia en relación con la principal labor de ese municipio, la minería; y aparecieron obras en distintos géneros del arte y la literatura, inspiradas en la dura y necesaria labor de esa comunidad y en sus protagonistas.

En cada uno de sus libros lo que cambia es el enfoque, el tratamiento, pero el contexto de esos poemas siempre va a ser diferente. Este escritor moense – que comparte los secretos de otro poemario en la fiesta de la lectura holguinera -, parece conjurar el terrible destino de su condición de poeta y operario en una industria niquelera, a mil kilómetros de la capital cubana. Sus textos traducen con autenticidad los signos vitales de su ciudad minera.

Fue invitado a la XII Edición del Evento Literario Nombrar las Cosas, organizado por la célula de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el municipio holguinero de Moa y el Sectorial Municipal de Cultura, bajo el lema: “La literatura fantástica cubana y la poesía joven: encuentro de géneros en el Oriente”.

Su obra

  • El libro “El arte de atrofiar” fue finalista en el concurso nacional Nicolás Guillén-2013, el premio más importante que del género se otorga en nuestro país. En él hace referencia al amor filial y social del individuo, la vida pesarosa del obrero, la contaminación ambiental de Moa, los daños que puede provocar a la salud y otros elementos de ese entorno muy maltratado en el Período Especial.
  • La noche sobre los bancos
  • Avizorada tierra
  • Reflexión de un obrero
  • Ingresa al catálogo de títulos de literatura cubana, con sede en la Biblioteca Nacional “Heroe Nacional de Cuba”. También en 2014 obtuvo el Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba, así como Mención Especial del Premio David.
  • En octubre de 2017, por la obra presente ahora en la Feria del libro de Holguín, El estrecho margen, recibió el Premio Adelaida del Mármol; y en noviembre de ese año, el título De Cúbito Supino le otorgó el Premio José Jacinto Milanés, ambos fueron presentados en ciudades como Matanzas y La Habana en los últimos meses de 2018

Fuente