Edward Bach

Edward Bach
Información sobre la plantilla
Eb.jpg
Doctor Edward Bach, bacteriólogo y homeópata inglés que creó y usó esencias de flores como alternativa a los remedios farmacéuticos convencionales.
Nacimiento24 de septiembre de 1886
Birmingham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento27 de noviembre de 1936
Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglés
EducaciónLicenciado en Ciencias
Alma materUniversidad de Birmingham
OcupaciónMédico, homeópata
Conocido porFlores de Bach
Obras destacadas«Cúrate a Ti mismo», 1930


Edward Bach. Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Es conocido por ser el descubridor de los Remedios Florales de Bach, o simplemente, Flores de Bach, filosofía y método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos conocido como terapia floral.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de septiembre de 1886, en Moseley, una pequeña villa en las afueras de Birmingham, Inglaterra, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales.

A los 16 años se une a un regimiento militar, al Cuerpo de Guardia Worcester (Worcester Yeomanry), que recientemente había venido de Sudáfrica de su enfrentamiento con los bóers.

Habiendo terminado la escuela, de los 16 a los 19 años se dedicó al trabajo en la fundición de latón que tenía su padre, para ayudar y colaborar con la economía familiar. La industria de fundición de metales era una actividad local muy común.

Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevaron a sufrir un colapso por una severa haemmorhage en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.

Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.

Carrera médica

En 1906, con 20 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Birmingham. Luego se trasladó a Londres, y completó sus estudios médicos en el Hospital del Colegio Universitario (University College Hospital) en 1912, donde obtuvo varios títulos académicos: Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado del Real Colegio de Médicos.

A principios de 1913, en la Iglesia Parish de Hendon en Middlesex se casa con Gwendoline Caiger de 24 años. Ese mismo año Edward Bach obtiene dos licenciaturas: la Medicinae Baccalaureus, y la Licenciatura en Ciencias. Y luego agrega otro título académico: Diplomado en Salud Pública extendido por la Universidad de Cambridge en 1914. También ejercía como Cirujano Residente para Accidentes en otra institución sanitaria, el National Temperance Hospital.

En 1918 recibió un permiso no oficial para inocular a los soldados con la vacuna contra la influenza. Renunció al Hospital del Colegio Universitario. Llevó a cabo investigaciones privadas en su propio laboratorio en Nottingham Place, Londres.

Investigación homeopática

Su investigación sobre las vacunas iba bien, pero a pesar de ello el Dr. Bach se sentía insatisfecho con la forma en que se espera que los médicos se concentren en las enfermedades y hagan caso omiso de la persona en su totalidad. Aspiraba a un enfoque más holístico de la medicina. Tal vez por esto se explique cómo, no siendo homeópata, haya aceptado la oferta de un puesto vacante en el Hospital Homeopático de Londres.

Una vez ahí, pronto se dio cuenta del paralelismo entre su trabajo sobre las vacunas y los principios de la homeopatía. Adaptó sus vacunas para producir una serie de siete nosodes homeopáticos. Este trabajo y su posterior publicación le trajeron la fama en los círculos homoepáticos. La gente empezó a referirse a él como el Segundo Hahnemann.
En 1930 renunció a sus laboratorios y a su práctica en Londres para dedicarse a la búsqueda de nuevos remedios durante la primavera. Descubrió un nuevo método de potencialización durante el verano en Gales, donde intuyó que la autentica razón por la que enferman las personas reside en el ánimo humano.

Decía:

“Toda enfermedad no es mas que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo”

En aquella época se convenció del hecho de que, dado que en la naturaleza reina una armonía perfecta, seguramente sería posible hallar en ella los remedios necesarios para establecer el equilibrio en todas las criaturas: de hecho, identificó seis flores dotadas de evidentes propiedades terapéuticas con las que creó sus primeros remedios.

De vuelta en Londres, decidió cerrar su consulta, ceder sus pacientes y el fruto de sus investigaciones a sus colegas y volver definitivamente a Gales. Allí, en el silencio armonioso de la naturaleza y utilizando el espacio de meditación y el conocimiento interior, desarrollo aun más su gran sensibilidad, todo lo cual le permitió percibir las vibraciones y propiedades curativas de la flores. Las herramientas fundamentales de su investigación no fueron alambiques, tubos de ensayo e instrumentos de laboratorio, sino simplemente la intuición.

Escribió el libro «Cúrate a ti mismo», en el que explicaba como la enfermedad corporal puede derivarse de un estado de ánimo negativo que acaba interfiriendo en el equilibrio de la personalidad.

Continuó descubriendo nuevos remedios y atentiendo con éxito a sus pacientes. Trabajaba y daba conferencias, a la vez que entrenaba a sus asistentes, para que pudieran continuar su trabajo. Una vez que hubo desarrollado los 38 remedios, supo que no hacían falta más, ya que cubrían todos los estados negativos mentales que provocan la enfermedad.

Muerte

En noviembre de 1936 murió mientras dormía, contento de haber completado su misión. Entregó la responsabilidad de continuar su labor a sus amigos y colegas, a quienes había formado. También pidió que en su hogar quedara la fuente de sus descubrimientos, el Centro Bach de Mount Vernon. Allí se siguen preparando los remedios, según sus indicaciones.

"Si seguimos nuestros propios instintos, nuestros propios deseos, nuestros propios pensamientos y nuestras propias aspiraciones, jamás conoceremos otra cosa que la felicidad y la salud"

Literatura desarrollada por Bach

Literatura médica e investigaciones

  • The Relation of Vaccine Therapy to Homoeopathy, The British Homoeopathic Journal, abril de 1920. (Trabajo también presentado en una exposición para la London Homoeopathic Society).
  • "The Nature of Serum Antitrypsin and its Relation to Autolysis and the Formation of Toxins", Bach E.; Teale F.H., The Proceedings of The Royal Society of Medicine, 1920.
  • The Relation of Autotryptic Titre of Blood to Bacteria Infection and Anaphylaxis, F.H. Teale & E. Bach, The Proceedings of The Royal Society of Medicine, 1920.
  • The fate of ‘washed spores’ on inoculation into animals, with special reference to the Nature of Bacterial Toxaemia, F.H. Teal & E. Bach, Journal of Pathology and Bacteriology, 1920.
  • Intestinal Toxaemia in its Relation to Cáncer, Congreso Homeopático Británico, Londres, 1924.
  • “La enfermedad crónica, una hipótesis en acción”, Edward Bach, Charles E. Wheeler, 1925.
  • "El Problema de la Enfermedad Crónica", E. Bach, C.E. Wheeler y T.M. Dishington, Congreso Homeopático Internacional, Londres, 1927.
  • "An Effective Method of Combating Intestinal Toxaemia", The Medical World, Londres, 1928.
  • "The Rediscovery of Psora", The British Homoeopathic Journal, 1929.
  • "An Effective Method of Preparing Vaccines for Oral Administration", Medical World, 1930.
  • "Some New Remedies and New Uses", Homoeopathic World, 1930.
  • "Some Fundamental Considerations of Disease and Cure", Homoeopathic World, 1930.

Literatura sobre terapia floral

  • Salgamos al Sol (Cúrate a Ti mismo), 1930.
  • Cúrese Usted Mismo - Una explicación de la Causa Real y Cura de la Enfermedad". 1931.
  • Libérese a Usted mismo, 1932.
  • Los doce curadores y otros remedios, 1933.

Pensaminetos de Bach

De sus escritos del 21 de mayo de 1936[1]

  • Todo verdadero conocimiento viene solamente de nuestro interior, en silenciosa comunicación con nuestra propia alma.

Las doctrinas y la civilización nos han despojado del silencio, nos han robado la conciencia de que nosotros sabemos todo lo que sucede dentro de nosotros mismos.

  • Se nos ha llevado a pensar que son otros los que nos deben enseñar, y nuestro propio ser espiritual ha quedado sumergido.
  • La bellota, llevada a cientos de millas de distancia de su árbol madre, sabe, sin que nadie se lo enseñe, cómo convertirse en un perfecto roble. El pez del mar y de los ríos pone sus huevos y se aleja nadando. Lo mismo sucede con la rana. La serpiente pone sus huevos en la arena y sigue su camino; y sin embargo dentro de la bellota, y de los huevos de pez, de la rana, y de la serpiente, está la sabiduría necesaria para que los que nacen lleguen a ser tan perfectos como sus padres.
  • Las jóvenes golondrinas no se pierden en su ruta hacia los cuarteles de invierno, a cientos de millas de distancia, mientras sus padres siguen ocupados con la segunda prole.
  • Tenernos mucha necesidad de volver a creer que dentro de nosotros está toda la verdad. De recordar que no necesitamos ningún consejo, ninguna enseñanza excepto la de adentro.
  • Cristo nos enseñó que los lirios del campo, sin trajes ni peinados, estaban mejor vestidos que Salomón en toda su gloria.
  • Y Buda nos enseñó que todos estaríamos en el mismo camino de nuestra realización personal el día que nos libráramos de sacerdotes y de libros

.

Referencias

Fuentes