Saltar a: navegación, buscar

Efraín Oliva Polanco

Efraín Oliva Polanco
Información sobre la plantilla
NombreEfraín Oliva Polanco
NacimientoSan Pablo de Yao (Buey Arriba)]], Minas de Bueycito, actualmente Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento11 de enero de 1958
San Miguel del Chino (Cienaguilla), Sierra Maestra, Bandera de Cuba Cuba .
Causa de la muerteHerida de bala
ResidenciaCubaBandera de Cuba
NacionalidadCuba
CiudadaníaCubana
PadresManuel Oliva y Margarita Polanco Pino

Efraín Oliva Polanco. Mártir revolucionario cubano que lucho por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en San Pablo de Yao, en la Finca La Fe, municipio Buey Arriba, Granma, Cuba. Sus padres Manuel Oliva y Margarita Polanco Pino, ambos de nacionalidad cubana, naturales de Bueycito y Manzanillo respectivamente. Efraín tenia 14 hermanos, 5 hembras y 10 varones incluido el, sus familiares se dedicaban al trabajo agrícola y su madre, ama de casa.

Realizó trabajos agrícolas y luego se desempeñó como dependiente de una tienda. Sus primeros estudios los curso en San Pablo de Yao, alcanzando el 6 grado siendo su maestra Maria Luisa Gonzáles. Su escuela fue quemada por los guardias durante la guerra contra la tiranía.

Efraín realizó estudios superiores en Bayamo, estudiaba leyes y no termino sus estudios por lo poco que ganaba en su trabajo como agente de la compañía de seguros Washinton Life en Bayamo. Era aficionado al arte ya que cultivaba la poesía, versos y obras literarias. Su deporte favorito era el béisbol y jugaba en su equipo la 1ra base.

Labor revolucionaria

Efraín no llegó a tener hijos, comenzó la lucha insurreccional en San Pablo de Yao en el año 1957. Todos los familiares conocían de sus actividades revolucionarias y estaban de acuerdo con las mismas, ya que en la finca había un campamento, el de Lidia Doce, y tenía dos hermanos en el monte llegando uno de estos a ser capitán.

En la lucha revolucionaria tuvo relación con los compañeros del movimiento 26 de julio Reynerio Osorio, Arístides Pérez, Rivaíl Oliva, todos estos compañeros conocían de su labor revolucionaria.

En la lucha armada estuvo incorporado primero con Lidia Doce en la zona de Yao y posteriormente con Ernesto Guevara en la zona de La Mesa, pasando a operar después en la zona de Las Mercedes, Cienaguilla, La Plata y Santo Domingo.

Participó en el combate de El Hombrito, Santo Domingo y Providencia, llegó a alcanzar el grado de 1er teniente en la columna # 1 de Fidel Castro Ruz.

Muerte

Muere el día 11 de enero de 1958 en un combate sostenido en San Miguel del Chino en Cienaguilla, Sierra Maestra, donde recibió un balazo mortal y aunque fue trasladado a la clínica de René Vallejo, murió después de ser atendido debido a la gravedad de la herida.

Sus restos se encuentran depositados en el cementerio de Manzanillo donde sus familiares le construyeron una bóveda. En honor a su valentía y arrojo lleva su nombre una escuela de San Pablo de Yao y una asociación campesina.

Véase también

Buey Arriba

Fuentes

  • Ledemes Rosales Garcés. Historiador.