Ekaterina Maximova

Ekaterina Maximova
Información sobre la plantilla
Ekaterina maximova.jpg
Famosa Bailarina Rusa
NombreEkaterina Sergeevna Maximova
Nacimiento1 de febrero de 1939
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de abril de 2009
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónBailarina
Ekaterina Maxímova. Conocida por Katia. Bailarina rusa. Inscrita como una de las ballerinas fundamentales en especial del período soviético de la escuela rusa del Teatro Bolshoi en cuyo escenario brilló durante 30 años.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú el 1 de febrero de 1939.

Educación

Recibió la primera educación coreográfica de sus padres, los bailarines del Teatro Mariinski (actual Kirov), Serguei Ulianov y Maria Romanota.

Durante su formación en la Academia, conoció a quien después sería su marido e inseparable compañero de escena: Vladimir Vasiliev. Procedían de entornos muy diferentes, Maximova, nieta de un famoso filósofo, de un ambiente burgués; Vasiliev, de una familia más humilde. El ballet los unió. Empezaron a bailar juntos desde pequeños y solían coincidir como pareja en la clase de paso a dos, probablemente porque ambos eran menudos y esta afinidad les facilitaba la tarea (sobre todo a Vasiliev).

Pronto empezaron a destacar entre sus compañeros: en 1957 Maximova ganó el primer premio del concurso de Moscú, para estudiantes procedentes de toda la Unión Soviética. Bailó la variación de "Masha" del segundo acto de "Cascanueces", ante un público que presenciaba el nacimiento de una nueva estrella. Al mismo tiempo, Vasiliev brillaba con luz propia: en 1960 bailaba Laurencia y otros papeles más bien de carácter, en los que lucía sus elevadísimos tour-en-l'air e incontables piruetas.

Maximova destaca por su arte complejo e intenso, y fue adorado en todo el mundo. Podía encantar a través del cómic y alegre con sus funciones por su sola sonrisa cautivadora. Pero eso es una simplificación. Tenía una inmensa gama dramática demostrada por su éxito en papeles tan diversos como Nathalie y Julieta. Pero todas estas cualidades se funden en el papel de Aniuta, que tal vez probado su dramática habilidades como actriz más completo.


La maravillosa claridad técnica, hermosa línea limpia, maravilloso juego de piernas y la capacidad de invertir la pasión y el drama en los más pequeños movimientos. Afortunadamente muchas de sus funciones se han conservado en el cine, con frecuencia asociado por Vasiliev y demostrar un documento duradero de sus logros y también a una de las mayores asociaciones de ballet en la historia de la danza.

Inicio en su carrera

En 1949, a los diez años de edad, ingresó en la Academia Coreográfica de Moscú, sin haber recibido ninguna formación previa en danza clásica. Los examinadores pronto detectaron en ella una alegría y un talento especiales, así como unas piernas prometedoras: “tenía unas piernas muy expresivas”.

Pero graduarse en la Academia no fue tan fácil para Maximova. Sin duda irradiaba energía y virtuosismo, los alumnos de esta prestigiosa escuela de formación de bailarines debían aprobar también las asignaturas teóricas como cualquier otro estudiante de bachillerato. Katia disfrutaba bailando, pero no estudiando física, matemáticas o historia, se escaqueaba y si podía no hacía los deberes.

En una ocasión la enviaron a casa, con una amonestación de diez días, para intentar enderezarla. En el último año, 1958, consiguió aprobarlo todo (la historia por los pelos) e ingresó en el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi. Sólo un año más tarde ya bailaba el papel principal, el de Katerina, en "La flor de piedra", ballet con música de Serguei Prokofiev y coreografía de Yury Nikolayevich Grigorovich, el gran coreógrafo de la época dorada del Bolshoi.

Carrera artística

La artista, quien fue esposa del coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Ballet Bolshoi, Vladimir Vasiliev, había trabajado como profesora de ballet y se desconocía que estuviera enferma.

En su carrera en el Bolshoi interpretó algunas pequeñas tareas, como "el campesino en el pas de deux Giselle", "Colombine en El Jinete de Bronce", "la Danza de Bell en la Ley 2 de la Fuente de Bakhchisarai", que bailó en la despedida Galina Ulanova rendimiento, pero pronto Ulanova bajo su dirección, bailó "Giselle" en 1960.

Sin embargo su primer gran éxito ya había tenido lugar en 1959 con el papel de Katerina en "La Flor de Piedra". Este fue su primer encuentro con el coreógrafo Yury Grigorovich y una colaboración de sus últimos 20 años en el que bailó una serie de funciones de liderazgo en sus producciones , en particular, quizás para el público occidental en "Frigia" y "Espartaco Masha" en "El Cascanueces". Estos ballets, junto a "Giselle" eran la espina dorsal de muchas de las visitas realizadas por el Bolshoi en los años 1960 y 1970. Sus principales funciones durante este tiempo en el Bolshoi fue Kitri en "Don Quijote" y Zakharov "Cenicienta" en la versión del cuento de hadas. También bailó María en la Fuente de "Bakhchisarai". En 1973 añadió "Lavrovsky Julieta" en la versión del ballet de Shakespeare a su repertorio. Maximova tuvo un papel activo en el desarrollo de la danza contemporánea soviética, es única entre los artistas de la época soviética, en que ella fue capaz de trabajar con empresas extranjeras con gran éxito en la obra de Béjart, y Petit Cranko.

Desempeño artístico

Su debut como solista en el papel de Masha, en el Cascanueces, de Pitro Illich Chaikovski, y también participó en las principales obras del ballet clásico, tales como Gisele, El lago de los cisnes, Don Quijote, La bella durmiente o Petrushka, entre otros.

En 1944 paso al Ballet Bolchoi de Moscú, y en 1951 hizo su primera salida al extranjero. Su actuacion en 1956 en el Royal Opera House de Londres la hizo pronto famosa en el mundo entero. Dentro de la tradición lírica de Pavlova, se la considera una de las mayores figuras de la danza de todos los tiempos, sobre todo en los ballets clásicos: Giselle, El lago de los cisnes, Cascanueces, Las silfides, etc.

También bailó en piezas del repertorio moderno, como "Las llamas de París " de Asáfiev o la "Cenicienta" y "Romeo y Julieta" de Prokófiev. Desde 1978 Maxímova actuó además en elencos extranjeros, fue estrella del conjunto Ballet Clásico de Moscú e inmortalizó su danza en espectáculos llevados a la gran pantalla, como "Aniuta", "Galatea" o "El tango viejo".

La última actuación de Ekaterina Maxímova en el escenario del Bolshói tuvo lugar el 1 de febrero de 1999 con motivo de su 60 aniversario en un pequeño espectáculo con música de Schubert que le fue regalado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke. Su última actuación en el escenario del Bolshoi fue el 1 de febrero de 1999, con motivo de su 60 aniversario, en un pequeño espectáculo con música de Franz Schubert, que le fue obsequiado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke. Se retiro en 1962. Desde 1959 hasta poco antes de su muerte fue profesora y maestra del Ballet Bolshoi, donde formo a bailarinas tan famosas como Ekaterina Maximova, Nina Timofeyeva, Ludmila Semenyaka o Nina Semizorova. (San Petersburgo, 1910 – Moscú, 1998).

En 1965 Maximova bailó Kitri en Don Quijote, versión que pasó a la historia por el derroche de virtuosismo (la rapidez de los saltos y giros era completamente inaudito), la espontaneidad y el temperamento hispánico que también emulaba la bailarina rusa. Apartir de entonces, se dijo que no había nada que Maximova no pudiera bailar. Dicho y hecho. Bailó y bailó, en Rusia y en el extranjero, con Grigorovich en el Bolshoi, con Béjart en el Ballet del siglo XX, con Petit en el Ballet de Marsella. Papeles clásicos y no tan clásicos, líricos, cómicos, trágicos, atléticos. Sufrió un accidente en 1975, del que se recuperó milagrosamente, consiguió parar a este torbellino.

Fue una de las pocas artistas de la Unión Soviética que viajó en numerosas ocasiones al extranjero. Junto con su marido, realizó varias giras para actuar como artistas invitados en compañías occidentales. Siempre dispuesta a probar nuevas experiencias, en varias ocasiones Maximova participó también en rodajes televisivos, el primero de ellos en 1976, en una comedia musical. La fama y la admiración popular hacia esta pequeña gran bailarina subían como la espuma.

Gran amiga de Cuba y de los bailarines y maestros cubanos, Maxímova visitó La Habana en varias ocasiones: la primera vez fue en 1967, durante el 3er Festival Internacional de Ballet de La Habana en el esplendor de su carrera artística, donde se presentó en la versión completa de Giselle junto al Ballet Nacional de Cuba, y en los pas de deux Estudio y [[Don Quijote]], una interpretación memorable, siempre junto a su entonces esposo Vladimir Vasiliev. Luego la pareja volvió a actuar en La Habana en 1980 con el pas de deux del ballet Aniuta y en 1986 nos visitó por última vez en calidad de observadora, también acompañada por Vasiliev.

Maximova era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú y miembro de la Academia de Arte Ruso.

Muerte

Maxímova falleció el 28 de abril de 2009 a la edad de 70 años, en su casa en ausencia de su marido y eterna pareja en la vida personal y profesional, el coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Bolshói Vladímir Vasíliev, quien se encontraba en el extranjero. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maxímova y al teatro Bolshói con motivo del deceso de la "gran bailarina rusa". Yuri Burlaka, actual director artístico del famoso ballet ruso, señaló que

"ésta es una pérdida irreparable y que todos los rusos llorarán y recordarán a esta gran bailarina".

Premios y reconocimientos

  • Galardonada con numerosos prestigiosos premios internacionales, también fue distinguida por el Gobierno de Brasil con el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, por su aportación a la apertura de una escuela de ballet en la ciudad de Joinville.
  • Artista del Pueblo de la URSS en 1973.
  • Medalla de Oro en la Competición de Varna en 1966.
  • En 1951 fue nombrada artista del pueblo.

Filmografía

  • El Lago de los Cisnes (1958)
  • Pas de Deux de campesinos en Giselle (1958)
  • Katerina en La Flor de Piedra (Grigorovich) (1959)
  • Colombine en El Jinete de Bronce (Zakharov) (1960)
  • Campana de la danza en la Fuente de Bakhchisarai (Zakharov) (1960)
  • El Camino del Trueno (Sergeyev) (1960)
  • Preludio y Vals en Chopiniana (1960)
  • Watersprite en La Caballo (Radunsky) (1960)
  • En la primavera de Cenicienta (Zakharov) (película de 1960
  • Historia de la Woods (Tarasova / Lapauri) (1961)
  • Jeanne por las llamas de París (Vainonen) (1961)
  • Muse en Paganini (Lavrovsky) (1962)
  • El Cascanueces (Vainonen) (1962)
  • María de la Fuente de Bakhchisarai (Zakharov) (1962)
  • Espartaco (Jacobson) (1962)
  • Noche de Walpurgis en Bacchante (Lavrovsky) (1962)
  • La Bella Durmiente (Petipa / Grigorovich) (1963)
  • Cenicienta (Zakharov) (1964)
  • Aurora en La Bella Durmiente (Petipa / Grigorovich) (1964)
  • Bailarina en Petrushka (1964)
  • Don Quijote (1965)
  • Masha en El Cascanueces (Grigorovich) (1966)
  • Espartaco (Grigorovich) (1968)
  • Niña en Le Spectre de la Rose (1968)
  • Aeola en Ícaro (Vasiliev) (1971)
  • Partido Pas de deux (Schilling) (1972)
  • Romeo y Julieta (Lavrovsky) (1973)
  • Eliza en Galatea (Briantzev-Belinsky) (TV Cine, 1978)
  • Peter en el Viejo Tango (Briantzev-Belinsky) (TV Cine, 1979)
  • La Balada del Hussar (Briantzev) (1980)
  • Gigolo y gigolette (Vasiliev-Belinsky) (TV Cine, 1980)
  • Romeo y Julieta (Kasatkina-Vasiliov) (Ballet Clásico de Moscú) (1981)
  • Eva en la creación del mundo (Kasatkina-Vasiliov) (Ballet Clásico de Moscú) (1981)
  • Baile español en La Traviata (Vasiliev) (Cine, 1982)
  • Aumentó en L'ange bleue (Petit) (con el Ballet de Marsella) (1987)
  • Primadonna en Chapliniana (Abaidulov-Belinsky-Vasiliev) (TV Cine 1987)
  • Gaieté parisina (Massine) (Nápoles) (1988)
  • Tatiana de Onegin (Cranko) (con el Ballet Nacional Inglés) (1989)
  • Pas de deux en Overture en hebreo Temas (Vasiliev) (1992)
  • Ronda de los Ángeles]] (Arpino) (1994)

Fuente