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Bósforo (vía marítima)

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El Bósforo
Información sobre la plantilla
El estrecho de Estambul de Turquía, Bandera de Turquía Turquía
Bosforo1.jpg
Bósforo de Estambul
Mapa del bosforo.jpg
Mapa del Bósforo de Estambul
TipoEl estrecho de Estambul
Longitud30 Km

El Bósforo (vía marítima). También llamado "El Bósforo de Estambul" o "Estrecho del Bósforo" es el estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía. Concretamente, divide en dos partes la ciudad de Estambul, la ciudad vieja (donde se encuentran la mayoría de las mezquitas y todos los monumentos históricos, y la ciudad nueva). Además, el Bósforo conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro. Este estrecho tiene una longitud de 30 kilómetros y sus orillas están totalmente pobladas. En Estambul hay dos puentes que unen las dos partes de la ciudad, el puente Boğaziçi, que fue construido en 1973, y el puente Fatih Sultán Mehmed, que se creó en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del Boğaziçi.

Historia

Siendo el punto más estrecho del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo, el Bósforo siempre ha tenido una gran importancia estratégica y comercial. La ciudad-estado griega de Atenas durante el siglo V a.n.e dependía de importaciones de grano de Escitia, y por lo tanto mantuvo alianzas estratégicas con ciudades que controlaban los estrechos, como Bizancio, fundada por la colonia griega de Megara. El significado estratégico del estrecho fue uno de los factores en la decisión del Emperador romano Constantino I el Grande de establecer allí en 330 n.e su nueva capital, Constantinopla.

Esta ciudad pasaría a ser en 1453 la capital del Imperio Otomano tras su conquista, en la que los otomanos asediaron la ciudad bizantina y construyeron una fortaleza en cada lado del estrecho, la Anadoluhisari (1393) y la Rumelihisari (1451), esta última construida por el que a la postre pasaría a ser el sultán otomano que conquistaría Constantinopla, Fatih (El Conquistador) Mehmed II. La importancia estratégica del Bósforo ha seguido siendo con el tiempo notable, y su control ha sido el objetivo de varias hostilidades en la historia moderna, como queda demostrado durante la Guerra Ruso-turca de 1877-1878, así como el ataque de los Aliados en los Dardanelos (Batalla de Galipoli) en 1915, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Varios tratados internacionales han administrado las rutas de los buques por estas aguas, incluyendo la Convención de Montreux en relación con el control del paso de los estrechos turcos, firmada en 1936.

Formación Geológica

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EL Bósforo es el estrecho que separa un continente de otro, Asia de un lado y Europa del otro

El Bósforo se formó hacia el 5600 aC, cuando una crecida de las aguas del Mediterráneo y el mar de Mármara inundó el valle fluvial proveniente de un extenso lago de agua dulce cercano que, con la irrupción de las aguas del mar de Mármara a través del Bósforo, se convirtió en el mar Negro actual.

Según algunas opiniones, la gran inundación resultante, que debía afectar a las poblaciones y granjas de la costa norte del mar Negro, sería la base histórica de los relatos sobre el diluvio incluidos dentro de la Epopeya de Gilgamesh y la Biblia.

Otros datos de Interés

El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada. La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Málaca.

Fuentes