Saltar a: navegación, buscar

El Copé (parque)

Parque Nacional Omar Torrijos Herrera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Torrijo5.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Panamá
Datos de su construcción
Inauguración:31 de julio de 1986

Parque Nacional Omar Torrijos Herrera. -El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (PNGDOTH) o El Copé fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 18 del 31 de julio de 1986 e incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para preservar la gran diversidad biológica de la región central panameña o cordillera central.

Descripción

Cubre una extensión de 25,275 hectáreas y dentro de sus límites se encuentran unas siete comunidades: El Potroso, Las Peñitas, El Tigre, La Rica, El Guabal, Río Blanco y Caño Sucio y en sus alrededores se encuentran los poblados de El Copé, Barrigón, La Junta, Cerro Hueco, Belencillo, Aguas Blancas, Bateales y Palmarazo. Protege las cabeceras de los ríos más importantes de la región coclesana, tales como el río San Juan, el río Belén y el Concepción en la vertiente caribeña; y el río Grande, el río Marta y el río Nombre de Dios en la vertiente del Pacífico. En su territorio sobresalen los cerros Negro (1408 metros), Peña Blanca (1314 metros), Blanco (1192 metros) y Marta (1046 metros). En el año de 1986 la superficie del parque era de seis mil hectáreas, sin embargo, la misma fue ampliada según criterios ecológicos en el año de 1996 a 25,275 hectáreas, con el propósito de incorporar tierras que requerían su conservación y protección.

Flora y Fauna

La fauna del área protegida se encuentra dividida en cuatro zonas: bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo.

Fauna

Entre las diversas especies de animales terrestres destacan : tigrillos , venados , ardillas negras , mono cariblanco , pumas , jaguares , tigrillos congo , zainos, tapires , puerco de monte , mono titi ,mono perezoso , murciélagos , boas constrictoras , rana dorada , rana de cristal, culebras exis y corales . En cuanto a las aves, se observan unas 350 especies diferentes por ejemplo: tucanes, loros y el colibrí pico de hoz, mismo que ha sido elegido como ave símbolo del Parque Nacional Omar Torrijos.

Flora

El Parque Nacional Omar Torrijos posee 2 mil 604 especies de plantas como: exuberantes helechos arbóreos, palmas, enormes árboles como el guayacán y jacaranda, musgos, orquídeas, romelias, heliconias, anturios y numerosas plantas endémicas del lugar.

Clima

La temperatura media oscila entre los 25° C en las partes más bajas y los 20° C en los puntos más altos y en la divisoria de aguas continentales. Existe una notable diferencia entre las precipitaciones que caen sobre la vertiente pacífica, la más seca, en torno a 2,000 mm anuales y las del sector caribeño, en torno a 4.000 mm.

Fuentes