El Peneca

El Peneca
Información sobre la plantilla
El Peneca.jpg
Título originalEl Peneca
Editorial:Editorial Zig-Zag
GéneroInfantil
Primera edición23 de noviembre de 1908
PaísChile

El Peneca.Revista infantil más popular y longeva de Chile.

Historia

A inicios del siglo XX existían diferentes imprentas que procuraban ocupar el naciente mercado infantil y el adulto. En ellas existían historias ilustradas, suerte de antecedente de la historieta, donde se trataban temas de actualidad, humorísticos, con claro contenido infantil y en estilo folletinesco, generalmente sin bocadillos, sino que con textos al pie del dibujo, los que técnicamente se conocen como didascálicas.

Estas revistas mantuvieron inicialmente un porcentaje mayoritario de cuentos o novelas continuadas y sólo a mediados del siglo XX se volvieron verdaderas revistas de historietas, con gran número de series en folletín, hasta llegar incluso a uno o dos protagonistas fijos por número. Muchas de ellas se editaban en regiones, probablemente por problemas de distribución.

Para enfrentar a Editorial Universo, empresa ubicada en Valparaíso, don Agustín Edwards Mac Clure, prospero empresario, político y diplomático, fundó en 1905 la Editorial Zig-Zag y el 19 de febrero de 1905 la revista homónima. Publicación que iniciaría en Chile el mercado de revistas y el periodismo moderno.

En esos años la Editorial Zig-Zag se ubicaba en un edificio de calle Teatinos 666, según recuerda Jorge Délano Frederick, más conocido como Coke, en su libro autobiográfico "Botica de Turnio". En ese edificio los dibujantes ocupaban el Hall Central, con amplias mesas para cada uno de ellos.

Primeros años

Comenzando el 23 de noviembre de 1908 se publicó a través Editorial Zig-Zag la más famosa revista infantil chilena, "El Peneca": "semanario ilustrado para niños de todas las edades, con material abundante, sano, ameno y variado" según rezaba la publicidad de la época. Su primer director fue el historiador don Enrique Blanchard Chessi, que posteriormente trabajó en diversas publicaciones de Editorial Zig Zag firmando como Juan del Real. El director trató de integrar a los pequeños lectores en la creación de la revista. Por dificultades en las ventas le seguiría como director, en 1911, el crítico literario Omer Emeth, seudónimo del sacerdote Emilio Vaïsse, quién la dirigió hasta 1921. Con aires paternales y un decidido carácter católico, el sacerdote renovó la revista e instauró nuevas secciones que permitieron mayor participación de los lectores. Para lo anterior contó con la valiosa ayuda de Raúl Figueroa, el celebre dibujante de revista "Zig Zag" que firmaba Chao, como encargado artístico y Benjamín Oviedo Martínez, que firmaba como Magíster sus artículos didácticos, verdaderas enciclopedias.

En cuanto a las portadas, normalmente se publicaba una fotografía de niños en cuadros o columnas. En sus primeros años, hasta 1920, no hay mucho que destacar, ya que son didascalias, historias con dibujos simples y lectura al pie de los mismos. Estos dibujos eran, generalmente extranjeros, como "Chaplin en Chile", firmada por Leonard o historietas de Payej, Apeles Mestres o Merit, de los que no se tienen más antecedentes.

Se publicaron otras series, generalmente anónimas, como "Federiquito", historias infantiles por Pillay y las "Aventuras del Burro Calígula". La mayoría de los dibujos no llevaban firmas y en muchos casos eran colaboraciones de jóvenes, lo que provocó no pocos problemas al director, que debió rechazar a colaboradores no deseados y demasiado insistentes, que más de un mal rato le ocasionaron.

Primeros Dibujantes

La primera portada y muchas más que le siguieron en los años siguientes fueron realizadas por Pepin, de quién no se tienen más antecedentes.

Firma también algunas portadas José Foradori, dibujante italiano radicado en Chile, ilustrador de revista "Zig Zag". Foradori colabora con las citadas portadas e ilustraciones interiores como las de la sección "Charlas del Director". Años después pasarán artistas como Juan Francisco González Ramírez, Huelén, hijo del pintor del mismo nombre, ilustrando las primeras páginas y caricaturas. Sus mejores años los tendrá en revista "Topaze". Otro dibujante conocido de la época, Emilio Álvarez, del que no hemos obtenido más datos, salvo que participó en revista "Zig Zag" y que normalmente firmaba EA, realiza la serie "El maestro Chambeco" y otras, además de juegos y pasatiempos. Destacable es el trabajo de don Manuel Guerra U., que a partir de julio de 1917, realizó una historia ilustrada de Chile, firmando simplemente como M.G.U. Un joven Jorge Délano, el futuro Coke, de poco más de 15 años, se burlaba de los profesores dibujando en "El Peneca" a "Don Fedeguico", un Profesor del Instituto Nacional.

Fuentes