Departamento de El Progreso (Guatemala)

(Redirigido desde «El Progreso (Guatemala)»)
Departamento de El Progreso (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de El Progreso
Bandera

Escudo de El Progreso
Escudo

Progreso mapa.jpeg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación1908
Población 
 • Total139 490 hab.

El Progreso es un departamento situado en la región nororiental de Guatemala. Tiene ocho municipios y su cabecera departamental es Guastatoya.

Historia

Desde tiempos históricos la región era conocida como Huastatoia. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua nahuatl guaxhtl (que significa ‘morros’) y atoiac (que significa ‘último’), o sea el punto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.

El departamento fue creado por decreto del Poder Ejecutivo n.º 683 del 13 de abril de 1908.

Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar a poblados con el nombre del gobernante o de sus familiares cercanos, por decreto n.º 751 del 25 de diciembre de 1919, el Consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara Estrada Cabrera, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.

Más tarde se le dio el nombre de Departamento de El Progreso, y la cabecera adoptó el nombre de Guastatoya.

Ubicación

Tiene una superficie de 1922 km² y una altitud de 518 m sobre el nivel del mar. Su población es de aproximadamente 150 826 personas.

Municipios

El Progreso tiene ocho municipios:

Características

Colinda al norte con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al este con Zacapa y Jalapa y al sur y oeste con el departamento de Guatemala.

Topografía

La topografía del departamento es variada, pues va desde los 1240 metros sobre el nivel del mar hasta los 245 m. El principal accidente geográfico que presenta, es la Sierra de las Minas y su fuente de agua más importante es el río Motagua.

Sierra de las Minas

Orografía

La parte norte del departamento está atravesada de este a oeste, por la Sierra de Las Minas, la parte sur, por la Cordillera Volcánica. Entre ambas se dispone una alargada depresión, por donde corre el Río Grande. La ladera de la sierra es empinada y llega a alcanzar alturas considerables. En el cerro El Pinalón, la cumbre se encuentra a casi 2800 m sobre el nivel del mar.

Flora

El predominio de vegetales punzantes como tunas, nopales, candelillos, zarzas, mimosas, acacias y chichicastes, dan pie al establecimiento del bioma conocido como Chaparral Espinoso. Ahí, sólo el curso mismo del río se rodea de una vegetación menos recia, en la que prevalecen los lánguidos árboles de sauce.

Desarrollo económico

En el municipio la actividad económica se basa en la producción de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, cacao, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas. Además, se elaboran cestos, artículos de cuero y cerámica, y artículos pirotécnicos.

Desarrollo social

Idioma

Con la fuerte colonización española que se arraigó en esta región, el departamento de El Progreso se convirtió rápidamente en vía de paso mercantil entre el Caribe y España, por lo que el idioma español se asentó definitivamente y los antiguos pobladores fueron transculturizados y los idiomas de aquellos desaparecion.

Tradiciones

En este territorio florecen dos tipos de narradores orales: Los llamados ancianos contadores que por su prodigiosa memoria se constituyen en archivos vivientes de literatura oral, existen quienes también manejan todo el universo literario tradicional. Se puede afirmar que en El Progreso existen los mejores narradores de historias orales de Guatemala.

Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en el siglo XIX a su más mínima expresión. Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades. Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas. Tradicion del cristo negro de Esquipulas el 15 de enero.

Fuentes