Saltar a: navegación, buscar

Paso Real (Yaguajay)

Paso Real
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total34 hab.
Paso Real.JPG

Paso Real (Yaguajay). Asentamiento poblacional perteneciente al Consejo Popular "El Rio", ubicado cerca de los limites entre la provincia de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila a  30 km del municpio de Yaguajay. 

Ubicación

Se encuentra ubicado a orillas de la carretera Mayajigua-Chambas a  9 km de la localidad de Mayajigua. Limita al norte con el poblado de El Río, al sur con Alturas del Nordeste de las Villas, al este con e l río Jatibonico del Norte y al oeste con Felicito Rodríguez

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CCSF “Niceto Pérez” , las viviendas se encuentran alejadas unas de otras, salvo en los alrededores de la tienda de víveres cerca de la cual se encuentra la parada de ómnibus de la ruta Mayajigua-Chambas. Ocupa también una parte de las Alturas del Nordeste de las Villas.

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 34 habitantes con una densidad de población muy baja.

Flora y Fauna

La vegetación es exuberante, sobre todo en la ladera norte de la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Varía, la Palma Real, el Algarrobo, entre otros. La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves migratorias entre las que se encuentran Palomas rabiche, Azulejos y Tomeguines. Existe tambien; una gran variedad de insectos como Mariposas, mosquitos, Carcomas, etc; entre los mamíferos más representativo de la zona se destaca la Jutía Conga que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza excesiva de esta especie.

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente maíz, frijoles y tomates. En menor escala existe la ganadería representada por el ganado mayor y menor de autoconsumo de los campesinos residentes en la zona.
En la parte montañosa existe una reserva forestal donde se encuentra enclavado el centro turístico   “El Pelú de Mayajigua”, que actualmente brinda servicio en moneda libremente convertible a lo visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Desarrollo social

 Educación

La localidad no tiene escuelas, los niños asisten a la cencana escuela de La Legua.

Salud

En la zona no hay consultorio médico, los pobladores asisten al consultorio de Felicito Rodríguez.

Cultura y tradiciones

Ranchón El Pelú

En toda esta zona de Paso Real hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentísmo, los cuales realizan sus actividades en El Ranchón “El Pelú de Mayajigua", peteneciente al centro turístico del mismo nombre.

Fuentes