El Rubí (Nuevitas)

Comunidad El Rubí
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Camagüey
 • MunicipioMunicipio Nuevitas
 • Fundación1974
Población 
 • Total421 hab.

Comunidad El Rubí. Perteneciente al consejo popular Camalote se encuentra ubicada al sur del municipio de Nuevitas, en la provincia de Camaguey. Limita al norte con la comunidad El Carmen, al sur con el poblado de Cativo, al este con el poblado de tropezón perteneciente al municipio de Manatí, Las Tunas y al oeste con el asentamiento de San Basilio. Cuenta con una extensión de 5 Km2 con 176 familias y 421 habitantes.

Historia de la comunidad

La comunidad fue fundada en 1974. Antes del triunfo de la Revolución esta comunidad era un asentamiento de tropas de Batistas, existía una casa de verano la cual años después paso hacer el Cuartel de la Policía Judicial. Posteriormente con el triunfo revolucionario se convirtió en escuela, había una pequeña infraestructura dentro de la cual se encontraba una panadería y una tienda de propiedad privada. La esposa del dueño se llamaba Rubí, por eso es que ella al morir el esposo en su memoria nombró así este lugar.

Hecho Histórico de la Comunidad

Ataque a la finca “El Rubí” y al Cuartel de la Policía Judicial. Del primer foco guerrillero de la provincia, había quedado en la zona de Santa Lucía, un grupo bajo las órdenes de Paulino Hernández y Lorenzo Torres integrado por unos 25 compañeros más, entre ellos José Miguel Gómez. Este núcleo guerrillero el 7 de abril de 1958 planificó y ejecutó un ataque a la finca El Rubí y al Cuartel de la Policía Judicial establecido allí. La acción resultó un éxito gracias a la sorpresa y organización del ataque. Una vez tomado el cuartel se ocuparon 25 armas cortas, 12 sprinfield, 2 escopetas cortas y un fusil calibre 22 de 18 tiros, dos cananas y un cuchillo tipo comando.

Instituciones del área.

Subestación: Su objeto social es resección y distribución de la energía eléctrica.
Funciona en horario de 24 horas al día, con dos turnos de trabajo cada una, con la subordinación de OVE de la Playa Santa Lucia, y el director es Frank Shan Pérez Castro.

Escuela Rural José Miguel Gómez:
Su objeto social]] no es más que enseñar y educar a los niños. Su función es que los niños aprendan el contenido estudiado en el horario docente.

Cafetería 24 horas:
Su objeto social y función es brindarle servicio a la población y que la misma quede satisfecha con el servicio, su horario es 24 horas.

La Bodega El Rubí:
Su objeto social es atender a la población con disciplina:Su función es brindarles servicios a la población, venderles los productos de la canasta básica en óptimas condiciones y que la población quede satisfecha con el servicio, su horario es de 7 AM a 12 AM y 2 PM a 5 PM y la responsable es Madelín Peñas.

Bombeo de agua:
Su objeto social no es más que brindarle la atención requerida a la población del servicio de acueducto.
Su función esque la población se sienta satisfecha con el servicio.

Iglesia Pentecostal:
Su objeto social y función es llevar el evangelio a todas las comunidades.

Consultorio médico:
Su fusión es prestarle servicio a toda la población, las asistentes de enfermería realizan visitas de terrenos, su horario es de 8 a.m. y 12 a.m. y de 1 p.m. a 5 p.m. La directora es Elvis Carmernate.

Punto de leche:
Función. Bender el producto lácteo a la población y velar por que la misma se encuentre en buen estado, el horario está comprendido a partir de las dos horas después que llegue la misma y la responsable es Madelín Peñas.

Datos sobre la población

La comunidad cuenta con 421 habitantes aprobados en 6 CDR, con una población infantil de 84 niños de 0 – 15 años. De ellos es encamados y es objeto de atención por parte del trabajador social. De estos niños 23 son de las vías no formales, 15 estudian el primaria y 46 en la secundaria.

Flora y Fauna

Entre los árboles que mas abundan podemos encontrar maderables como la caoba, el jagüey y el guairaje y otros árboles frutales. Habitan aves como el zunzún, las palomas, tojosa, mayito, totí entre otros. El relieve es llano y presenta un clima cálido. Los suelos son poco fértil son de color rojo y rocoso.

Principales oficios de la población

La actividad económica fundamental de la zona es la agricultura y la producción de leche.

Fuente

  • Entrevista realizada a los lideres de la comunidad El Rubí Leodan García Gutirres. Delegado:Artemio Caraballo Labañino.Coordinador de los CDR.Maribel Ramos Primilles.Sec. del bloque FMC.Yenia Lavañino Caraballo Trabajadora Social