El Shaddai

El Shaddai
Información sobre la plantilla
Elshaddai.jpg
Concepto:El Shaddai es uno de los títulos usados desde tiempos inmemorables para nombrar al Creador, o sea el Dios de la tradición judeocristiana.

El Shaddai. Es uno de los títulos que se han utilizado desde tiempos inmemorables para nombrar al Creador, o sea el Dios en la tradición judeocristiana. De forma general es transliterado como "Dios omnipotente", aunque según la opinión de lingüistas en el idioma hebreo y otros expertos, la traducción más acertada y literal es " Ēl de la montaña".

En el antiguo Cercano Oriente, "Ēl" era el dios supremo de la religión cananea y vivía en lo alto de una montaña con el tiempo, los israelitas tomaron a Ēl como título "Dios" y Yahweh como nombre personal.

Me revelé a Abraham, a Isaac y a Jacob como Ēl Shaddāi, pero no me conocían por mi nombre Yahweh. Éxodo 6:3

Etimología del nombre

Este nombre es la combinación de dos palabras hebreas "El"(Dios) y "Shaddai"(Todosuficiente) así que comúnmente se traduce como el Dios todopoderoso, autosuficiente u omnipotente, lo cual señala uno de los atributos que solo Dios puede poseer, un poder absoluto e incomparable. Pero también se deriva de una palabra hebrea, Shaddad, que significa ser fornido, poderoso, impenetrable destructor, pero también el que sostiene, alimenta o amamanta, pues shad significa pecho o senos, o sea los senos de una mujer que son los que tienen la posibilidad de dar alimento a un niño.

De este último término, amamantar, se deriva el significado de el que alimenta, provee, bendice, multiplica, abunda, satisface y cuida. En la cultura hebrea estas características era típicas de la madre, de ahí es donde se le da el sentido de que es un cuidado maternal.

En ningún momento, como es lógico, la palabra Shaddai intenta insinuar que Dios es una mujer, como erróneamente han interpretado algunas feministas, pastores y predicadores mal informados; Dios no es ni hombre, ni mujer, pues al ser un espíritu es un ser asexuado, o sea que no tiene genitales ni de un tipo de otro.

Historia

Este nombre aparece por primera vez en la Biblia en el libro de Génesis, capítulo 17, versículo 1, que es la narración de cuando el patriarca Abraham recibió la promesa de Dios de que tendría muchos descendientes. La traducción literal de este pasaje sería:

"Jehová se le apareció a Abram, y dijo: Yo soy 'El-Shaddai; camina delante de mí y sé perfecto. (Génesis 17: 1)

En dicho texto Dios se refiere a si mismo como «El-Shaddai» cuando confirma su pacto con Abraham. Es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia, pero el primero que Él manifiesta a su pueblo escogido representado por Abraham y le asegura que "Él es el Poderoso que nutre, suple y satisface".

Otros significados

Además del omnipotente o todopoderoso, algunos eruditos afirman que este nombre puede significar:

  • El poder de Dios manifestado en su juicio.
  • El Dios de las montañas.
  • El Dios de los padres
  • El Dios de la familia
  • El Dios que da vida a sus hijos escogidos.

El es el Dios Omnipotente en generosidades. Su extremo poder es de "pecho", es decir, de corazón (expresión metáforica pues se sabe que Dios no posee un cuerpo físico que posea corazón), de amor generoso que se derrama a otros. EL es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia. En algunas ocasiones EL-Shaddai permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut. . .

No solo el creador sino el Padre Celestial

Su gracia establece a Dios, no solo como el creador, sino como el Padre celestial, el dador, El Shaddai es además del Todopoderoso, el proveedor de toda bendición, ese Dios suplidor de todas las necesidades de todas sus criatruras pero en especial de todos sus hijos.

El Shaddai tiene que ver con el poder de Dios sobre la fragilidad del hombre. Por eso muchos especialistas dicen que este nombre proviene de la raíz hebrea "Shad" "pecho", relacionando la capacidad de El Shaddai de nutrir y satisfacer, supliendo todas las necesidades como una madre lo haría con su hijo. Aunque "Dios Todopoderoso" es la traducción más común, Dios, además de ser todopoderoso, también nutre y sustenta. Se observa esto en todo el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo Testamento.

Mencionado cerca de 40 veces en Job y Génesis

En el Antiguo Testamento, este nombre aparece al menos 40 veces, la mayor parte en el libro de Job y algunas en el libro de Génesis. Esto tiene sentido, porque Dios le da a Job una descripción y demostración particularmente clara e inspiradora de su poder (Job 38-42). Job pasa la mayor parte del libro cuestionando los propósitos de Dios, pero las demostraciones de sabiduría y poder por parte del Señor finalmente lo convencen.

Referencias bíblicas

  • Génesis 17:1-3
  • Génesis 48:3
  • Génesis 49:25
  • Génesis 35:11
  • Libro de Job
  • Salmos 90:2.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.

Fuentes