Saltar a: navegación, buscar

El Tranque (Yaguajay)

El Tranque (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1900
Población 
 • Total280 hab.
Siembra-de-papa.jpg
Siembra de papa en la Comunidad de El Tranque
El Tranque. Es una localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Itabo, en la zona centro del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 1 Km cuadrado y una población de 280 habitantes.

Ubicación

La localidad de El Tranque se encuentra en la zona centro del municipio de Yaguajay a 12 Km. de la cabecera municipal en los 22.2344 de latitud norte y los 79.27786 de longitud oeste y posee una extensión territorial de 1 Km2. Limita por el norte con el Consejo Popular Meneses, al sur la localidad de Itabo, el este con el Consejo Popular Iguará y al oeste con la localidad de Batey Colorado. Posee una población de 280 habitantes (2009).

Historia

Orígenes

Esta localidad fue fundada aproximadamente en el año 1900. La actividad económica fundamental de la época consistía en la ganadería y la caña de azúcar. Siendo esta última la principal fuente de empleo para sus pobladores. Muchos son los hijos de la localidad que se sumaron a las guerras de independencia, sirviéndole de guías a los guerrilleros por todo el lomerío de la zona de Jobo Rosado y las , le ofrecían refugio y los abastecían de víveres, dentro de sus posibilidades pues los pobladores de esta zona eran muy humildes.

Características del territorio

Características del paisaje.

Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación que es abundante, posee áreas altas y bajas, en ella podemos encontrar una gran variedad de especies de aves como son por ejemplo el tomeguín, el azulejo, los negritos, las mariposas, el sijú platanero, la lechuza entre otros muchos mas, en el área podemos apreciar algunas elevaciones montañoss pequeñas cubiertas de pasto, maniguas y bosques semidesiduos parcialmente degradados.

Demografía

La Población total es 280 habitantes, con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 46 a más de 60 años, vale decir que se observa un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.


Desarrollo económico

Existía una fuerte tradición en la agricultura cañera, actividad que se vio atenuada con los cambios que se produjeron en la industria azucarera en el país, ahora la actividad principal es la agricultura lo cual es también la mayor fuente de empleo para los pobladores de la localidad, en su territorio se encuentra situada una de las 7 fragas con que cuenta la Granja Batey Colorado mas conocida como Valle Caonao. La misma cuenta con una unidad de víveres y un círculo social obrero

Desarrollo social

La calidad de vida en la localidad es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como, Programas de Salud, atención al adulto mayor entre otros.

Educación

Esta localidad cuenta con una escuela primaria llamada Santos Caraballé Abreu con una matrícula de 8 alumnos, el centro escolar se ha integrado la computación al programa de estudios,cuenta con televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional, tiene una minibiblioteca. Cuentan con un profesor de cultura física, uno de computación y una maestra que son los encargados de la educación de estos estudiantes.

Salud

En cuanto a la salud cuenta con un consultorio del médico de la familia, con una enfermera, un médico y una asistente de consultorio, el estado de salud jeneral de la comunidad es bueno, no presentan ningún caso de ITS, los principales padesimientos de la población son la ipertención alterial, las enfermedades respiratoria debido al mal ábito de fumar, la diabetis y la cardiopatía. El índice de la natalidad es de 1,1 la mortalidad infantil es de 0%, las personas tienen un promedio de vida aproximado de alrededor de los 70 años, se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población como son:

  • Programas al adulto mayor
  • ITS
  • Alcohólicos anónimos.
  • Prgrama Educa a tu hijo, entre otros muchos mas...

aparte del consultorio del médico de la familia también cuentan con una farmacia para suplir las ncesidades de la comunidad.

Tradiciones

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son, el baile, la música popular cubana y tradicional, parrandas campesinas, velorios, repentismos, cuenteros populares, torneos a caballo, peleas de gallos y la artesanía popular.

Fuentes