Saltar a: navegación, buscar

Itabo (Yaguajay)

Para otros usos del término Itabo, véase Itabo (desambiguación).
Consejo Popular Itabo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación del Consejo Popular Itabo en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
Ubicación del Consejo Popular Itabo en el municipio de Yaguajay, Provincia SS
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
Presidente del consejo popularMaría Antonia Espinosa.
Superficie 
 • Total48 km²
Población (2009) 
 • Total1616 hab.
 • Densidad33,66 hab/km²
Itabo (Consejo Popular), comprende los asentamientos poblaciones de Itabo, El tranque y Jicotea. Se encuentra situado al suroeste del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 48 Km2 y una población de 1616 habitantes. La densidad poblacional es de 33,66 habitantes por Km2

Ubicación

El consejo popular se encuentra ubicado al suroeste del municipio de Yaguajay en las alturas de Santa Clara, a aproximadamente 200 m de altitud, posee una extensión territorial de 48 Km2 . Limita por el norte con el Consejo Popular Meneses, al sur con el municipio Cabaigúan, el este con el Consejo Popular Iguará y al oeste con el Consejo Popular Jarahueca.

Asentamientos poblacionales

El consejo popular esta formado por asentamientos poblacionales de mediano y pequeño tamaño, que se encuentran distantes entre si. La localidad cabecera del consejo es la localidad de Itabo. Integran el consejo popular las localidades de:

Historia

El 11 de enero del 1939 fue creada en la zona que hoy ocupa el consejo popular una asociación de campesinos por orientación del Partido Socialista Popular con 57 miembros. Primero se reunieron en una casa de un asociado y luego en un pequeño local que fue comprado con dinero recaudado por los miembros, en 1941 se decide ampliar el local y es así que toma el nombre casa de la Cultura, pues se daban bailes para recaudar fondos para la causa, este local servía también de escuela. Este local estaba cerca de una Ceiba que es ahora parte de la historia local del consejo. En el 1959; siendo una de las primeras cooperativas fundadas por la revolución; se crea la CPA Manuel Brito Morales en la localidad de cabecera del consejo.

Características del paisaje.

Es una zona con un clima tropical húmedo; aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación que es abundante, posee áreas altas y bajas con predominio de suelos ferralítico, pardo rojizo y algunos pardos sin carbonatos. Existe en el área grandes reservas de agua conformadas por dos embalses ubicados en los alrededores del la comunidad de Itabo y parte de la mayor reserva de agua subterránea del municipio de Yaguajay en los alrededores del la localidad de El Tranque

Demografía

El número total de pobladores es de 1616, para una densidad poblacional de 33,66 hab. x Km2, con un predominio de adultos en las edades comprendidas entre 31 y 59 años. En el consejo se aprecia de manera general un envejecimiento en la población, comportamiento similar al reportado para la provincia en su totalidad.

Desarrollo económico

Existe en la región una fuerte tradición agrícola; siendo esta la actividad económica fundamental en la actualidad de conjunto con la ganadería y los frutos menores. En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción tabacalera, hortalizas, viandas y granos. Además la existencia de embases en la zona permite el desarrollo de la piscicultura. El consejo popular cuenta con varias instalaciones que aportan al desarrollo económico del mismo como son: 1 panadería, 1 barberías – peluquerías y 1 taller de servicios varios. Por su parte comercio y gastronomía cuenta con 3 tiendas mixtas, 1 carnicería, 2 círculos sociales, 1 restaurante 1 organoponico , 4 puntos de venta de la agricultura urbana y 1 oficina de correos. Las principales problemáticas presentes en el consejo popular son la existencia de viales en mal estado, problemas de transporte, la carencia de actividades y la necesidad de crear más fuentes de empleo para la mujer.

Desarrollo social

A partir del 1 de enero de 1959 la calidad de vida en el consejo popular es mejorada considerablemente, recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética, programas de salud, entre otros.

Educación

En el sector educacional el consejo popular cuenta con tres escuelas primarias que han devenido centro de variadas actividades tanto educacionales como sociales. Todas cuentan con biblioteca escolar y áreas deportivas. Además se ha integrado la computación al programa de estudios, además de televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional.

Salud

El consejo popular esta subordinado al área de salud de la localidad de Meneses. Existe en la zona 1 hospital rural que actualmente funciona como policlínica contando con los servicios de sala de laboratorio, ultrasonido, ginecología y 2 salas de ingreso. En el área existen 3 consultorios del médico de la familia (CMF), y 2 farmacias. El estado de salud de la población es bueno, la cardiopatía, el cáncer, la hipertensión, la diabetes y enfermedades se encuentran entre las enfermedades de más incidencia. La mortalidad infantil es de 0%. En los adultos el promedio de la mortalidad es de 4.8% anual. Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabético y alcohólicos anónimos.

Deportes

Para la práctica del deporte dentro del consejo popular existen varias instalaciones entre ellas un estadio de béisbol, una cancha de basketball y una de voleibol. En los centros educacionales existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad, destacándose los círculos de abuelos, el programa educa a tu hijo y la rehabilitación física a las personas que la necesitan.

Cultura y tradiciones

En el ámbito religioso dentro del consejo popular se practican varias religiones, siendo las fundamentales la católica, la protestante y testigos de Jehová. La vinculación de promotores culturales en los asentamientos poblacionales del consejo ha permitido la inserción del mismo del movimiento cultural del país, planificación y desarrollo de festivales con los pioneros y otros pobladores, en manifestaciones como las parrandas campesinas, velorios, repentísimo, cuenteros populares, la artesanía popular y juegos de dominó.

Fuentes