El azúcar en Matanzas y sus Dueños en La Habana

El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana
Información sobre la plantilla
Elazucarenmatanzas.jpg
Libro dedicado a la agromanufactura azucarera en Cuba
Título originalEl azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. Apuntes e iconografía
Autor(a)(es)(as)Alberto Perret Ballester
Editorial:Editorial Ciencias Sociales
GéneroEnsayo
Edición2008
Primera edición2008
PaísBandera de Cuba Cuba

El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. Apuntes e iconografía. Libro realizado por el escritor cubano e investigador Alberto Perret Ballester, realizado en el 2008. Está dedicado a una provincia, Matanzas, que fue la principal productora de dulce en la isla durante el Siglo XX y de una edición valiosa por su iconografía, comentarios técnicos, datos de personas y de empresas, digno complemento de investigaciones que inciden más en lo social y en lo económico. Esta obra de la Editorial Ciencias Sociales menciona hechos acaecidos desde mediados del Siglo XVI hasta el año 1992 e incluye información sobre las compañías y colonos en aquella época de la esclavitud.

Sinopsis

Libro peculiar a primera vista, aunque no tanto en una historiografía muy voluminosa y muy especializada –la dedicada a la agromanufactura azucarera en Cuba. Se trata de una obra de iconografía, documental, informativa y censal, que enlaza con una tradición editorial con larga tradición en la Gran Antilla y cuyos máximos exponentes son quizá los libros de Justo Germán Cantero, Los ingenios. Colección de vistas a los principales ingenios de azúcar de la isla de Cuba, Aranjuez, Doce Calles/Ministerio de Fomento/ CEHOPU/CSIC/Fundación MAPFRE Tavera, 2005, edición a cargo de Luis Miguel García Mora y Antonio Santamaría, primera edición 1855–1857; Carlos Rebello, Estados relativos a la producción azucarera en la isla de Cuba, La Habana, Intendencia del Ejército y Hacienda, 1860, o el Portfolio azucarero.

La industria azucarera en Cuba, La Habana, Secretaría de Agricultura, Industria y Comercio, 1912–1913. Se trata también de un trabajo dedicado a una provincia, la matancera, que fue la principal productora de dulce en la isla durante el siglo XX (su oferta, por término medio, rondó en esa centuria 50% del total del país), y que por ello ha merecido investigaciones particulares como la de Laird W. Bergad, Cuban Rural Society in the Nineteenth Century. The Social and Economic History of Monoculture in Matanzas, Princenton, Princenton University Press, 1990.

Argumento

El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana, no es obra de un historiador, sino de un ingeniero, Alberto Perret Ballester. Lo que sí imprime a la obra ese hecho es que su esencia radica sobre todo allá donde los conocimientos del autor son mayores. El principal defecto que tiene el libro de Perret es ajeno al autor. Su edición es muy pobre, lo que perjudica a la calidad de reproducción de las fotografías, gravados o mapas. La razón, sin duda, son los costos, pero por eso mismo habría sido quizá recomendable optar por un formato electrónico, en CD-ROM, más adecuado, además, para el tipo de trabajo al que nos estamos refiriendo, pues permitiría tener un acceso mucho mejor y más rápido a la enorme cantidad de información que aporta.

Libro especialmente relevante como texto de consulta y apoyo para la investigación. El libro es resultado de décadas de trabajo con la multitud de fuentes disponibles en los diversos archivos y bibliotecas de Cuba, y un valioso aporte a la historiografía sobre la Gran Antilla, particularmente a la más especializada en temas azucareros y también regionales.

Estructura

El libro se estructura en distintos capítulos con un mismo orden de contenidos. La división responde a las distintas esferas inmiscuidas en el negocio azucarero, a las cuales se dedica un ensayo con datos económicos complementado luego por cuadros, gráficos, mapas y por gran cantidad de iconografía. La obra se inicia con un repaso al desarrollo azucarero de Matanzas y de Cuba desde sus inicios hasta finales del Siglo XX, en el que se incluye información sobre la producción, las variedades de caña, en cuanto a la iconografía, con ilustraciones diversas de los equipos manufactureros, agrarios y de transporte.

Los siguientes capítulos de El azúcar en Matanzas presentan la información de los 24 ingenios activos en la provincia en el año 1958, antes del triunfo de la revolución, su capacidad de molienda y sus rendimientos, así como de los 593 que fueron demolidos antes de esa fecha, de otras industrias derivadas, especialmente de las destilerías, de los diversos talleres que produjeron para la agromanufactura del dulce, y de las refinerías. En todos los casos, claro está, los apartados se completan con iconografía.

Capítulos sobre los ferrocarriles, el almacenaje y exportación azucarera y la esclavitud completan la obra de Alberto Perret Ballester, y en ellos se combinan con el mismo criterio análisis e iconografía. En total el libro incluye 350 ilustraciones. El apartado dedicado a los esclavos examina las conspiraciones y rebeliones de los africanos, la cimarronería y los palenques, y dedica un acápite especial a los coolíes chinos, que fueron llevados masivamente a Cuba entre las décadas de 1840 y 1870 para completar el trabajo de los africanos cuando fueron efectivas las medidas de prohibición de la trata negrera.

El libro termina con un centenar de microbiografías de personas y con datos de compañías, antes de proporcionar un extenso apéndice y una sucinta bibliografía y detalle de las fuentes. El referido apéndice comienza con un mapa y una relación de los 618 ingenios matanceros que el autor ha podido localizar, así como con el detalle de los 75 que no ha logrado ubicar.

Incluye, además, un listado de los nombres que tuvieron esos ingenios, distintos de los utilizados en la referida relación, y otro de los que estaban activos en el año 1903, después de la proclamación de la independencia de Cuba, al concluir la guerra contra España y la ocupación estadounidense de la isla que la siguió. Componen el apéndice, además, apartados sobre la cantidad de tierra dedicada a caña de azúcar en distintas épocas, la cantidad de ingenios, también, su producción y rendimiento en Matanzas y en toda Cuba en los siglos XIX y XX, los precios promedio del dulce y el valor estimado de la oferta de la citada provincia entre los años 1885 y 1960.

Datos del autor

Alberto Perret Ballester. Investigador, historiador e ingeniero nació en el municipio de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, el 10 de agosto de 1929. Después de una profunda investigación, profundiza en el tema y realiza una impresionante búsqueda informativa apreciable a simple vista en su texto, que se inicia a mediados del Siglo XVI, con la llegada de las primeras cañas al territorio, y culmina con datos de 1992.

Veáse también

Fuentes