El corazón del océano (miniserie española de 2014)

El corazón del océano
Información   sobre la plantilla
Corazonoceano.jpg
GéneroDrama/ Aventura
País de origenBandera de España España
Época de ambientaciónSiglo VI
Idioma/sCastellano
Temporadas1
Episodios6
Producción
ProducciónGlobomedia
DirecciónPablo Barrera
Emisión
Cadena originalAntena 3
Fechas de emisión27 de enero de 2014
5 de marzo de 2014

El corazón del océano, miniserie de televisión española, es una adaptación del libro homónimo de Elvira Menéndez sobre la primera expedición de mujeres al Nuevo Mundo. Producida por Globomedia y la Colombiana Dynamo producciones para la cadena Antena 3. Fue estrenada el 27 de enero y finalizó el 5 de marzo de 2014.

Argumento

Alonso, un joven gallego, tiene que huir de su aldea porque ha matado por accidente al hijo menor del conde Raña. Para salvarse, parte hacia Sevilla con una carta de recomendación dirigida a el recién nombrado Adelantado de las Indias , Juan de Sanabria para embarcar en una expedición hacia el Nuevo Mundo que este, conjuntamente con su esposa, se encuentra preparando por encomienda del Rey Carlos I de España quien está preocupado por el creciente nivel de miscigenación en las Américas.

Doña Mencía de Calderón, la mujer del Adelantado, reúne a ochenta jóvenes de familias hidalgas sin recursos para que viajen con ella y sus dos hijas a Asunción donde deberán contraer matrimonio con los conquistadores que se han instalado en la ciudad con el fin de repoblar el Nuevo Mundo con sangre española.

Ana, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla, es una de las jóvenes que aceptan viajar con Mencía. Como sabe leer y escribir se convierte en la secretaria de la Adelantada. Alonso llega a Sevilla acompañado de Pelayo, un joven pícaro y sin familia, al que ha conocido en el camino. Los dos se han hecho amigos y juntos sobreviven como pueden en la ciudad a la espera de la llegada del Adelantado. En el puerto, Alonso conoce a Ana y se queda impactado con ella. La joven, que tiene una imaginación desbordada, se ha enamorado del apuesto capitán Salazar, el veterano navegante y conquistador que guiará los barcos hasta las nuevas tierras.

La expedición parte hacia el Nuevo Mundo en tres embarcciones. La San Miguel es capitaneads por Salazar, en ella viaja doña Mencía con las doncellas. Durante la travesía, se desata una gran tormenta que aleja a la San Miguel de los otros dos barcos y deja la nao maltrecha y a la deriva. La tripulación del barco tendrá que superar varios obstáculos en su trayecto para llegar hasta el fin de la expedición.

Personajes

Episodios

1 Temporada (2014)

Episodio 1: El viejo Mundo

Sinopsis

Alonso debe huir de Galicia tras matar a uno de los hijos del Conde Raña. Por recomendación de su madre, el muchacho decide refugiarse en el monasterio con el padre Xoán, ya que Raña no tardará en hacer justicia por la muerte del más noble de sus vástagos. Mientras Alonso se ve obligado a alejarse de su familia para salvar su vida, la joven Ana es feliz soñando con un príncipe azul y leyendo uno de sus libros. Sin embargo, la mayor aventura de su vida está más cerca de lo que ella piensa. Ana ha sido reclamada por Doña Mencía porque el marido de ésta, el Adelantado Juan de Sanabria, está reclutando jóvenes doncellas para casarlas con colonos en el Nuevo Mundo.

Cap1.jpg

Alonso también pretende enrolarse en ese viaje gracias a la recomendación del padre Xoán. En su huida hacia Sevilla para embarcarse en la expedición de Juan de Sanabria, Alonso conocerá a Pelayo, un pícaro muchacho que, sin querer, pondrá en peligro la vida de Alonso y la suya propia. A partir de entonces, sus destinos irán unidos para siempre. Por su parte, Sanabria, que no se encuentra bien de salud, su mujer Mencía, sus hijas y las doncellas van camino de Sevilla. Ya en la capital andaluza, el capitán Salazar se reúne con Mencía y el Adelantado para darle cuentas de los preparativos de la expedición. Salazar está comenzando a impacientarse porque van con retraso en el viaje y hace días que no ve a Sanabria. En ese preciso instante el Capitán descubre el lamentable estado de salud del Adelantado, que está a punto de morir. Las vidas de todos confluyen dramáticamente en el momento de la partida de la expedición.

Episodio 2: El corazón de la tormenta

Sinopsis

Las primeras noches a bordo de la Nao San Miguel no son cómo las doncellas esperaban. Los vaivenes de la nave hacen estragos entre las jóvenes, pero Ana reprime su malestar para ayudar a sus compañeras de viaje. La expedición llega a Gran Canaria, donde les espera un destacamento de soldados y el resto de expedicionarios. Allí, Mencía se encuentra con su amiga Isabel de Cabrera y con la hija de ésta, Elvira, que también se unirán a la aventura.

Cap2.jpg

Una tormenta planea sobre la Nao San Miguel, las naves de Ovando y Becerra van más adelantadas y Mencía no quiere perderlas de vista. Sin embargo, Salazar cree que es mejor replegar hasta que el tiempo mejore. Una vez más, el capitán y Mencía vuelven a enfrentarse. Pelayo, que iba de polizón, casi muere ahogado, y es descubierto al ser salvado por Alonso. Tras la tempestad hay que reparar los desperfectos. Se han quedado sin timón y van a la deriva, los animales se han ahogado y no saben si tendrán agua y víveres suficientes para sobrevivir antes de llegar a la costa. Además, han perdido el rastro de las otras dos naos.

A finales de mayo de 1550, los expedicionarios llegan a la costa del Golfo de Guinea después de más de un mes de navegar a la deriva. Una vez allí, las cosas se complicarán aún más: los indígenas les atacan y se encuentran con el ataque de los piratas. Salazar no dudará en dar su vida, si hace falta, por el honor de las doncellas pero Mencía le hace recapacitar para que negocien en lugar de morir en vano. Sin embargo, los piratas tienen un conocimiento muy diferente al de Mencía de la palabra pacto. La decisión de la Adelantada en estos difíciles momentos puede salvarles la vida a todos.

Episodio 3: La travesía de la Mar Océana

Sinopsis

Mencía gana el pulso que sostiene contra el pirata Bonpere y éste acepta no tocar a sus damas. Eso sí, no se librarán del saqueo. Sin embargo, los piratas hacen oídos sordos a su capitán y tras varias jarras de vino intentan abusar de María. Mencía prefiere morir a que deshonren a su hija y está decidida a que ambas naves vuelen por los aires si es necesario.

Cap3.jpg

Salazar se enorgullece junto a la tripulación del valor y el ingenio de Mencía. Sin embargo, ahora tendrán que hacer frente a un colosal escollo: cruzar el océano sin instrumentos de navegación, ya que los piratas lo destruyeron todo.


Durante varios meses, permanecen en la costa africana reparando el barco. Mientras los marineros realizan las tareas de reconstrucción, las doncellas se entretienen como pueden.

Tras subsanar los desperfectos, la expedición se pone de nuevo en marcha. Dos meses después de partir, continúan sin avistar tierra. La falta de víveres frescos y, por ende, de vitaminas hace mella en la tripulación y muchos caen enfermos por el escorbuto. Los fallecidos van en aumento y ya no tienen ni sacos para amortajar los cuerpos. La tristeza hace recapacitar a Mencía, quien encuentra consuelo en el Capitán. Pocos días después, llegan a tierra. La felicidad les invade a todos excepto a Mencía.

Episodio 4: El nuevo Mundo

Sinopsis

La San Miguel acaba de llegar a Santa Catalina, donde se reencuentran con Becerra y todos sus tripulantes. Desgraciadamente, no hay noticias de Diego Sanabria.

Cap4.jpg

Trejo le ha declarado su amor a María antes de desembarcar. Sin embargo, Mencía no está por la labor del casamiento, ya que los planes para con su hija son que contraiga matrimonio con el capitán Salazar, no con Trejo. Finalmente, María consigue su propósito y Fray Carrillo oficia una improvisada ceremonia para bendecir su matrimonio.

Alonso y Pelayo se encuentran con unos aborígenes a los que no les hace mucha gracia su presencia y menos aún que traten de robarles la comida. Salazar le pide a Alonso que no diga nada sobre el ataque de los tupíes para no poner en peligro a la expedición. El muchacho cumple su palabra, por eso cuando Ana le dice que se va a adentrar en la selva, él no duda en acompañarla. El enfrentamiento con los indígenas acarreará una nueva baja.

Todos se afanan en partir lo antes posible a San Francisco. El primer turno llega sano y salvo pero en el segundo mueren casi medio centenar de marineros y la San Miguel se hunde sin que puedan evitarlo. Ya han pasado cinco meses y continúan en San Francisco. El enfrentamiento entre Mencía y el Capitán ha tornado en una colaboración fraterna y de ahí al amor apasionado que ninguno puede evitar. Sin embargo, el peso de las convenciones y las convicciones de Mencía le impiden culminar su relación.

Episodio 5: De encuentros y desencuentros

Sinopsis

Han pasado tres meses desde que el capitán Salazar partió a la ciudad de Santos para pedir ayuda y más de tres años desde que comenzó la expedición. María está a punto de dar a luz a Hernandito y Ana, por fin, se ha decidido a besar a Alonso. Salazar solo trae buenas noticias en parte; el gobernador de Brasil no les facilitará ningún barco para ir a Asunción, tan sólo para llegar a Santos. Se encuentran en un dilema ya que no pueden continuar demasiado tiempo en San Francisco sin soldados ni armas que les protejan. Si abandonan la colonia estarán desobedeciendo al Emperador. Por eso no les quedará más remedio que esperar en Santos a un barco que parta a Europa para pedir ayuda a la corona española. En Santos son recibidos por Tomé de Souza, gobernador de Brasil, y por Brás de Cubas, gobernador de Santos. Éste último pone a disposición de Mencía y sus damas toda clase de lujos. Ana está bellísima y Alonso no duda en pedirle que se case con él, pero la respuesta no es la que él esperaba.

Cap5.jpg

Alonso y Pelayo se han dado cuenta de que las doncellas sólo los querían para entretenerse y deciden separarse de la expedición trabajando para Brás en su plantación. Pola y Lupe también tomarán su propio camino, ya que ambas han conquistado a dos acaudalados portugueses.

El Gobernador intercepta la carta que Mencía había escrito para partir rumbo a España y se da cuenta de que no sólo pide ayuda, sino que la Adelantada también denuncia el trato que se les presta a los indios. Souza responde indignado ante tal atrevimiento tomando como prisioneras tanto a Mencía como al resto de damas. Sin embargo, no está todo perdido. Brás, el hombre más poderoso de Santos, está enamorado de Ana. Si ella acepta casarse con él, quizá pueda recompensar a la expedición con barcos y dinero para continuar su viaje a Asunción.

Episodio 6: El corazón de la selva

Sinopsis

Alonso ha matado al capataz de Bras de Cubas y ahora debe marcharse lejos de su alcance. En su huida, Ana cae en sus brazos cuando ésta intentaba escaparse de la hacienda de Bras, quien la tenía retenida contra su voluntad. Los muchachos huyen juntos y se adentran en la selva, pero sólo Alonso podrá seguir el camino hacia Asunción.

Cap6.jpg

Salazar piensa que Alonso ha secuestrado a Ana y ha robado la esmeralda que Bras le entregó a su prometida. El Capitán está enojado con Alonso porque ahora todos sus planes se han ido al garete. Por su parte, Mencía le echa en cara a Salazar que entregara Ana al gobernador porque la muchacha estaba enamorada de él. Ahora, la única salida para Salazar es atravesar la selva para llegar a Asunción. Isabel y algunas doncellas deciden marcharse con él, pero Mencía, Sancha, Elvira, Rosita, Ana, María, Trejo y Hernandito deberán permanecer en los barracones.

En el Puerto de Santos, Pelayo descubre que una nueva nao viene de Europa, de ella se baja un viejo conocido suyo y de Alonso, Rui Raña. Por su parte, Souza deja en libertad a Mencía y al resto de la expedición tras recibir noticias del Consejo de Indias. Las noticias no son cómo esperaban, pero Mencía no quiere defraudar a nadie y partirán a pie hacia Asunción pese a los peligros que eso entraña. Raña también se une a la expedición haciéndose pasar por el fraile que educó a Alonso de niño. En el camino vuelven a sufrir el ataque de los indios y mueren algunos expedicionarios pero logran dar aviso a Salazar que va en su busca a pocas leguas de Asunción. Ana, deseosa por reencontrarse con Alonso, decide escaparse del campamento y galopa hasta la ciudad y tras ella Raña con sed de venganza. Seis años después del comienzo de esta aventura, los expedicionarios tienen a la vista el destino de sus sueños, Asunción. Sin embargo, el destino de sus vidas aún está por decidir.

Fuentes