El extraño (película)

El extraño. (Película)
Información sobre la plantilla
Terror | Corea del Sur
El extraño.jpg
Otro(s) nombre(s)Goksung
Estreno2016
GuiónNa Hong-jin
DirectorNa Hong-jin
Dirección de FotografíaHong Kyung-pyo
RepartoHwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon
Productora20th Century Fox Korea
PaisCorea del Sur


El extraño. Es una película coreana de terror, dirigida por Hong-jin Na, protagonizado por Do Won Kwak (El hombre sin pasado), Jun Kunimura (At Home), Jeong-min Hwang (Himalaya) y Woo-hee Chun (Princesa: Han gong-ju).

Sinopsis

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Argumento

Tras la llegada de un forastero a un pequeño pueblo japonés, empiezan a sucederse una serie de misteriosos casos en el lugar, por lo que los habitantes creen que tienen que ver con la aparición del extraño, a pesar de que la policía opina que todo se debe a una intoxicación por hongos silvestres. Incluso hay quién afirma haber visto al supuesto culpable en el lugar del crimen, pero el oficial Jong-Goo no está de acuerdo en que haya sido él.

Cuando su hija cae enferma con los mismos síntomas de todas las víctimas, Jong-Goo se desespera y se adentra en las montañas para dar con el forastero. Mientras, su suegra llama a un chamán para que le realice un exorcismo a la joven.

Una excelente excusa para repasar las supersticiones del lugar y las diferentes religiones que conviven en este pueblo coreano, desde el más ferviente cristianismo al más inquietante chamanismo. El cineasta empieza, como siempre, su relato, policías incompetentes con un toque burlesco, más centrados en su pausa bocadillo que en buscar al asesino, pero poco a poco va cambiando y ennegreciendo su relato. La sonrisa del espectador se va congelando y acaba deformada por los momentos de angustia y terror. Si El exorcista te dejo marcado, esta película no se queda a la zaga a nivel de sustos y terror, acabando con una escena impresionantemente diabólica. Intensa, vibrante y destinada a convertirse en un clásico del género.

Premios

  • 2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • 2016: Festival de Sitges: Mejor película asiática y mejor fotografía

Fuentes