Saltar a: navegación, buscar

El otro Francisco

El otro Francisco
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Elotrofrancisco.jpg
Estreno1974
GuiónSergio Giralcon la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Héctor Veitía y Julio García Espinosa
DirectorSergio Giral
Producción GeneralCamilo Vives
Dirección de FotografíaLivio Delgado
Productores EjecutivosCamilo Vives
RepartoMiguel Benavides, Alina Sánchez, Ramoncito Veloz, Margarita Balboa, Adolfo Llauradó, Alden Knight, Susana Pérez, Frank González.
PremiosJamaica, URSS y Portugal en 1975. Colombia, 1976.
ProductoraICAIC

El otro Francisco. Largometraje producido por el ICAIC, en 1974. Dirigido por Sergio Giral.

Sinopsis

A partir del suicidio del esclavo Francisco se relatan sus amores con una esclava doméstica codiciada por el amo. El filme busca el verdadero rostro de la esclavitud y la lucha de clases.

Basado en la novela Francisco, del escritor cubano Anselmo Suárez y Romero.

Ficha técnica

Año: 1974.

Duración: 100 min.

Formato: 35 mm.

Guión: Sergio Giralcon la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Héctor Veitía y Julio García Espinosa.

Dirección: Sergio Giral

Producción General: Camilo Vives

Dirección de Fotografía: Livio Delgado.

Montaje o Edición: Nelson Rodríguez

Música Original: Leo Brouwer.

Sonido: Germinal Hernández

Intérpretes

Reseña filmográfica del director

Entre 1953 y 1959 estudia los niveles primario y secundario en Estados Unidos, donde paralelamente estudia pintura en el Art Students League. En 1959 regresa a Cuba e inicia estudios de ingeniería que abandona para dedicarse al cine. Dos años después ya trabaja en el ICAIC como asistente de dirección y director de edición.

Debuta en la ficción en 1964 con el corto La jaula, dramatización de un caso real de esquizofrenia. Su entrada al largometraje tiene lugar diez años después con El otro Francisco, que se inspira en la novela cubana antiesclavista, escrita por Anselmo Suárez y Romero. Con esta cinta inicia sus repetidas incursiones por la historia de la esclavitud en Cuba, que abarca largometrajes de ficción como Rancheador (1977), Maluala (1979), hasta Plácido, en 1986.

En El otro Francisco utiliza métodos brechtianos para distanciarse del texto original e imponerle a la versión un didactismo distinto al que propone la novela. La trilogía que integran El otro Francisco, Rancheador y Maluala "se ocupa de mostrar el desarrollo de la conciencia de lo singular a lo colectivo, de la resistencia individual a la lucha colectiva, del suicidio a la batalla", según opinión del especialista en cine británico Michael Chanan.

En 1982, con Techo de vidrio, Giral abandona momentáneamente las películas históricas (regresaría con Plácido) para tocar un tema controversial: los privilegios de los burócratas, las diferencias sociales, y el complicado tema de los desvíos de recursos del Estado. Su sexto largometraje, y último filme realizado en Cuba, fue María Antonia, inspirada en la obra de teatro homónima de Eugenio Hernández Espinosa, y que toma de pretexto el pasado republicano para reflexionar agudamente sobre la condición de la mujer, el deterioro material de la vida en Cuba, la prostitución, y el tema de la raza.

En 1990 abandona Cuba y vuelve a residir en Estados Unidos, donde funda la productora Giralmedia con la cual rueda fundamentalmente documentales: The Broken Image (1995), Chronicle of an Ordinance (2000), The Way of the Orishas (2004), entre otros.

Premios

Miguel Benavides con Margarita Balboa y Ramoncito Veloz en una escena de esta película
  • 1975. Premio a la mejor actuación masculina (ex-aequo) a Miguel Benavides y Mención Especial de la FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS.

Premio a la mejor dirección; Best Especial Film. Festival de Cine de Kingston, Jamaica. Premio Cacho de Ouro. Festival de Cine Agrícola y de Temática Rural. Santarem, Portugal.

  • 1976. Premio Teatro. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Fuentes