El triunfo de Venus

El triunfo de Venus
Información sobre la plantilla
Triunfovenus.gif
Datos Generales
Autor(es):François Boucher
Año:1740
País:Bandera de Francia Francia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:130 X 162 cm
Localización:Museo Nacional de Estocolmo. Bandera de Suecia Suecia

El triunfo de Venus. Obra del destacado pintor del estilo Rococó François Boucher, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo.

Historia

Madame de Pompadour encargó a Boucher una serie de decoraciones concebidas para agradar a su real amante, en especial las del Castillo de Bellevue y las del Hôtel del Arsenal pero una de las más famosas fue el Triunfo de Venus creada en 1740 y expuesta en el Museo Nacional de Estocolmo.

Cuando Luis XIV murió en 1715, se formó un consejo regente durante la minoría de edad de su hijo Luis XV. Mientras el rey todavía era un niño, la corte se trasladó de Versalles a París. Esto puso a los cortesanos en contacto con los ricos y prósperos hombres de negocios y financieros, en cuyas manos había quedado el gobierno de la economía francesa. Estos funcionarios de hacienda, banqueros y otros profesionales se habían enriquecido gracias a la economía segura y próspera creada por el anterior rey. Eran personas excluidas, por su nacimiento, de la sociedad cortesana, pero ahora que las rigurosas reglas de la etiqueta se relajaban y que la corte regresaba a París, podían mezclarse con la aristocracia con mayor libertad.

La prosperidad de las clases medias altas produjo también ideales protectores de las artes. El mecenazgo, como una forma de prestigio social, era un modo de ser aceptado en la sociedad. A los protectores les gustaban las novedades, y de este modo floreció durante la regencia el nuevo estilo rococó.

La amante más célebre de Luis XV, Jeanne-Antoine Poisson -marquesa de Pompadour- fue la protectora más eficaz de los artistas rococó de la corte, pues encargaba edificios y pinturas que constituyen el apogeo del período rococó.

Descripción de la obra

Los asuntos inspirados por el encanto de la esposa de Boucher, Marie-Jeanne Buseau (que contaba 21 años cuando se casaron en 1733) se caracterizan por poseer un elemento de gracia y juventud que los distingue claramente. Marie-Jeanne es quien ofrece, bajo los rasgos de Armida, su desnuda belleza rubia en una de las pinturas más italianas de toda su producción, italianas por esa calidez de colorido que revela recuerdos venecianos. Ella es asimismo la protagonista de El triunfo de Venus. Pícaro destino el de este cuadro traído de Francia por el conde Tessin, de quien la historia afirma que fue amante de la señora Boucher.

El recuerdo de Rubens resulta bastante lejano, pues las acompañantes de la diosa no tienen en común con las náyades del Desembarco de María de Médicis en Marsella más que unas gotas de agua que velan sus carnaciones. Los préstamos han sido tan profundamente asimilados que no resultan visibles, como ocurre con el arco triunfal que forma ese bucle de seda retorcido por el viento que evoca el de la Galatea de Rafael. El espíritu de esta composición no guarda demasiado parentesco más que con el del travieso Baño de Diana de Domenichino que ya había inspirado a Girardon.

Más que el tema lo que crea el encanto de esta obra es la factura. El delicado nacarado de los cuerpos aparece realzado por un azul deslumbrante y unos verdes esmeraldas que los engarzan como a otras tantas piedras preciosas. Las curvas de esos muslos esbeltos, las armoniosas espaldas, los brazos abandonados se replican unos a otros con un ritmo de asombrosa fluidez.

Las dimensiones de esta obra son 130 x 162 cm.

Datos del autor

François Boucher nació en París el 25 de septiembre de 1703. Fue quizás el pintor decorador más famoso del siglo XVIII. Salvo una breve estancia en Italia de 1727 a 1731, residió y trabajó siempre en París, donde fue una de las grandes figuras del rococó. Su estilo cautivador, brillante y superficial, totalmente desvinculado del natural, constituye un fiel reflejo de la corte francesa de mediados del siglo XVIII.

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens. Del primero tomó algunos temas, pero los representó con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens.

Fuente