Saltar a: navegación, buscar

El viajero inmóvil

El viajero inmóvil
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
ViajeroInmovil.jpg
Largometraje cubano con un argumento basado en pasajes de la novela Paradiso, de José Lezama Lima
Estreno2008
GuiónTomás Piard
DirectorTomás Piard
Producción GeneralHumberto Hernández
PaisBandera de Cuba Cuba

El viajero inmóvil. Largometraje cubano con un argumento basado en pasajes de la novela Paradiso, de José Lezama Lima y entrevistas realizadas por Ciro Bianchi, Tomás Eloy Matínez, Juan Miguel Mesa, Jean Michel Fossey y Margarita García.

Ficha técnica

Intérpretes

Viajero2.jpg

Intervenciones especiales

Sinopsis

El filme transcurre a lo largo de tres planos narrativos paralelos, que se interarccionan libremente:

El primero ocurre cuando un joven estudiante de filología acude a hacerle una entrevista a José Lezama Lima con el objetivo de hacer su tesis de grado. A lo largo de esta entrevista su confrontación con el escritor va cambiando su punto de vista, convirtiéndose el joven también en un creador y continuador de la obra lezamiana, impulsado por los personajes y la acción de Paradiso, obra central de su investigación.

En el segundo, amigos e investigadores de la obra lezamiana concurren a la casa del poeta, así como a la cena que organiza Doña Augusta Olaya para su familia, durante la cual algunas de estas personalidades van ofreciendo sus puntos de vista en relación a Lezama Lima y a su obra en franca conversación con los miembros de la familia.

Y en el tercero discurren momentos culminantes de la novela Paradiso, cargados de elementos autobiográficos, protagonizados por José Cemí y los personajes centrales de la novela.

Fuente