Elcatonina

Elcantonina
Información sobre la plantilla
Elcantonina.jpg
La elcatonina, al igual que otras calcitoninas, interviene en la regulación del metabolismo del calcio, y su acción principal es la de inhibir la resorción ósea mediante la reducción de la actividad de los osteoclatos, así mismo produce hipocalcemia y reduce el dolor óseo, de intensidad y duración similar a la calcitonina de salmón. La elcatonina o carbocalcitonina es un polipéptido de síntesis siguiendo el modelo de la calcitonina natural de anguila

La elcatonina es un medicamento sintetizado químicamente siguiendo el modelo de la calcitonina de anguila. La calcitonina es una hormona producida en el organismo por unas células situadas en la glándula tiroides. Interviene en la regulación del calcio en el organismo.

Su actividad principal es inhibir la resorción ósea (depósito y eliminación de calcio y fósforo en el hueso) mediante la reducción de la actividad de los osteoclastos (células que se encuentran en el hueso y tienen actividad en la absorción y remodelación del hueso). La elcatonina produce una disminución de los niveles de calcio en sangre (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo

¿Para qué se utiliza?

La dosis adecuada de elcatonina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología para la que se emplee y de la vía de administración (intravenosa, intramuscular o intranasal). Las dosis de elcatonina se expresan como unidades de elcatonina (UE); 40 UE equivalen a 100 UI de calcitonina. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos con niveles elevados de calcio en sangre

  • Intramuscular: inicialmente 40 UE cada 6 u 8 horas. La dosis debe modificarse en función de los niveles de calcio en sangre del paciente.

Dosis en adultos en la enfermedad de Paget

  • Intramuscular: inicialmente 40 UE cada 24 horas.

Dosis en adultos en la osteoporosis tras la menopausia

  • Intramuscular: inicialmente 40 UE cada 24 horas. La dosis de mantenimiento es de 40 UE administradas 2 ó 3 veces a la semana.

Intranasal: 80 UE al día (una nebulización alternando las fosas nasales).

Existe escasa experiencia de uso en niños de elcatonina para el tratamiento de la enfermedad de Paget juvenil. La dosis debe ser indicada en cada caso por su médico.

La administración por vía intranasal debe realizarla introduciendo la parte superior de la válvula nebulizadora en el orificio nasal con la cabeza en posición vertical. Presione con fuerza la base del vial para administrar una nebulización, y respire profundamente por un orificio nasal mientras se tapona el otro. Limpie la parte superior de la válvula con un pañuelo.

Advertencias y precauciones Elcatonina

Posibilidad de reacción alérgica sistémica, realizar prueba de sensibilidad.

Vía intranasal: si aparece ulceración grave de la mucosa nasal interrumpir el tto., si es moderada suspender temporalmente hasta su curación.

Efectos sobre la capacidad de conducir Elcatonina

No existen datos de sus efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Puede causar vértigo de forma transitoria lo cual puede disminuir la capacidad de reacción. Por tanto, los pacientes deben ser advertidos de que puede aparecer este efecto, en cuyo caso no deberían conducir ni utilizar máquinas.

Reacciones adversas Elcatonina

Náuseas con o sin vómitos, enrojecimiento de la piel, rinitis y síntomas nasales inespecíficos (en administración intranasal).

Indicaciones y Posología

Enfermedad de Paget. Hipercalcemia. Osteoporosis postmenopáusica. Prevención de la descalcificación progresiva del hueso en casos de osteoporosis postmenopáusica.

Hipercalcemia: dosis inicial, 40 ue/12 h (im), pudiendo aumentar la dosis en función de los niveles de calcemia obtenidos.

Enfermedad de Paget: Vía im: 40 ue/24 h, pudiendo aumentar a 40 ue/12 h. La terapia se prolongará varios meses y según respuesta, se reducirá la dosis de mantenimiento a 40 ue 2-3 veces/semana.

Vía intranasal: 80 ue/24 h (2 nebulizaciones administradas al mismo tiempo, una por cada fosa nasal). La dosis se podrá aumentar 80 ue/12 h (2 nebulizaciones por la mañana y 2 por la noche). Dosis de mantenimiento, 80 ue (2 nebulizaciones al mismo tiempo, una por cada fosa nasal)/48 h.

Osteoporosis

Vía iv: 40 ue/24 h, pudiendo aumentarse a 40 ue/12 h. Prolongar la terapia durante varios meses y según respuesta individual, reducir la dosis de mantenimiento a 40 ue 2-3 veces/semana.

Vía intranasal: 40 ue/24 h (1 nebulización, alternando las fosas nasales) o 80 ue (2 nebulizaciones al mismo tiempo, una por cada fosa nasal)/48 h. En la fase inicial del tratamiento, la dosis puede ser de 80 ue/24 h. Se recomienda prescribir simultáneamente suplementos de calcio y vitamina D. Es imprescindible una dieta adecuada.

Suspensión del tratamiento

El tratamiento deberá prolongarse durante varios meses. El tratamiento reduce marcadamente los niveles plasmáticos de fosfatasa alcalina y la excreción urinaria de hidroxiprolina, hasta niveles normales.

En casos raros, los niveles de fosfata alcalina y de excreción de hidroxiprolina pueden aumentar tras una caída inicial; en tal caso, el médico debe juzgar, en base al cuadro clínico, si se debe continuar el tratamiento. Si no existe mejora en los parámetros bioqúimicos a los 10 días, suspender el tratamiento.

Si existe mejoría de los parámetros bioquímicos pero no va acompañada de remisión de los síntomas dolorosos, evaluar la conveniencia de seguir el tratamiento. En ciertos casos puede aparecer reactivación del proceso patológico en pacientes que evolucionan favorablemente, debido posiblemente a la formación de anticuerpos.

En estos casos se recomienda la prueba siguente: tomar una muestra de sangre del paciente en ayunas, para determinar la calcemia. Inyectar 40 ue de elcatonina (im), mientras el paciente sigue un régimen normal de comidas. Tomar muestras de sangre a las 3 y 6 h tras la inyección y determinar la calcemia. En caso de respuesta normal se observa un descenso > 0,5 mg/100 ml en las cifras de calcemia a las 3 y 6 h en comparación con el control. Descensos < 0,3 mg/100 ml indican resistencia; en este caso se recomienda interrumpir el tratamiento.

Contradicciones y precauciones

Hipersensibilidad a la calcitonina. Evaluar periódicamente la función renal durante el tratamiento. Para prevenir en lo posible las reacciones de hipersensibilidad, se recomienda realizar, antes de comenzar el tratamiento, una prueba de sensibilización, consistente en administrar vía sc 0,1 ml de una solución de 10 ue/ml (emplear como diluyente solución salina normal). La aparición de una erupción o roncha a los 15 minutos, es señal de sensibilización.

Interacciones

La elcatonina se administra a pacientes con objeto de reducir las concentraciones plasmáticas de calcio. En el tratamiento de la hipercalcemia deben ser evitadas los suplementos de calcio o de vitamina D. Las sales de calcio y los análogos de la vitamina D pueden aumentar los niveles de calcio y antagonizar los efectos de la elcatonina.

Se han observado niveles de litio más bajos en pacientes estabilizados que iniciaron un tratamiento con calcitonina. No se conoce de el mecanismo de este efecto pero se sabe que las concentraciones de litio fueron reducidas en 30% en todos los pacientes estudiados, cayendo por debajo de los niveles terapéuticos. Es posible que la elcatonina tenga un efecto similar induciendo un aumento del aclaramiento urinario de litio. Por lo tanto, los pacientes tratados con litio deberá ser cuidadosamente monitorizados.

Efectos adversos

Suelen ser poco frecuentes y rara vez requieren la interrupción del tratamiento. Ocasionalmente, molestias gastrointestinales: náuseas (10%). Excepcionalmente, anorexia, diarrea, dolor abdominal, alteraciones del gusto. Disminuyen o desaparecen a lo largo del tratamiento.

Después de la inyección: enrojecimiento de cara y extremidades, que desaparecen o disminuyen a lo largo del tratamiento. Rara vez, erupciones cutáneas de tipo alérgico, tetania moderada, aumento de la frecuencia urinaria, cefaleas, sudoración, sabor metálico, escalofríos. El desarrollo de anticuerpos a la elcatonina es poco frecuente, pero puede conducir a una pérdida de eficacia terapéutica.

Fuentes