Eleutherodactylus cubanus

Eleutherodactylus cubanus
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus cubanus.jpg
Eleutherodactylus cubanus
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus cubanus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Eleutherodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus cubanus
Eleutherodactylus cubanus . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño diminuto a muy pequeño (hasta 15 mm). Su cuerpo es de aspecto compacto, más ancho en la parte posterior. Sus extremidades y dedos son cortos. Sus discos digitales son muy poco desarrollados. Tiene la piel dorsal lisa o poco granulosa. Y la piel ventral lisa en su mayor parte, aunque los bordes pueden ser ligeramente granulosos.

Rasgos distintivos

Posee el dorso de color marrón, pardo grisáceo, crema, o blanco sucio. La mayoría de estas ranas poseen dos amplias franjas dorsolaterales más claras que el centro del dorso. Pueden existir patrones mediodorsales en forma de rombo o de triángulo. Es muy común la existencia de manchas suprainguinales negras. Igualmente es frecuente una fina línea mediodorsal clara, que se bifurca hacia la parte interna de los muslos. Los costados de la cabeza y del cuerpo se encuentran ocupados por una amplia franja de color negro.

Los brazos son de color rojo o marrón rojizo. Su vientre está irregularmente manchado de blanco y negro, siendo común la presencia de una línea media de color blanquecino. Tiene su garganta de color marrón rojiza.

Hábitat y comportamiento

Este animal habita en la hojarasca de pluvisilvas y pinares Pinus Maestrensis. Es una rana muy común pero difícil de encontrar. Sus coros se pueden escuchar durante el día, aunque se puede escuchar algunos individuos vocalizando en las primeras horas de la noche. Los movimientos de esta rana son más bien lentos y pausados, aunque saltan abruptamente cuando se sienten descubiertas.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra en varias localidades de la Sierra Maestra Minas del Frío, Aguada de Joaquín, El Cojo, Base del Pico Suecia, Cueva del Aura, Pico La Bayamesa, El Cupeyal, y Pinar del Millón), ubicadas entre 800 y 1830 m sobre el nivel del mar.

Especies similares

Tiene otras tres especies de ranas cubanas diminutas como Eleutherodactylus iberia, Eleutherodactylus jaumei, Eleutherodactylus limbatus y Eleutherodactylus orientalis) las cuales tienen dos rayas dorsolaterales blancas y amarillas, así como colores más llamativos en el cuerpo.

Fuentes