Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus thomasi thomasi

Eleutherodactylus thomasi thomasi
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus thomasi thomasi.jpg
Eleutherodactylus thomasi thomasi
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus thomasi thomasi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus thomasi thomasi

Eleutherodactylus thomasi thomasi . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 43.4 mm). Tiene la cabeza tan ancha como larga o ligeramente mas larga. Tiene el dorso con tendencia a ser más oscuro que en las otras formas, con manchas generalmente pequeñas y más difusas. Algunos individuos tienen rayas dorsolaterales claras, a menudo con un color diferente (rojizo o medio anaranjado) al resto del dorso. El hocico moderadamente elevado. Ojos prominentes y el dorso uniformemente cubierto por gránulos y tubérculos bajos de forma espaciada. Vientre liso. Discos digitales bien desarrollados y expandidos de forma lateral.

Rasgos distintivos

Posee una coloración por lo general marrón, marrón amarillento, olivado, o grisáceo, con manchas variablemente evidentes. Pueden presentarse manchas distintivas en la región supraescapular y en la mitad del dorso (a veces fusionadas formando una barra, o una figura en forma de “ W “ o “ V “ invertida). Generalmente presenta una barra interorbital oscura. Según las subespecies, la franja loreal es más o menos conspicua. Algunos individuos con rayas dorsolaterales claras. Extremidades manchadas o con bandas ligeramente manifiestas. Tienen su vientre blanco perla o algo grisáceo. Iris más oscuro en su mitad inferior.

Hábitat y comportamiento

Esta especie habita en zonas cársicas cubiertas por bosques y matorrales. Suele habitar el interior de cuevas. Especie con hábitos petrícolas y también hábitos nocturnos, aunque ocasionalmente vocaliza por el día en el interior de los recintos cavernarios. Los machos emiten sus llamadas desde el suelo o suben a las hojas y ramas de los arbustos hasta 1.5 m de altura. Es común a usual en la época de lluvias, o en la entrada de las cuevas más húmedas, pero se vuelve poco frecuente en condiciones de sequía. Puede escapar saltando rápidamente.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Se encuentra en Yaguajay (Sancti Spiritus); Punta Zaguanes (Sancti Spiritus); Cayo Coco (Ciego de Ávila); Gibara (Holguín). Distribución altitudinal: 0-390 m.

Especies similares

El Eleutherodactylus blairhedgesi que es críticamente similar, pero de menor talla (hasta 36 mm).

Fuentes

  • Díaz, Luis M. y Cádiz, Antonio. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. vol 8; 2008.