Saltar a: navegación, buscar

Eleutherodactylus tonyi

Eleutherodactylus tonyi
Información sobre la plantilla
Eleutherodactylus tonyi.jpg
Eleutherodactylus tonyi
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus tonyi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Género:Eleutherodactylus
Especie(s):Eleutherodactylus tonyi

Eleutherodactylus tonyi . Es una rana que se encuentra localizada en Cuba.

Descripción

Esta rana tiene un tamaño pequeño de (hasta 33.7 mm). Su cabeza es casi tan ancha como larga o algo más corta. S cuerpo es moderadamente estilizado. Tiene la piel del dorso con abundantes gránulos y tubérculos. Su vientre es liso. Discos digitales pequeños.

Rasgos distintivos

Posee una coloración dorsal marrón, marrón amarillento, o marrón rojizo, casi unicolor, o con (1) pequeñas manchas oscuras dispersas, (2) rayas dorsolaterales claras, o una combinación de estos patrones. Suele existir una figura supraescapular en forma de “ V “ invertida, existe gran variación individual en el contraste y densidad de las machas dorsales. Sus extremidades pueden o no presentar bandas. Tiene el vientre de color blanquecino o presenta un tono grisáceo. Debajo de los ojos tiene dos o tres manchas.

Hábitat y comportamiento

Habita asociada a los afloramientos calizos típicos de su área de distribución, que incluye el interior de cuevas. También se encuentra en la hojarasca de los bosques semideciduos colindantes. Es una especie de hábitos nocturnos, aunque algunos individuos pueden ser vistos y escuchados durante el día dentro de las cuevas. Los machos acostumbran a vocalizar desde el suelo, o trepan a las hojas de los arbustos hasta 1 m. Es común a usual.

Abundancia y distribución

Distribución en Cuba

Esta especie se encuentra en la Meseta de Cabo Cruz (Granma) y sur de la Sierra Maestra hasta los alrededores de la Punta Peñón del Macho (Santiago de Cuba). Distribución altitudinal: 0-70 m.

Especies similares

El Eleutherodactylus planirostris que es una especie críticamente similar y se diferencia, con mayor éxito, por sus vocalizaciones.

Fuentes

  • Díaz, Luis M. y Cádiz, Antonio. Guía taxonómica de los anfibios de Cuba. vol 8; 2008.