Saltar a: navegación, buscar

Eliecer Acosta Rodríguez

Eliecer Acosta Rodríguez
Información sobre la plantilla
Eliecer acosta rodriguez.JPG
Internacionalista
Nacimiento1955
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de junio de 1981
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeMaydee Alfonso
PadresAndrés Acosta y Rita Rodríguez

Eliecer Acosta Rodríguez. Joven maestro cubano procedente de la provincia de Matanzas, destacado por su labor de maestro tanto en Cuba como en Nicaragua. A tan solo 26 años de vida fallece cumpliendo misión internacionalista.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1955 en el seno de una familia humilde, hijo de Andrés Acosta y Rita Rodríguez.

Su padre Andrés, hombre laborioso que faltando aún mucho por salir los primeros rayos del Sol partía hacia los surcos plantados de henequen para cortar las pencas de esa punsante planta, y así dar sosten a su familia compuesta por su esposa y sus dos hijos, Eliecer y Emilio.

Niñez y juventud

La niñez de Eliecer Acosta transcurrió como la de todo niño pobre, pero con el triunfo de la Revolución cubana ya con apenas 4 años comienza sus estudios primarios en la escuela pública de la Conchita.

Poco despúes sus padres se mudan hacia el poblado de pescadores de Boca de Camarioca, donde culminaría sus estudios en la Escuela Primaria Pedro Lantigua hasta alcanzar el 6to grado.

Al llamado de la Revolución para el incremento de maestros ingresa en una escuela secundaria donde culmina satisfactoriamente sus estudios.

Desde muy joven brilló en su labor como maestro, fue querido tanto por sus alumnos como por su hermosa familia formada por su esposa Maydee Alfonso y sus dos pequeñas hijas de 1 y 4 años respectivamente.

Pasión por el deporte

Fue un joven muy alegre y su pasión era el deporte. Practicaba varios de ellos pero el que más le apasionaba era el beisbol. Jugaba en las ligas entre barrios como La Conchita, Camarioca, Carbonera, empleaba sus ratos libres practicando este deporte.

Labor de maestro

En 1966 Eliecer Acosta recibe un curso de maestro en el municipio de Varadero obteniendo notas satisfactorias en el mismo. Como resultado de su ejemplar desempeño en la labor de maestro comienza ha trabajar en la escuela primaria Pedro Lantigua, en Boca de Camarioca.
Elicer maestro.JPG

Por su dedicación, abnegación, respeto y admiración es querido y respetado por todos sus alumnos. Teniendo una actitud ejemplar. Participa en todas las tareas asignadas por la dirección de la escuela, el partido y el gobierno.

Durante su trayecto se incorpora al:

Internacionalismo

En 1979 vuelve a responder presente al llamado de la Revolución para cumplir misión internacionalista y marcha junto a un grupo de maestros hacia los lugares más intrincados de las selvas nicaraguenses a combatir el analfabetismo.

Por tan honrosa misión su labor es reconocida de forma ejemplar tanto en Cuba como por los propios escolares a los que había enseñado a leer y escribir que una vez encontrandose en cama le escribían cartas en reconocimiento al querido maestro que penosamente fallece luego en el año 1981.

Muerte

En su labor como maestro sufre las penurias de las adversas condiciones del clima de Nicaragua,
Con su hija en brazos
país donde aprendió a convivir bajo las mismas costumbres y formas de vida de sus estudiantes, se mal alimentaba ya que las familias eran extremadamente pobres y carecían de alimentos.

Debido a estas condiciones de vida contrae en estos lugares una penosa enfermedad mortal que lo obliga a regresar a Cuba.

Fue evacuado en la Ciudad de La Habana lugar donde fallece el 16 de junio de 1981 con tan solo 26 años de edad, destacado joven internacionalista y a la vez esposo y padre de una familia con dos hijas pequeñas.

Al momento de fallecer contaba con diplomas, felicitaciones y otras condecoraciones.

Fuentes

  • Bibliografía aportada por la Asociación de Combatientes del municipio Varadero.
  • Testimonio de sus familiares.