Saltar a: navegación, buscar

Eliecer Montes de Oca Fleites

Eliecer Montes de Oca Fleites
Información sobre la plantilla
Eliecer montes de oca.jpeg
Pelotero cubano
NombreEliecer Montes de Oca Fleites
Nacimiento28 de marzo de 1971
Vueltas, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
TítuloMedalla de oro en la Olimpiada de Atlanta, Medalla de plata en la Olimpiada de Sydney, Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Medalla de plata en el Mundial Juvenil de Québec, Canadá.
Eliecer Montes de Oca Fleites. Pelotero cubano, destacado lanzador en el Béisbol cubano. Integró por varios años los equipos de Villa Clara y el equipo nacional de Cuba. La coronación de su carrera deportiva está relacionada con los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000), en las que Cuba alcanzó medallas de oro y plata respectivamente.

Síntesis biográfica

El nacimiento de Eliecer Montes de Oca Fleites el 28 de marzo de 1971 estuvo signado por la impronta familiar en lo que se refiere al amor y pasión por el béisbol y devino en un doble regalo para Aniceto, su padre, quien al concluir como vencedor contra el equipo Habana frente al derecho Walfrido Ruiz recibió la feliz noticia del nacimiento de su primer y único hijo varón, noticia esta que le hizo exclamar de manera premonitoria: “Ese será mi relevo, pero de seguro llegará más lejos que yo”.

Haber nacido precisamente en Vueltas constituye un hecho significativo para la formación vocacional, deportiva y particularmente su entrega a la vida del deporte de las bolas y los strikes, pues en el territorio existe una amplia tradición beisbolera que se remonta a épocas lejanas, fundamentalmente hacia los años cincuenta del pasado siglo en que existieron múltiples equipos de aficionados, no solo en la localidad, sino también en asentamientos rurales cercanos como Ibarra, Refugio, Vega de Palma, Manacas, Taguayabón y Sagua la Chica. De ellos emergieron figuras tan relevantes como José Pérez Pérez, Leonel García y Aniceto Montes de Oca que alcanzaron un notable desempeño en Series Nacionales y otros con grandes potencialidades como Armando Rodríguez (“Mamey”), Manuel y José Lugo, entre otros. Esas figuras representan la continuidad histórica del ya legendario Jesús María Uley, también nacido en Vueltas, que en épocas en que el deporte no respondía a los nobles intereses de hoy llegó hasta las Grandes Ligas en Estados Unidos.

Actividades en el béisbol juvenil

Comenzó a practicar béisbol a la edad de 12 años e ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva. Participó en los Juegos Escolares Nacionales de 1983-1984, en las categorías de 13 y 14 años, donde obtuvo medalla de oro, en los años 1985-1986 en la categoría 15-16 años, donde también alcanzó la medalla de oro para su provincia. Seguidamente participó en 1987-1988 en el Campeonato Juvenil y en 1988-1989 participó en el Campeonato Nacional Juvenil. Integró la selección juvenil cubana al Campeonato Mundial de dicha especialidad a la ciudad de Québec, Canadá donde el equipo obtuvo medalla de plata.

En el equipo Villa Clara

Al regreso del mundial juvenil integró el equipo de Villa Clara como lanzador para la Serie Nacional del año 1989-1990 donde se mantuvo durante 18 Series Nacionales hasta la del 2006-2007.

Resultados relevantes

Durante todo este período obtuvo los siguientes resultados:

  • Primer lugar nacional durante los años 1992, 1993, 1994, 1995, además su equipo de Villa Clara durante todo ese tiempo se mantuvo dentro de los cinco mejores equipos de Cuba.
  • Desde el año 1992 ingresó a la preselección del equipo Cuba donde permaneció hasta el año 2002, participando en diferentes eventos internacionales.
  • En los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, (Argentina) año 1995, medalla de oro y fue seleccionado como líder en carreras limpias.
  • Juegos Olímpicos de 1996 (Atlanta – Estados Unidos) donde también obtuvo medalla de oro.
  • Pre-Olímpico (Brasil) año 1997, donde se logró la clasificación para la Olimpiada de Sydney 2000.
  • Torneo de Las Américas año 1997-1998.
  • Participó en topes realizados entre la selección nacional y equipos de Japón y Estados Unidos durante el período 1995-2000.
  • En el año 2000 integró el equipo nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney donde se obtuvo la medalla de plata.
  • En el año 2002 participó con el equipo Cuba en la Copa (LG) realizada en Venezuela.

Resultados en Series Nacionales

Además de estos resultados en el equipo nacional de Cuba durante su estancia en las Series Nacionales obtuvo los siguientes logros:

  • Total de victorias: 139
  • Total de derrotas: 89
  • Promedio de carreras limpias: 3.65
  • Total de ponches: 1030

Ubicándose con estos indicadores entre los mejores lanzadores de la provincia en Series Nacionales.

Otros resultados

Retiro-Eliecer-Montes-de-Oca.jpg
  • Al igual que su padre terminó con un total de 22 lechadas.
  • Es el único lanzador villaclareño que ha obtenido 15 victorias en una Serie Nacional.
  • Tercer lanzador villaclareño que más ha aportado en número de victorias (139) en Series Nacionales.
  • Lanzador que más juegos ha ganado vistiendo el traje del equipo Villa Clara (14).
  • Líder en lechadas en la XXXVI Serie Nacional de Béisbol, (1996-1997) con seis.
  • Líder en Promedio de carreras limpias, en la XX Serie Nacional de Béisbol, (1994) con Centrales 2.40 (482-13).
  • Líder en golpeados por lanzamientos (22), en la XX Serie Nacional, empatado con José Ibar (Habana), Vladimir Núñez (Habana), José M. Báez (Las Tunas), Miguel Pérez (Orientales).
  • Su victoria número cien la obtuvo el 27 de febrero de 2001 frente al equipo de la Habana.

Villa Clara 3 9 1 Habana 1 6 2 Homerun: Eduardo Paret Ganó: Eliecer Montes de Oca (9-3) Perdió: Gonder Martínez (4-6)

Vida laboral

Se desempeñó como entrenador de béisbol en la categoría juvenil, en el estadio Augusto César Sandino de Villa Clara. Es una Gloria del deporte cubano que actualmente se desempeña como entrenador en la Escuela de Inciación Deportiva Provincial EIDE Héctor Ruiz, de Villa Clara.

Fuentes

  • Dirección Municipal del INDER, Camajuaní, Villa Clara, Cuba