Saltar a: navegación, buscar

Elpidio Mancebo

Elpidio Mancebo
Información sobre la plantilla
Elpidio Mancebo Pillin.jpg
Datos personales
Nombre completoElpidio Mancebo Pérez
ApodoPillín
Fecha de nacimiento18 de abril de 1944
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba
NacionalidadCubana Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1955
Retiro1979
PosiciónPrimera Base
Lugar de entrenamientoEstadio Guillermón Moncada
Selección nacionalMineros
Orientales
Santiago de Cuba (Equipo de béisbol)
N.º de veces internacional9
Número16
LigaSerie Nacional de Béisbol
EntrenadorEdildo Hernández
Francisco Salfrán
Trayectoria
Títulos
Campeón Mundial
Elpidio Mancebo Pérez. Gloria del deporte cubano. Destacado pelotero cubano, campeón mundial, considerado por su desempeño en la Serie Nacional de Béisbol, en Series Selectivas y eventos internacionales, como uno de los mejores inicialistas cubanos de todos los tiempos y uno de los integrantes del selecto grupo de peloteros de mejor vista y tacto que hayan pasado por la pelota de aficionados.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 18 de abril de 1944 en el seno de una familia humilde. Bajo la ferrea crianza de su padre, quien rechazaba la idea de que sus hijos practicaran deportes por temor a la pérdida de los estudios, su infancia transcurrió junto a sus nueve hermanos.

Desde pequeño ha sentido preferencia por el deporte practicando en sus inicios el voleibol, luego la Lucha libre y posteriormente el béisbol en el barrio de Los Hoyos, disciplina deportiva que le diera la fama y lo convirtiera en gloria del deporte cubano.

A los quince años de edad era la primera base del equipo de los juveniles del Reparto Sueño bajo la dirección de Edildo Hernández. Al coronarse campeón este colectivo, fueron seleccionados para participar en un torneo en la capital considerándose ese evento el primero en el que participaría fuera de su tierra natal en 1961.

Un año más tarde, integra el equipo de la Construcción junto a Fausto Álvarez (padre), Edulmán Cuevas, Sergio Sánchez y Esquiel Ferrer, entre otros. Dada la presencia de este último, ocupaba la posición de jardinero derecho. Su entrenador de bateo fue Francisco Salfrán.

Después de una rigurosa selección a nivel regional, municipal y provincial, fue seleccionado para integrar el equipo Orientales en la II Serie Nacional de Béisbol. A partir de este momento, participó en 17 series nacionales, series selectivas y 9 eventos internacionales.

Es graduado de delineante arquitectónico, mecanógrafo y taquígrafo. Al finalizar sus actividades laborales en el MICONS, trabajó como comentarista deportivo durante 3 años en las emisoras CMKC Radio Revolución y CMKW Radio Mambí, como instructor de béisbol en la Facultad de Ciencias Médicas y en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella obteniendo evaluaciones y resultados excelentes.

Como ejecutor de obra confeccionó el campo de béisbol de Cayo Granma y creó un polideportivo en el Campamento de Pioneros Asalto al Moncada entre otros, alcanzando de esta manera la condición de Vanguardia Nacional.

Es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Comisión de Trabajo Permanente del Poder Popular Provincial que atendía las esferas de deporte, cultura y la radio.

El más preciado mérito y orgullo del destacado deportista santiaguero, ha sido el de haber rechazado las múltiples ofertas que le fueron realizadas para abandonar el país y jugar en Estados Unidos el béisbol profesional, como también el de haber mantenido su fidelidad a la Patria y sobre todo el de nunca haber faltado a los principios de la Revolución. En el año 1979, con 34 años decide su retiro del deporte activo.

Resultados deportivos

Eventos Internacionales

  • Indonesia 1963
  • Aruba y Curazao 1965
  • México 1966
  • Canadá 1967 (Panamericanos de Winnipeg). Como jardinero integró el equipo Cuba que asistió a los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, de aquella jornada las estadísticas recuerdan los dos cuadrangulares en un mismo juego que le proporcionaron a Cuba una crucial victoria frente a México
  • Italia 1969
  • Panamá 1970
  • Italia 1970 (Universiadas Mundiales)
  • Cuba 1971 (Campeonato Mundial)
  • Aruba 1973
  • Honduras en 1993 (VII Juegos Universitarios Centrocaribe), como miembro de la dirección del equipo Cuba.

Su mejor actuación en eventos internacionales fue en la Serie Mundial de 1971 en La Habana. En esta justa ocupó el segundo lugar de los bateadores detrás del estelar Rodolfo Puente, fue el primero en carreras impulsadas y anotadas e integró el Todos Estrellas.

Al momento de finalizar su fructífera actuación en sus 17 series nacionales, acumuló los siguientes records:

Juegos participados (1215), carreras anotadas (664), dobles conectados (221), sacrificios (41), bases por bolas (887), extrabases en un juego (5), extrabases consecutivos (7), jonrones en un juego (3, empatado con otros jugadores) y como segundo lugar en veces al bate (4221), hits conectados (1202), deadball (74), bases intencionales (118) y total de bases recorridas (1660).

Su primer doblete en Series Nacionales lo conectó el 8 de marzo de 1963 frente al cienfueguero Andrés Leyva del equipo Azucareros en aquel entonces. El 11 de diciembre de 1968 en el marco de la VI Serie Nacional de Béisbol, la botó en tres ocasiones.

Con 16 series nacionales arribó a la envidiable marca de los mil hits conectados frente al villaclareño Roberto Ramos, cifra alcanzada con anterioridad por solo dos jugadores de nuestros clásicos nacionales Wilfredo Sánchez y Eulogio Osorio.

El 11 de diciembre de 1969 en el Estadio Guillermón Moncada frente a Matanzas, conectó 5 extrabases de ellos 3 cuadrangulares y dos dobletes y 8 impulsadas, al siguiente día conectó tubey en sus dos primeras veces al bate para acumular 7 extrabases consecutivas y un total de 20 bases recorridas en siete viajes al home. Urgando en las estadísticas se conoció que el espectacular pelotero se embasó en diez ocasiones seguidas.

Primer pelotero oriental en lograr el título de líder de los bateadores (327) en una serie nacional como inicialista del equipo Mineros. El popular pelotero de la barriada de Los Hoyos, tuvo que luchar duramente con Antonio Muñoz (325).

Fue el primero en arribar a la cifra de 859 juegos jugados, 150 dobles conectados, 634 bases recibidas y 7317.2 entradas jugadas.

En su larga trayectoria jamás ha sido expulsado de un terreno de juego por actitud antideportiva; al igual que cualquier atleta tiene sus criterios y reacciona frente a cualquier decisión de los árbitros en su contra o del equipo, pero sabe reclamar de manera correcta dichas decisiones que no siempre tienen la misma magnitud dada la situación e importancia del juego.

Acerca del bateador designado opina:

"En primer lugar, debe ser un bateador efectivo, de fuerza y sobre todo, llevar el entrenamiento al pie de la letra. Conectar 10 batazos diarios, como mínimo, cuando no se pueda porque a veces el entrenamiento del equipo lo impide, hacer 50 batazos con 50 swines al aire. Muchos ejercicios de piernas y lo más importante, debe tener una concentración enorme y estar observando al pitcher contrario lanzamiento por lanzamiento"

Véase también

Fuentes