Saltar a: navegación, buscar

Elvira Cervera

Elvira Cervera
Información sobre la plantilla
Elvira Cervera.jpg
NombreElvira Cervera
Nacimiento1923
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de marzo de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Elvira Cervera. Actriz cubana de cine, teatro, radio y televisión; natural de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. Ocupa dentro de la filmografía cubana un lugar cimero por su amplio y destacado trabajo. Posee la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1923 en la ciudad de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Trayectoria artística

Comenzó en la radio en 1928, cuando sólo tenía quince años de edad, pero su familia le puso como condición que tenía que continuar sus estudios, por lo que se graduó como maestra normalista y años más tarde de Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Durante algunos años simultaneó ambas profesiones hasta que se dedicó por entero a la actuación. En Radio Progreso protagonizó los espacios "Esta es tu vida" y "Drama real", además de actuar en "Estampas criollas", "Héroes de la justicia" y "Actualidad mundial", entre otros. Fue fundadora de la Televisión Cubana, donde debutó en el espacio "Humo del recuerdo" bajo la dirección de Gaspar Arias.

Posteriormente ha trabajado en numerosos tele-teatros, novelas, series y aventuras entre los que se destacan Cecilia Valdés, Las brujas de Salem, Gobernadores del Rocío, Santa Camila de la Habana Vieja, Cuando el agua regresa a la tierra, Entre mamparas, El mayor, etc. Su quehacer artístico también ha incluido el teatro: Cecilia Valdés, María la O, con el Teatro Lírico, Tambores en el teatro Martí, bajo la dirección de Modesto Centeno y Antonia en el Teatro Nacional. Aparece en 1996 en el serial televisivo Terre Indigo, producido por Télévision française 1 y filmado en Viñales e interpretando el papel de Mama. Ha sido responsable del Teatro Infantil en el Consejo Nacional de Cultura y de la Programación Infantil en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), además de ser miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión. "El arte para mí fue un reto", es el título de su autobiografía.

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba a la edad de 90 años el 28 de marzo de 2013.

Filmografía

Reconocimientos

Fuentes