Emilia Prieto Tugores
Emilia | |
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Datos personales | |
Nombre completo | Emilia Prieto Tugores |
Nacimiento | 11 de enero de 1902 San José, Costa Rica |
Fallecimiento | 1986 San José, Costa Rica |
Residencia | Costa Rica |
Nacionalidad | Costarricense |
Ocupación | Pintora |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Período | Contemporáneo |
Educación | Maestra en la Escuela Normal de Heredia en 1921 |
Obras notables | *"Parábola del privilegio",
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Premios | Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional |
Premios | |
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Página web oficial |
Emilia Prieto Tugores. (1902-1986). Pintora, escritora, compositora, educadora, artista, caricaturista, investigadora y defensora de los derechos de las mujeres, las niñas y niños. Mujer visionaria, talentosa, amante de la cultura universal y costarricense. Especial reconocimiento merece la investigación que llevó a cabo sobre la cultura popular y las expresiones artísticas (particularmente de la música) de los pobladores del Valle Central, constituyéndose en pionera del rescate de las tradiciones y cultura vernácula de Costa Rica.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 11 de enero de 1902 en la ciudad de San José, Costa Rica, pero su infancia transcurre en la ciudad de Heredia, con frecuentes visitas a la finca Guararí, en las faldas del Cerro Guararí.
Se desempeñó en la primaria en diferentes ámbitos y fue pionera en una época en que las condiciones no eran muy propicias para que las mujeres se destacaran. Realizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas y obtuvo su título de maestra en la Escuela Normal de Heredia en 1921.
Trayectoria educativa
Desempeñó un papel importante en las luchas que llevaron a la aprobación de la legislación social en los años cuarenta y además fue miembro de Alianza de Mujeres Costarricenses. A través de ésta, trabajó a favor de los derechos no solo de las mujeres, sino que también, de las niñas y niños. Su infatigable actividad en pro de la justicia social y la paz era el fruto de una visión, unos valores y una conducta que siempre estuvieron iluminadas por ideas como: "sin justicia no hay verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra".
En 1932, siendo profesora de dibujo y pintura en la Escuela Normal de Heredia, empezó a estudiar, con gran interés, el arte decorativo de las carretas campesinas y a llamar la atención de sus alumnos sobre el valor de esa manifestación artística.
Organizó con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el primer desfile de carretas en el país. El 15 de setiembre de 1935 cien coloridas y chirriantes carretas hicieron suyas las calles de San José, gracias al impulso de Emilia Prieto.
Durante muchos años se dedicó a la investigación de la cultura costarricense. Resultado de esa paciente y fructífera labor fueron sus profundos conocimientos de la música autóctona, los numerosos artículos que sobre cultura y arte popular publicó en periódicos como "Trabajo", "Libertad" y "Nuestra Voz" y el libro "Romanzas Ticomeseteñas", editado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1978. Otros de sus libros incluyen: "Escritos y Grabados", "Mi Pueblo" y "¿Porqué Ticos?".
Trayectoria artística
Como artista, se dedicó con gran destreza y conocimiento al grabado en madera, y produjo obras de gran sentido crítico y polémico, algunas de las cuales no fueron comprendidas en su época, sino que tuvieron que esperar algunos años para ser justamente valoradas.
En el arte, se le recuerda como la primera mujer caricaturista documentada y como una de las grabadoras más representativas de su período (1925-1945). Además fue profesora de dibujo y pintura en las escuelas Normal de Costa Rica, Metodista y Nocturna de Cultura Popular, entre otras.
Como dicen las curadoras de su obra pictórica Sila Chanto y Carolina Córdoba,
Fue una de las fundadoras, en 1936, al lado de grandes personalidades de la vida cultural y política, de la Liga Antifascista, una organización dedicada a luchar contra el fascismo que, con gran fuerza, se extendía por el mundo. Desde aquellos años estuvo muy cerca de las luchas y los ideales del Partido Comunista, aunque no militó oficialmente en sus filas.
En 1943, con el auspicio de la Central de Trabajadores, contribuyó a fundar, junto con otros educadores y educadoras, artistas e intelectuales, la Universidad Obrera.
Participó muy activamente en las luchas que llevaron a la aprobación de la legislación social en la década de los cuarentas. Luego de la guerra civil del 48, como parte de la represión que se desató contra el bando perdedor en esa guerra, fue despedida de la escuela de la cual era directora y perseguida y encarcelada al ser acusada de sedición por el Tribunal de Sanciones Inmediatas.
Participó en la fundación del Comité Nacional de Partidarios de la Paz, del cual fue presidenta, asistió a varios congresos, en México, Suecia y Panamá, dedicados a promover la causa de la paz en el mundo y participó, como delegada de la Unión de Mujeres Costarricenses Carmen Lyra, en la Conferencia de la Paz de los Países de la Cuenca del Pacífico, efectuada en Pekín.
Compositora musical
Tal era su pasión por la música y la cultura de nuestra tierra que en la década de 1970 –a los casi 70 años de edad- se dedicó a interpretar muchas de las romanzas del Valle Central que ella se había dedicado a recopilar, con lo que puso de manifiesto una nueva faceta de su prolífica vocación artística. Asimismo, por medio de Radio Nacional difundió el programa "Somos como Somos".
Ese interés por la cultura de Costa Rica la impulsó también a interpretar y componer. De esta forma, la década de 1970 fue también su etapa musical. Cantó de pueblo en pueblo las melodías de un Valle Central lleno de tradiciones y recuerdos, Rosa de abril, Palomita y Serenata son algunos de sus temas musicales.
Su labor en el rescate de la cultura popular costarricense fue tan notable que en 1992 se le otorgó, como reconocimiento póstumo, el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional. La educación, la política y la cultura fueron sus verdaderos aliados para conformar la trinchera de la reflexión contra las imposiciones e intereses del momento.
La amplia y valiosa obra de Emilia Prieto en el arte, la educación, la investigación y la lucha social es genuina expresión de su talento, su sensibilidad y su profunda solidaridad humana y un testimonio elocuente de todo lo que la mujer puede aportar para hacer a nuestra patria y a nuestro mundo más justos y más solidarios.
Su pensamiento avanzado, crítico y liberador con respecto a la condición de la mujer se pone de relieve en estas palabras contundentes y expresivas:
Muerte
La vida y obra de Emilia Prieto, quien falleció en 1986, es uno de los legados más importantes de la Costa Rica del siglo pasado. Por esto, a partir del año 2015 el "Premio Nacional de Cultura Popular" se ha designado como Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial "Emilia PrietoTugores", el cual es gestionado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
Obras destacadas
De sus cuadros se pueden señalar, entre otros:
- "Arte por el Arte",
- "Maestro y Pupitre",
- "El Badulaque",
- "Empleado Público",
- "Parábola del privilegio",
- "Casa hipotecada",
- "Mujer-cuerpo" y
- "Explotación de la mujer por el hombre".
La mayoría de estos trabajos ilustraron sus ensayos en el Repertorio Americano entre 1930 hasta 1955, en los cuales compartió su pensamiento profundo y crítico en diversidad de temas de gran relevancia en las esferas políticas y culturales.
Premios
- En 1984 obtuvo el premio nacional de periodismo Joaquín García Monge
- En 1992 se le otorgó, como reconocimiento póstumo, el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.
- Su ingreso a la Galería de la Mujer fue en el año 2005.
Fuentes
- Artículo: Emilia Prieto y las tradiciones costarricense. Tomado de www.radios.ucr.ac.cr. Consultado el 15 de agosto de 2019.
- Artículo: Emilia Prieto Tugores, mujer talentosa. Tomado de www.inamu.go.cr. Consultado el 15 de agosto de 2019.
- Artículo: Premio Nacional Emilia Prieto. Tomado de www.crespial.org. Consultado el 15 de agosto de 2019.