Saltar a: navegación, buscar

Emilio Aranguren Echeverría

Emilio Aranguren Echeverría
Información sobre la plantilla
Aranguren.jpg
Religión o MitologíaCatólica
SincretismoObispo
Día celebración1 de febrero de 1976
Venerado enEpiscopado Iglesia Católica

Emilio Aranguren Echeverría. Sacerdote cubano. Obispo titular y obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de septiembre de 1950 en Santa Clara, diócesis de Cienfuegos, Cuba. Sus padres eran vascos y llegaron a Cuba en 1940. Inició los estudios secundarios en el colegio de los Hermanos Maristas en Santa Clara y los continuó en la escuela estatal después de la revolución. Al terminar el bachillerato, entró en el Seminario Menor de Santiago de Cuba, y de allá pasó al de San Carlos y San Ambrosio de La Habana donde cursó la filosofía y la teología.

Trayectoria religiosa

Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1976. Fue párroco en numerosas parroquias rurales en la diócesis de Cienfuegos y en la ciudad de Santa Clara. Participó un curso de pastoral organizado por el CELAM. Desde 1980 fue consultor diocesano y atendía tres parroquias. Fue electo obispo titular de Calle di Proconsulare y nombrado obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril de 1991.

El 23 de junio de 1991 fue consagrado en la con catedral de Santa Clara de Asís por Mons. Fernando Ramón Pregó Casal, obispo de Cienfuegos-Santa Clara, asistido por Pedro Claro Meurice Estíu, arzobispo de Santiago de Cuba, y por José Siro González Bacallao, obispo de Pinar del Río.

Cuando la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara fue dividida en dos jurisdicciones eclesiásticas diferentes el 1 de abril de 1995, fue nombrado obispo de Cienfuegos. Trasladado a la diócesis de Holguín el 14 de noviembre de 2005. Asistió a la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.

Martes, 15 de abril de 2014 15:24. Mensaje radial de Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín (Las Tunas). Con ocasión de la celebración del Viernes Santo. 18 de abril de 2014

Enlaces externos

Fuentes