Saltar a: navegación, buscar

Emilio Bobadilla y Lunar

Emilio Bobadilla
Información sobre la plantilla
EmilioBobadillaLunar.jpg
Escritor
NombreEmilio Bobadilla y Lunar
Nacimiento24 de julio de 1862
Cárdenas , Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1921
Biarritz,Bandera de Francia Francia
Otros nombresFray Candil
Obras destacadasSal y Pimienta Mostaza

Emilio Bobadilla y Lunar fue un prosista de estilo limpio y penetrante, colaborador de las mejores revistas francesas, españolas e hispanoamericanas. Redactor de varias críticas que después reunió en varios tomos. Además ejercitó la Literatura Didáctica y realizó estudios lingüísticos y gramaticales.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Nace en Cárdenas municipio de la provincia Matanzas, el 21 de julio de 1862. Al estallar la Guerra de los 10 años su padre emigra con su familia a los Estados Unidos y después a Ciudad de México. Bobadilla viajó por Europa y vivió mucho tiempo en París y en Madrid, estudió Derecho en la Universidad de Madrid, donde se gradúa en 1899, doce años después de haber iniciado sus estudios en Ciudad de La Habana.

Trayectoria

Escritor, poeta, crítico literario y periodista, desde muy joven comienza trabajar en periódicos habaneros, entre los que se encontraba El amigo del país. Desde esa época adopta el seudónimo que lo hace famoso: Fray Candil.

De 1866 a 1881 la prensa recoje sus artículos y crónicas. En Abril de 1887 embarca de nuevo para España, en ese momento ya ha publicado varios libros y lleva editado su último libro: Reflejos de Fray Candil. Además de la Crónica cultivo la Poesía y la Novela. Fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba y de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Viaja por América y Europa, su Prosa atrevida, hiriente y burlona aumenta creciendo su fama y su nombre. Debido a esto sostiene numerosas polémicas y algunos duelos en el campo del honor. En 1894 en París hace relaciones con revolucionarios cubanos y colabora en La República Cubana, editada por Domingo Figarola Caneda. A fines de 1897, después de viajar nuevamente por Europa, embarca hacia Nueva York y más tarde pasa a Panamá, donde escribe en La Estrella de Panamá.

Al concluir la Guerra del 95, Bobadilla parte hacia Europa y regresa a Isla de Cuba en 1910 donde se le ofrecen homenajes y banquetes además de escribir para El Fígaro.

Muerte

Nombrado Cónsul de Cuba en Bayona, reside algún tiempo en ella, hasta que pasa a Biarritz con el mismo cargo, allí permanece hasta su muerte el 1 de enero de 1921.

Publicaciones

Revistas y periódico en los que colaboró

La República Cubana, Francia, La Estrella de Panamá, Panamá, El amigo de París, Ciudad de La Habana Elegante, El Fígaro, El Sol, Madrid, El Liberal, Madrid, El Mundo.

Seudónimos: “Dagoberto Mármara”; “Fray Candil”.

Obras

Novelas en germen, (1900); A fuego lento, novela, Barcelona, (1903); En la noche dormida, novela erótica, Madrid, (1913); En pos de la paz. Pequeñeces de la vida diaria, novela, Madrid, (1917); Capirotazos (1890); A través de mis normas (1903); Muecas (1908); Con la capucha vuelta.

Versos

Sal y Pimienta, (colección de epigramas) por Dagoberto Mármara (seud.), (1881); Relámpagos, poesías, Ciudad de La Habana, (1884); Mostaza, Epigramas, (1885); Fiebres, poesías, Madrid, (1889); Vórtice, poesías, (1902); Rojeces de Marte, (poemas), (1921); Selección de poemas, (1962).

Artículos periodísticos

Reflejos de Fray Candil, La Habana, (1886); Con la capucha vuelta, crónicas, París, (1909); Artículos periodísticos de Emilio Bobadilla, (1952).

Fuentes

  • Machín, Nuñez Ana. Clásicos del periodismo cubano. 1978.

Ver también