Saltar a: navegación, buscar

Emilio García Arzola

Emilio García Arzola
Información sobre la plantilla
Emilio García.jpg
Combatiente internacionalista
Nacimiento20 de mayo de 1939
Melena del Sur, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1983
Granada, Bandera de Granada Granada
NacionalidadCubana

Emilio García Arzola. Combatiente revolucionario cubano. Cumplió misión internacionalista en Jamaica y Granada.

Síntesis biográfica

Nació en Melena del Sur, perteneciente a la provincia Mayabeque, Cuba el 20 de mayo de 1939, hijo de padres de origen campesino.

Trayectoria estudiantil y laboral

Desde muy joven comienza a superarse, realizando estudios hasta el preuniversitario pero no se gradúa por tener la necesidad de comenzar a trabajar. Se incorpora al sector de la construcción en el municipio de Melena del Sur, donde llegó a ser dirigente de un núcleo del Partido Comunista de Cuba

En la provincia de Matanzas culmina el 12 grado en una Facultad Obrero Campesina en Aguada de Pasajeros. Posteriormente se traslada para San José de las Lajas.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven sdemostró su carácter revolucionario siendo luchahdor clandestino y al triunfar la Revolución cumple con varias tareas orientadas por el líder de la Revolución Cubana.

Fue uno de los fundadores de los Comité de Defensa de la Revolución y las Milicias Nacionales Revolucionarias. Se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias como oficial. Participó en la defensa a Playa Girón.

Formó parte del batallón de milicianos que capturó al bandido que asesinó al niño mártir Leopoldito Martínez Rodríguez. También participa en la limpia del Escambray.

Después fue enviado a Jamaica a cumplir misión internacionalista. Cumplió destacadas tareas de la Revolución y participó en movilizaciones para la caña y la agricultura.

Comienza a trabajar en la ECOI No. 7 y pasa a formar parte del contingente internacionalista de cubanos enviados a construir el Aeropuerto Turístico de Granada, el 19 de agosto de 1982, donde lo sorprende la agresión imperialista de los Estados Unidos, contra ese pueblo.

Muerte

Allí, fusil en mano, pierde su vida el 25 de octubre de 1983, combatiendo por la dignidad y la libertad de los pueblos.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal