Endosomas

Endosomas
Información sobre la plantilla
Trafico-endosomas.png
Concepto:El endosoma es una vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior que ha sido captado mediante endocitosis. Este material endocitado podrá ser degradado, si el endosoma se fusiona con lisosomas, reciclado o transportado a través de la célula vía transcitosis

Los endosomas son orgánulos de las células animales y fúngicas delimitados por una sola membrana de clatrina, endocitosis, mediada por un receptor en el dominio extracelular en el lugar que se inicia la invaginación. La mayor parte del material es transferido a los lisosomas para su degradación.

Proceso de formación

El proceso de formación del endosoma comienza en primer lugar con la formación del endosoma temprano por fusión de varias vesículas endocíticas procedentes de la membrana plasmática que pueden están recubiertas por la proteína clatrina. El reciclado de estos materiales permite que algunas moléculas sean recuperadas y llevadas de nuevo a membrana plasmática como ocurre en la endocitosis mediada por receptor, donde el receptor es reciclado. Para llevar a cabo el proceso de degradación del material endocitado, los endosomas tempranos se convierten en endosomas tardíos que se fusionan con los lisosomas iniciándose así la degradación del material.

En el transporte vía transcitosis el material endocitado se transporta en endosomas de un extremo de la célula a otro liberándose mediante exocitosis. Este tipo de transporte es característico de la transferencia de anticuerpos maternos de la leche materna desde el intestino hasta a la sangre del recién nacido. Los anticuerpos maternos, presentes en la leche, son captados por las células intestinales del recién nacido y se transportan vía transcitosis a los vasos sanguíneos que irrigan el intestino.

Actualmente no se considera que los endosomas sean orgánulos celulares sino compartimentos dentro del citoplasma que funcionan como transportadores de material procedente del exterior que entra a la célula por endocitosis. El destino de este material puede ser reciclaje, degradación y transcitosis.

La transcitosis es una ruta vesicular que siguen ciertas moléculas. Empieza con vesículas de endocitosis que se fusionan con los endosomas, los cuales producen vesículas que se fusionan de nuevo con una región alejada de membrana plasmática. No es una vía de reciclad.

Proceso de endocitosis

El proceso de endocitosis puede ser empleado por algunos virus como mecanismo de entrada en la célula. Uno de los casos más estudiados es el del virus de la gripe. El virus de la gripe tiene en su envuelta la proteína hemaglutinina (HA) que cambia de conformación según el pH. Cuando el virus ha sido endocitado y se ha producido el descenso de pH en la vesícula tras la fusión con el lisosoma la hemaglutinina cambia de conformación permitiendo que el virus salga de la vesícula al [[citos donde puede llevar a cabo su replicación.

Se han descrito alteraciones en endosomas en muchas enfermedades. En neuronas de enfermos de Alzheimer se han encontrado endosomas de gran tamaño probablemente debido a la expresión de formas mutadas de la proteína APP o a la expresión de la APP-BP1 (APP Binding Protein 1).

Tipos de endosomas

Existen dos tipos de endosomas, dependiendo de su ubicación. Cuando se produce la endocitosis, el material "ingerido" es englobado en una depresión endocítica (Estas depresiones suelen ocupar alrededor del dos por ciento de la membrana plasmática). Este englobamiento es llamado vesícula endocítica y se fusionará luego con el endosoma temprano, que tiene un pH igual a 6, debido a que en su membrana poseen una bomba protonica ATPasa que transporta hidrogeniones (H+) desde el citosol hacia el interior del endosoma, y está ubicado en la periferia de la célula.

Una vez en el endosoma temprano, el material endocitado puede seguir dos caminos:

  • Ser reciclado por medio de vesiculas de reciclaje (fragmentos del endosoma temprano), con una membrana de coatomero, e ir de vuelta al mismo dominio de membrana o a otro, proceso llamado transcitosis.
  • Seguir la ruta hacia el endosoma tardío para ser degradado.

De seguir la segunda ruta, el endosoma temprano, o fragmentos de él, los denominados endosomas de migración, se unirán con el endosoma tardío cerca del aparato de Golgi, que tiene una ubicación más central y un pH un poco más ácido que el endosoma temprano.

Esto último le permitirá facilitar la función de las enzimas hidrolíticas que recibe del aparato de Golgi, formando así finalmente los lisosomas, orgánulos especializados en degradación.

Cualquiera que sea la ruta de endocitosis, las vesículas formadas en la membrana plasmática se fusionarán con unos orgánulos denominados endosomas o, como en el caso de la Fagocitosis y de la macropinocitosis, se formará un orgánulo similar a ellos. Los endosomas son unos compartimentos membranosos que presentan una forma irregular, generalmente con aspecto de grandes "bolsas" y a veces también forman túbulos membranosos.

Se comportan en la vía de endocitosis de manera similar a como lo hace el TGN (trans Golgi network) en la vía de exocitosis, es decir, son una estación de llegada, clasificación y reparto de moléculas que se comunica con otros compartimentos de la célula. A los endosomas llegan las vesículas que provienen de la membrana plasmática vía endocitosis y las que provienen del TGN del aparato de Golgi. Desde los endosomas salen vesículas de reciclado hacia la membrana plasmática y hacia el aparato de Golgi llevando de vuelta sobre todo membrana y receptores transmembrana, mientras que el resto de las moléculas sigue su procesamiento hacia los lisosomas. Los endosomas son orgánulos celulares que actúan como estaciones de recepción y reparto de moléculas.

Se propone la existencia de diversos tipos de endosomas:

Endosomas tempranos: reciben las vesículas procedentes de la endocitosis y envían vesículas de reciclado a la membrana plasmática, al aparato de Golgi y forman los cuerpos multivesiculares.

Endosomas de reciclado: algunos autores consideran que estos endosomas, diferentes a los tempranos, reciben vesículas de los endosomas tempranos y entonces son ellos los que envían las vesículas de reciclado.

Cuerpos multivesiculares: se forman de los endosomas tempranos y reciben vesículas con hidrolasas desde el TGN. Por invaginación forman vesículas internas.

Endosomas tardíos: se forman de los cuerpos multivesiculares, reciben hidrolasas desde el TGN, y se transforman en lisosomas.

Fuente