Saltar a: navegación, buscar

Fagocitosis

Fagocitosis
Información sobre la plantilla
Fagositosis.jpg
Concepto:Captura de partículas microscópicas que ciertas células son capaces de realizar mediante la emisión de seudópodos, englobando la partícula con su membrana celular.

Fagocitosis. Es una función de células especializadas del sistema inmune, capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones del sistema inmune como primera linea de defensa natural.

Funciones

En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación e incluso el reciclaje de tejidos muertos, además es como una forma de nutrición para las células que realizan ésta función. Se refiere al momento biológico en el que la célula se alimenta de desechos, bacterias u otros elementos grandes que se encuentran el organismo, este proceso lo llevan a cabo las células llamadas fogocitos en las que se encuentran los macrófagos, neutrófilos y otros glóbulos blancos de la sangre.

En este proceso las primeras células que atraviesan las paredes vasculares son los leucocitos a los que les sigue los monocitos, Cuando estos últimos migran a los tejidos se empiezan a llamar macrófagos y todo este proceso de función de las células es lo que se conoce como fogocitos.

Por tanto la fagocitosis es aquella que se alimentará de los microorganismos o materias que se encuentren sobrantes a causa de la rotura de un tejido, este proceso tiene diferentes pasos en los que se encuentran: opsonización que es el recubrimiento de la inmunoglobina, el segunda paso es la ingestión es lo que sucede después que la bacteria de fija en la célula; y el paso final es la destrucción de las bacterias.

Cuando todos estos procesos han pasado es el momento que el cuerpo empezará el proceso de curación. Después del proceso de fogacitosis lo que sucede es las células se transportan a los ganglios linfáticos y es en este momento donde se pueden destruir a las células que se encuentran infectadas.

La fagocitosis tiene 5 fases:

  • Invaginación de la membrana celular
  • Atrapamiento de la partícula extraña
  • Fusión de los lisosomas para digerir la materia fagocitada
  • Liberación de los productos de desecho al exterior de la célula

Células fagocitarias

La fagocitosis se lleva acabo en células especializadas llamadas fagocitos, varias células en el cuerpo humano ejercen funciones fagocitarias principalmente las células blancas como:

Etapas de la fagocitosis

Quimiotaxis

La quimiotaxis se presenta como un proceso fisiológico en donde el glóbulo blanco combate las sustancias patógenas que han producido inflamación, este glóbulo se margina del flujo sanguíneo, que en estas zonas de inflamación es turbulento, luego se adhiere a la pared del vaso y transmigra a través de este para llegar a los entes patógenos para fagocitarlos. Este proceso es considerado desde los fenómenos de transporte electroquímico, flujos eléctricos y de concentración, entre otros.

Adherencia

Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador como:

Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.

Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.

CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.

Ingestión

La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la invaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligando patogénico. Al rodear por completo al complejo receptor: molécula, la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.

Digestión

Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de Oxígeno. El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxigeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno.

Excreción

En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos, o el mismo antígeno (Dado que no siempre puede ser desintegrado), por lo que esto debe estar fuera de la célula para traer futuros inconvenientes. Entonces, la forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis (es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular).

Fuente