Enemigo al acecho

(Redirigido desde «Enemigo a las puertas»)
Enemigo al acecho
Información sobre la plantilla
Drama Bélico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Enemigo Al Acecho.jpg
Otro(s) nombre(s)Enemy at the gates, Enemigo a las puertas
Estreno2001
GuiónAlain Godard , Jean-Jacques Annaud
DirectorJean-Jacques Annaud
Dirección de FotografíaRobert Fraisse
Director de ArteNoelle Boisson
RepartoJude Law, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Ed Harris, Bob Hoskins
ProductoraParamount Universal Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Enemigo al Acecho. Es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado ruso, y König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado, 1942: El ejército nazi y las fuerzas soviéticas se pelean por cada palmo de la ciudad en guerra. Los locales van de baja, hasta que un oficial político descubre a Vassili, un joven que resulta ser realmente prodigioso como francotirador. Su asombroso talento y la propaganda del Partido lo elevan al status de héroe de guerra, justo lo que buscaban sus jefes. Pero los nazis no están nada contentos y traen a la ciudad al mejor francotirador de sus fuerzas para que despache a Vassili.

Vassili Zaitsev

Vassili Zaitsev, representado por Jude Law, El protagonista del filme, es un chico criado en los Urales por su abuelo, donde cazaba lobos y se convirtió en un excelente tirador, Zaitsev desea luchar como un soldado normal, es sincero, paciente y se preocupa muchos por sus amigos. Un soldado que, luego de sus proezas en la famosa y decisiva Batalla de Stalingrado, fue convertido en héroe nacional por la URSS. Las circunstancias lo llevan a enfrentarse al mejor francotirador del Tercer Reich, el Mayor Konig, por lo que entre los dos hombres se produce una guerra personal, brutal, y sin tregua hasta el final, mientras alrededor de ambos ocurren largos y tremendos combates. Como se trata de un film del género épico, que cuenta por primera vez desde la óptica occidental qué ocurrió en aquella instancia de la Segunda Guerra Mundial, la ferocidad de las luchas, las muertes inútiles de tantos rusos, la impiadosa actitud del entonces general Kruschev al mano de las tropas para salvar a Stalingrado, la ciudad que llevaba el nombre del líder soviético, son las escenas circundantes.

Sinopsis

Una bala pudo cambiar la historia

La valentía de un soldado de los Urales es puesta a prueba, dada su puntería, en la Batalla de Stalingrado, que duró 180 fatales días para el pueblo ruso y los combatientes alemanes.

La película se basa en la vida real de Vassili Zaitsev, un soldado que, luego de sus proezas en esa famosa y decisiva batalla, fue convertido en héroe nacional por la URSS. Las circunstancias lo llevan a enfrentarse al mejor francotirador del Tercer Reich, el Mayor Konig, por lo que entre los dos hombres se produce una guerra personal, brutal, y sin tregua hasta el final, mientras alrededor de ambos ocurren largos y tremendos combates. Como se trata de un filme del género épico, que cuenta por primera vez desde la óptica occidental qué ocurrió en aquella instancia de la Segunda Guerra Mundial, la ferocidad de las luchas, las muertes inútiles de tantos rusos, la impiadosa actitud del entonces general Kruschev al mano de las tropas para salvar a Stalingrado, la ciudad que llevaba el nombre del líder soviético, son las escenas circundantes.

Allí el director Jean-Jacque Annaud se vale de panorámicas de largo y medio plano para mostrarnos los campos de guerra plagados de soldados mutilados, arrasados tanto por las balas y los bombardeos nazis como por sus propios superiores que, ante el menor atisbo de retirada por carecer hasta de rifles, los fusilaban antes de que llegaran a la línea soviética. En medio de ese fuego cruzado, dos rusos se encuentran tratándose de ocultar entre cientos de cadáveres que ocupan lo que fuera una fuente de la ciudad. Son el oficial político soviético Danilov y el soldado Zaitsev. Los dos hombres deberán superar esa situación límite, prácticamente como únicos sobrevivientes del desembarco de los rusos en el Río Volga hacia la ciudad de Stalingrado, envuelta en llamas y semiocupada por los nazis, surgiendo entre ellos una gran amistad.

Como nunca antes se ve las penurias de los soldados soviéticos, para quienes había armas cada dos de ellos. El segundo debía tomar el arma del que moría y seguir peleando. Bajo esta consigna férrea, miles de rusos mueren, luego de padecer terror y lluvias de balas y bombardeos que van produciendo bajas multitudinarias entre ellos. Allí no hay espacio para el llanto, solo para arrebatar el fusil al que cae y seguir. Si se vuelve, están esperándolos las balas de los superiores soviéticos.

Danilov es quien enfrenta a Kruschev y le dice que solo una esperanza puede devolverle a los rusos la fuerza para seguir combatiendo en esas condiciones. Y encuentra en el soldado Zaitsev a la persona justa para imprimir propaganda: los rusos tienen un héroe, tienen al mejor francotirador, la ciudad será salvada por este joven de los Urales. La brutalidad de los nazis, a su vez, no solo se ve reflejada en las batallas sino también en la actitud del Mayor Konig, a quien se le da la misión de dar muerte a los francotiradores rusos y, en especial, a Zaitsev: no tendrá escrúpulos a la hora de asesinar con tal de no ser descubierto y llegar a Zaitsev. En medio de este horror, surge el amor entre una muchacha soldado de la ciudad cercada y Zaitsev, pretendida al mismo tiempo por Danilov. Cabe añadir que esta batalla dejó 800 mil muertos y provocó la retirada de las fuerzas alemanas.

Ficha técnica

  • Año: 2001
  • Duración: 132 minutos
Una espléndida película bélica

Crítica

Bien filmada, si bien el guión tiene algunos altibajos en su realización cuando incursiona en la relación del soldado y la joven soldado Tania, el suspenso se mantiene hasta el final, aunque éste sea previsible. Este hecho, que de por sí atenta contra toda obra, no le quita méritos a este film, con el que llega nuevamente a la pantalla Annaud luego de “El amante”, “Siete años en el Tibet”, o “En el nombre de la rosa” y “El oso”, entre otras películas galardonadas. Es una adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético, Vasili Záitsev, y otro alemán, el Mayor König, durante la Batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guión de la película. El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales.

Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el Río Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Krushov.

Curiosidades

  • Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros.
  • La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no se corresponde con la historia real. Zaitsev uso un casco falso de su amigo Kulikov; cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió.
  • Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamás volvieron a verse. Zaitsev siguió luchando, se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer. Tanya se marchó al este de Rusia donde, según se sabe, nunca dejó de amar a Zaitsev.
  • La puesta en escena y la ambientación de este filme es una de las más logradas dentro del género bélico. Las ruinas de la Plaza Roja de Stalingrado, la maestranza ferroviaria, el cruce del Volga son escenarios muy logrados y tremendamente creíbles. La actuación secundaria de Hoskins como Nikita Jrushchov y de Fiennes como Danilov son meritorias, proyectando éste último, en su actuación, el estilo shakespeariano del cual es maestro. Notable es la actuación de Ed Harris como el mayor König, aunque proyecta en su papel un cierto dejo de bondad no acorde a la situación del momento y con el asesinato de Sascha, el niño doble-espía.

Fuentes

  • Artículo sobre Enemigo al acecho. Disponible en el sitio web:Canalok.
  • Artículo sobre Enemigo al acecho. Disponible en el sitio web:Bazuca.