Joseph Fiennes

Joseph Fiennes
Información sobre la plantilla
Joseph fiennes.jpg
Actor británico
NombreJoseph Alberic Twisleton-Wykeham-Fiennes
Nacimiento27 de mayo de 1970
Salisbury, Wiltshire Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónActor
PadresJenifer Lash y del fotógrafo Mark Fiennes
Obras destacadasMrs. Darwin (2009); Vivaldi (2009); A contracorriente (2009); entre otras.
PremiosPremios SAG Mejor reparto (1998) por Shakespeare in Love

Joseph Fiennes. Actor británico de cine, televisión y teatro. Debutó en la pantalla grande con la película de Bernardo Bertolucci, Belleza robada (1996). Algunos de sus últimos estrenos han sido Man to man (2005), basado en las teorías evolucionistas, y Adiós, Bafana (2007), film de Bille August sobre el apartheid sudafricano.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de mayo de 1970, en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, pero fue criado en Irlanda. Hijo de la novelista Jenifer Lash y del fotógrafo Mark Fiennes. Joseph es mayormente conocido por su trabajo en el teatro (trabajó para la Royal Shakespeare Company) y por su interpretación de William Shakespeare en la película de 1998 "Shakespeare enamorado".

Entre sus 6 hermanos se encuentra el actor Ralph Fiennes, (que actúa en Harry Potter como Lord Voldemort), Martha Fiennes (directora de cine) y su hermano gemelo Jacob.

Estudios

Estudió en la escuela de arte de Suffolk durante un año, antes de unirse al Young Vic Youth Theatre, un grupo teatral para jóvenes. Posteriormente se formó durante tres años en la Escuela de Música y Teatro de Guildhall en Londres, de donde se graduó en 1993.

Trayectoria artística

Su primera aparición profesional fue en el West End para trabajar en la producción de "Woman in Black". Siguió en el West End protagonizando junto a Bernard Hill "A View From The Bridge", de Arthur Miller. Posteriormente Joseph realizó dos temporadas con la Royal Shakespeare Company, interpretando a personajes principales en obras como "Troilo y Cressida", "Les Enfants du Paradis", "Como gustéis" y "Son Of Man", hasta que llegaron los inevitables llamados para participar en TV.

Su debut en la gran pantalla fue en 1996 con el drama de Bernardo Bertolucci "Belleza robada" (Stealing Beauty) donde era el hijo mayor de una alegre familia afincada en la Toscana, quienes recibían a la hija de una de sus amigas de juventud, una escritora que recientemente se había suicidado. Con Liv Tyler, Sinead Cusack, Jason Flemyng, Jeremy Irons y Rachel Weisz.

Le siguió en 1998 la comedia romántica "Martha, Meet Frank, Daniel and Laurence" donde interpretaba a Laurence, un psicólogo que tenía dos grandes amigos. Los tres pronto empiezan a pelear cuando se enamoran de la misma chica. Con Monica Potter, Rufus Sewell, Tom Hollander y Ray Winstone. También de 1998 participó en el drama biográfico "Elizabeth: la edad de oro", donde Joseph hacía el papel del Conde de Leicester, el amante secreto de una mujer que debió dejarlo para transformarse en Isabel I. Con Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Richard Attenborough.

Salto a la fama

Ese mismo año llegó el gran salto a la fama al protagonizar la comedia romántica de John Madden, 7 veces premiada con los Oscar de la Academia "Shakespeare enamorado" (Shakespeare in Love); donde personificaba a un joven Shakespeare con bloqueo literario debido a la falta de una musa y que finalmente la encuentra en la aristócrata Viola. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Colin Firth y Ben Affleck.

En 1999 protagonizó el thriller "Forever Mine" junto a Ray Liotta y Gretchen Mol. Le siguieron a ésta el drama criminal "Rancid Aluminium" (2000) junto a Rhys Ifans y Tara Fitzgerald; el drama bélico de Jean-Jacques Annaud "Enemy at the Gates" del 2001 con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz y Bob Hoskins, y el western "Dust" (2001) donde interpretaba a un mercenario que junto a su hermano luchaba en Turquía, junto a David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet y Vera Farmiga.

En el año 2002 protagonizó el drama de misterio "Suavemente me mata" ("Killing Me Softly") con Heather Graham, Natascha McElhone; y "Leo", en la cual era un hombre preso por homicidio que recibía una carta de un pequeño en problemas, junto a Elisabeth Shue, y Sam Shepard.

Joseph-Fiennes

Le siguió en el 2003 "Lutero", donde interpretó a este particular monje que se transformaba en el enemigo número 1 de la Iglesia al dar inicio al movimiento Protestante, junto a Alfred Molina y Peter Ustinov. Ese mismo año prestó su voz para el personaje de Proteus en "Simbad y la leyenda de los 7 mares".

Del 2004 es la comedia dramática basada en la popular obra de Shakespeare "El mercader de Venecia" donde interpreta a Bassanio, junto a Al Pacino y Jeremy Irons. Con Kristin Scott Thomas, Iain Glen y Hugh Bonneville, interpretó en el 2005 el drama "Man to Man"; y, junto a Benjamin Bratt y James Franco el drama bélico "The Great Raid".

Al año siguiente protagonizó dos comedias: la de aventuras "The Darwin Awards" junto a Winona Ryder, David Arquette y Chris Penn; y la extravagante comedia dramática "Running with Scissors”, con Annette Bening, Gwyneth Paltrow y Alec Baldwin.

Entre sus actuaciones más recientes figuran “Good bye Befana” del 2007, que trata acerca de la historia real de un sudafricano blanco y racista, cuya vida se ve profundamente alterada por el prisionero de color que custodió durante 20 años. Con Diane Kruger y Dennis Haysbert como Nelson Mandela.

También protagonizó el capítulo piloto de la emisión televisiva creada por Ryan Murphy y con producción de Brad Pitt “Pretty/Hansdsome”. En la misma, Fiennes interpreta a un hombre casado y con hijos que se somete a un proceso de transexualismo para convertirse en mujer. Actualmente Fiennes tiene el prótagónico de la nueva serie de HBO, "FlashForward", en la que interpreta al agente del FBI, Mark Benford; y a partior de 2011 tendrá el rol de Merlin, en la serie basada en la popular leyenda, "Camelot".

Vida personal

Entre los años 1991 y 1998, fue novio de la actriz Sara Griffiths. Más tarde se lo ha relacionado sentimentalmente con la cantante Natalie Imbruglia y con las actrices Cate Blanchett y Catherine McCormack. Su actual pareja es Fiona Jolly.

Filmografía

Películas

  • On Wings of Eagles (2016)
  • Risen (2016)
  • Strangerland (2015)
  • Hercules (2014)
  • El inventor de juegos (2014)

Series de TV

Premios recibidos

Premios BAFTA

  • 1998 Shakespeare in Love

Premios del Sindicato de Actores

  • 1998 Shakespeare in Love

Premios Satellite

Fuentes