Saltar a: navegación, buscar

Enoplometopus antillensis

Enoplometopus antillensis Lütken,1865.
Información sobre la plantilla
Enoplometopus1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Phoenicopteridae
Enoplometopus antillensis. Rara langosta, colectada por primera vez en aguas cubanas a 15 metros de profundidad frente al poblado de Barbacoa, provincia de y exhibidas en el Acuario Nacional de Cuba. Los ejemplares capturados en Cuba, de unos 11 cm de largo se hallan entre los de mayores tallas observadas hasta el momento.

Existe poca información lo que lleva a concluir que ha sido insuficientemente investigada la especie.

Características biológicas

Coloración anaranjado-rojiza, combinada con blanco que en la parte anterior de su cuerpo forma un inconfundible diseño. Posee dos largas pinzas cubiertas de pelos también rojizos. Permanece oculta en cavidades rocosas a veces asomando solamente sus largas y finas antenas. Su vistoso colorido, adaptabilidad y peculiar conducta, hacen de la langosta naranja un interesante ejemplar del acuario. Adaptación al cautiverio En el acuario se adaptó fácilmente al cautiverio. Deambula con frecuencia por la pecera que compartía con otros invertebrados y peces; o pueden permanecer ocultos en su refugio, saliendo solo a capturar el bocado que corría a devorar en su cueva. Aparentemente su mayor actividad es crepuscular o nocturna.

Especie perteneciente a la biodiversidad marina cubana

Distribución geográfica

Recientemente en la Florida han sido observados varios ejemplares, en profundidades de 15 a 30 metros, usualmente ocultos durante el día y fueras de sus refugios en la noche. Solamente en los meses de marzo y abril se han observado durante el día y desplegando conducta territorial y agresiva. A partir del mes de mayo no se dejan ver en horarios diurnos. La especie, descrita en 1865 a partir de una hembra colectada en las Antillas Menores, apareció posteriormente en Las Molucas, Indonesia. Desde entonces ha sido colectado muy pocos individuos, dispersos en una extensa área del Océano Atlántico, que incluye la costa occidental de las Bermudas, el suroeste de Florida hasta el noreste de Brasil y en la costa oriental, desde las Islas de Madeira hasta el Golfo de Guineas. En el Atlántico Central ha sido hallado en las Islas de Santa Elena y Ascensión, todos en profundidad que van desde los doce hasta 201 metros.

Colecciones marinas

El individuo utilizado para la identificación de la especie se halla depositado en la Colección de Invertebrados del Centro de Investigación Marinas de la Universidad de la Habana con el No. 60.

Fuente

  • Tallet, C. (1998). Rara langosta en el Acuario Nacional de Cuba. Mar y Pesca (311), 22.

Enlaces externos