Saltar a: navegación, buscar

Enrico Ferri

Enrico Ferri
Información sobre la plantilla
Enrico ferri.jpg
Nacimiento1856
San Benedetto Po, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1929
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónCriminalista, político

Enrico Ferri (San Benedetto Po, 1856-Roma, 1929). Criminalista y político italiano. Máximo representante de la escuela positivista de derecho penal, se le considera asimismo el iniciador de la criminología moderna. Su bibliografía incluye auna reseña de Sociología criminal (1900), su más ambiciosa e influyente obra.

Síntesis biográfica

Nació en 1856 en San Benedetto Po, Italia.

Seguidor del positivismo imperante durante la segunda mitad del siglo XIX, aceptó por completo las implícitas actitudes deterministas de tal corriente. Ya en la tesis de su doctorado La teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío, destaca netamente este aspecto de su formación espiritual y de sus ideas: cree que el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que deben buscarse en la sociedad. En 1878, un año después de su doctorado, Ferri publicó su tesis en Florencia, reelaborada y ampliada.

Ferri fue profesor en las Universidad de Turín, Siena y Roma y, prosiguiendo sus estudios, siempre inspirados en la escuela criminalista positiva, publicó en 1900 Sociología Criminal, sin duda su más ambiciosa e influyente obra, en la que resumió en forma orgánica su pensamiento. El agudo interés por la sociedad y su organización le hizo considerar con simpatía el socialismo: militó en el partido socialista y dirigió el diario Avanti! de 1900 a 1905. Sin embargo, interpretó igualmente el socialismo desde el ángulo positivista y lo juzgó derivación del darwinismo y del evolucionismo de Spencer en textos como Socialismo e criminalità y Socialismo e scienza positiva. Ello le indujo a alejarse del partido socialista cuando derivó hacia un más riguroso marxismo, y a acercarse al fascismo.

Fuente