Saltar a: navegación, buscar

Enrique Álvarez Martínez

Enrique Álvarez Martínez
Información sobre la plantilla
Enrique-Alvarez1.jpg
Director de cine
Nacimiento4 de septiembre de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Alma materUniversidad de La Habana
Obras destacadasLa ola (Ficc.)1995; Miradas (Ficc) 2001

Enrique Álvarez Martínez. Realizador de cine y televisión, guionista y ensayista. Nació en La Habana, Cuba, el 4 de septiembre de 1961.

Síntesis biográfica

Licenciado en Historia del Arte. Ha realizado estudios posteriores de Teoría de la Comunicación y Dramaturgia en el cine. Trabajó el video en la TV educacional. Fue miembro del taller de cine de la Asociación Hermanos Saíz. Comienza a trabajar con el ICAIC a principios de los años noventa. Vinculado a la Cátedra de guión de la EICTV como asesor de guión para documentales, también ha participado en diversos cursos y talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, la Fundación Ludwing y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Artículos de su autoría aparecen en prestigiosas publicaciones culturales, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Caminos, entre otras.

Trayectoria profesional

  • Entre 1986 y 1991, realiza la serie documental Pintores Jóvenes Cubanos, para la Televisión Educacional del Instituto Superior Pedagógico, Enrique José Varona.
  • 1988. participa en el Taller experimental sobre “Historia y ficción: de la literatura hacia las formas audiovisuales”, impartido en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ese mismo año, filma Espectador, una ficción que, por su tema y tratamiento formal, está considerado el primer video arte cubano. En diciembre de 1991, Espectador es invitado a un Encuentro Iberoamericano de Video Arte y Música por ordenador, organizado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AEC) en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 1992 Espectador se presenta en de una muestra de Video Arte Latinoamericano en el MOMA de New York.
  • En 1991 Sed, (variaciones desde “Esperando a Godot” de Samuel Beckett), mediometraje de ficción realizado con la colaboración de la EICTV, obtiene Premio Especial del Jurado en Cortometraje, y Premio Coral de Música, en el 13 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • 1994. Filma su primer largometraje,La ola, gana Mención del Premio FIPRESCI en el Festival del NCL de La Habana.
  • 1995. Recibe ayuda financiera para la escritura del guión Miradas, de la HUBERT BALS FUND de Rótterdam, Holanda. En 1996,Miradas gana el Premio Coral al mejor guión inédito del 18 Festival Internacional del NCL de La Habana.
  • 1998. Presentó una muestra de Cine Cubano, en la que se incluye La ola, en el evento Utopías provisionales, organizado por la Fundación Ludwing de Cuba en el Forum Ludwing de Aachen, Alemania.
  • 1999. Realizó Memorias de fin de siglo, un documental de ensayo sobre el Cine Cubano de los 90, que gana una Mención Especial del Jurado de Documentales en el 21 Festival Internacional del NCL de La Habana.
  • En el 2001 filma Miradas y es presentada en los Festivales de Cine de La Habana y Rótterdam.
  • En el 2002 filmó Crisis, un cortometraje de ficción realizado en cooperativa con un grupo de jóvenes cineastas y actores que contó con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, el Centro Cultural de España, la Fundación Ludwig de Cuba y la SGAE.
  • En marzo del 2003 imparte un curso sobre Apreciación cinematográfica, para los estudiantes de primer año de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los baños. Esta fue mi primera experiencia docente.
  • En octubre del 2003 filmó Escuadra hacia la muerte, del dramaturgo español Alfonso Sastre, para el espacio Teatro de la TV Cubana. En el Premio Caracol 2004 de la UNEAC, Escuadra hacia la muerte gana los premios de mejor guión y dirección.
  • En el 2004, realizó La persistencia de la memoria, un homenaje a Memorias del subdesarrollo que se propone actualizar la discusión sobre la responsabilidad del intelectual ante la sociedad.
  • Durante 2004 y 2005, realizó para la Televisión Cubana, el cuento Amores difíciles de Italo Calvino, y Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht.
  • Durante el año 2007, escribió, produjo y realizó el cortometraje de ficción Domingo. Dirigió para Teatro El Público la puesta en escena de la obra alemana Tatuaje de los dramaturgos Igor Bauersima y Rejanne Desvignes. Expuso en la Salle Zero de la Alianza Francesa de Cuba el video arte L’intrigue de l’histoire. Dirige para la serie Persona y Pensamiento, coordinada por Alfredo Guevara, el documental Vicente Revuelta, Un largo viaje. Realiza, junto a Eduardo Moltó la curaduría y los videos para la exposición homenaje a Luis Buñuel, El ojo estallado, inaugurada durante el 29 Festival del NCL.
  • Domingo gana el Premio Pobreza Zero de Ficción en el 7mo Festival de Cine Pobre Humberto Solas, 2009.
  • En el verano de 2009 filma con el ICAIC, Al día siguiente, cortometraje de ficción, escrito y dirigido por el propio Enrique Álvarez. Marina, proyecto de guión de cortometraje, participa en el Taller de desarrollo de guiones de la 2da Muestra Temática del Festival de Cine Pobre Humberto Solas. Participó como Jurado de Operas Primas en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • Durante los años 2010 y 2011, continúa asesorando el Desarrollo de los Proyectos de Tesis Documental de los estudiantes de 3cer año de la EICTV, y mantiene la asesoría de dirección del ejercicio de 3 minutos de Ficción, con que los estudiantes de 1mer año, culminan sus estudios de polivalencia.
  • En el 2010 fue elegido mejor Tutor en el Evento Científico del Instituto Superior de Arte, por la tutoría de la Tesis de Dirección de ficción La vida de los peces tropicales. Organiza la producción ejecutiva y realiza el largometraje independiente Las Jirafas, actualmente en proceso de postproducción.

Su último ensayo, escrito a partir de su experiencia docente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Agnieska, el hombre de mármol y la condición documental, ha sido publicado en el número mas reciente de la Gaceta de Cuba.

Filmografía

  • Serie Pintores Cubanos (Doc. en video) 1987
  • Bedia (Guión y Dirección. Doc. Video 13´)1987
  • Tonel (Guión, Dirección y Edición. Video-Doc. 27´)1988
  • Una experiencia casi personal (Guión, Dirección y Edición. Video-Doc. 13´)1988
  • Sonrisas en la selva (Guión, Dirección y Edición. Video-Doc. 13´)1988
  • Viaje a un paisaje interior (Guión, Dirección y Edición. Video-Doc. 13´)1989
  • Sed (Ficc. 48´)1989
  • Espectador (Video experimental, 6´)1989
  • Amor y dolor (Video experimental, 5´)1990
  • Expreso Roma-La Habana (Guión y Dirección. Video-Doc.13´)1990
  • Brey (Guión, Dirección y Edición. Video-Doc. 13´)1991
  • Los raros (Guión y Dirección. Video-Doc. que integra el programa Nosotros Cubanos de la Productora Francesa A.P.S.C.) 1991
  • Escuadra hacia la muerte (Spot, 25´)1997
  • Ignacio Cervantes. Un homenaje (Musical, 70´)1997
  • Emisión Especial Amaury Pérez entrevista a Alfredo Guevara. (Entrevista 33´)
  • Calígula (Spot, 23´)1998
  • XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Spot) 1998
  • Lucía en trance (Guión y Dirección. Video de Inauguración del 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 7´)1999.
  • Memorias de un fin de siglo (Guión y Dirección. Doc.) 1999
  • La maldita circunstancia del agua por todas partes (Fotografía y Dirección) 1999
  • Las brujas de Salem (Fotografía y Dirección. Spot, 32´)2000
  • Amores difíciles (Coproducción ICRT-ICAIC. LM. Ficc.) 2006
  • Madre coraje: sus hijos (ICRT)
  • Domingo. Guión y dirección. 2009

Premios y reconocimientos

  • Amor y dolor
    • Premio de ficción del III Encuentro Nacional de Video, 1990.
    • Premio Memoria de la AHS en el Caracol 90, 1990.
  • Espectador
    • Mención en el II Encuentro Nacional de Video, 1989.
    • Mención Especial del Premio Memoria de la AHS en el Caracol 89. (Evento Nacional de Radio, Cine y Televisión).
  • Sonrisas en la Selva
    • 3er. Premio en el II Encuentro Nacional de Video, 1989.
  • Tonel
    • Premio El Chicuelo en Video. II Muestra de Cine Joven, 1989.
  • Sed
    • Premio Especial de fotografía. V Muestra Audiovisual de la AHS. (Asociación de Jóvenes Creadores).
    • Premio Especial de música. V Muestra Audiovisual de la AHS.
    • Premio Coral de Música. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1991.
    • Premio Especial del Jurado en cortometrajes. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1991.
    • Premio Caimán Barbudo. XIII Festival Internacional del NCL, 1991.
    • Gran Premio El Chicuelo. V Muestra Audiovisual de la AHS, 1992.
  • La ola
    • Mención FIPRESCI. XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • Miradas
    • Premio Hubert Bals a la financiación de proyectos de escritura de guión. Febrero 1996.
    • Premio Coral al mejor guión inédito del XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Memorias de fin de siglo
    • Mención Especial del Jurado de Documentales en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 1999.
  • Domingo. CM de ficc.
    • Premio Pobreza Zero de Ficción. 7mo. Festival de Cine Pobre de Humberto Solás. 2009.

Fuentes