Saltar a: navegación, buscar

Enrique Hernández Miyares

Enrique Hernández Miyares
Información sobre la plantilla
Enrique Hernández Miyares.jpg
NombreEnrique Hernández Miyares
Nacimiento20 de octubre de 1859
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 1914
La Habana
NacionalidadCubana

Enrique Hernández Miyares. Poeta y periodista cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de octubre de 1859 en Santiago de Cuba. A los quince años se trasladó con su familia a La Habana. En 1895 emigró a Estados Unidos y regresó a Cuba en 1903.

Trayectoria periodística

Como periodista desarrolló una amplia labor durante años en múltiples publicaciones. Casi adolescente aún se inició en el periodismo con Diego Vicente Tejera. Colaboró en la prensa, como redactor, corrector de pruebas y escritor. Batalló por lograr lo verdaderamente cubano en las creaciones literarias y artísticas.

Fue redactor del "Diario de Señoras" y de "El Almendares". Como corrector de pruebas y colaborador trabajó en "El País".
Enrique Hernández Miyares.


En 1888 dirigió la La Habana Elegante. En 1891, fue codirector de La Habana Literaria, con Alfredo Zayas. Tras la muerte de Casal presidió el comité encargado de levantar un mausoleo al poeta e instituyó el “Día de Casal” el 21 de octubre. En 1895, en Estados Unidos, formó parte de la redacción de "Patria" y dirigió el semanario "Cacarajícara".

En 1903, se reintegró al periodismo. Con Diego Vicente Tejera publicó "La Victoria". Fue redactor de "El Triunfo", en el que publicaba artículos sobre temas de actualidad. Colaboró en "La Discusión" y "El Fígaro". Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras y secretario del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Como ministro plenipotenciario asistió a las fiestas del aniversario de la independencia de México.

Obras

  • Obras completas de Enrique Hernández Miyares I (poesías), 1915.
  • Obras completas de Enrique Hernández Miyares II, (prosas) 1916.
  • Tú y mi patria, La Habana, 1936, Editorial Guáimaro, 1936.

Fuentes