Saltar a: navegación, buscar

Enrique I de Inglaterra

Enrique I de Inglaterra
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
Rey de Inglaterra Enrrique I.jpg

Rey de Inglaterra
3 de agosto de 11001 de diciembre de 1135
Predecesor Guillermo II
Sucesor Esteban I (de facto) Matilde I (de iure)
Nacimiento 1068-1069
Selby, Yorkshire
Fallecimiento 1 de diciembre de 1135
Lyons-la-Forêt, Normandía
Entierro Abadía de Reading, Berkshire
Consorte Edith de Escocia 11001118, Adela de Louvain 1121-1135
Descendencia Emperatriz Matilde, Guillermo Adelin
Dinastía Dinastía normanda
Padre Guillermo I de Inglaterra
Madre Matilde de Flandes

Enrique I de Inglaterra. Cuarto hijo de Guillermo I de Inglaterra. Sucedió a su hermano mayor, Guillermo II de Inglaterra como rey de Inglaterra en 1100 y derrotó a su hermano mayor, Roberto Curthose, para convertirse en duque de Normandía en 1106. Su reinado trajo un período de paz y prosperidad en Inglaterra y Normandía, se llenó de las reformas judiciales y financieras. Estableció el Ministerio de Hacienda cada dos años para la reforma de la tesorería. Utilizó los funcionarios itinerantes para frenar los abusos de poder a nivel local y regional que había caracterizado el reinado de Guillermo el Rojo impopular, cosechando los elogios de los cronistas monacales.

Síntesis biográfica

Enrique nació entre mayo de 1068 y mayo de 1069, probablemente en Selby, en Yorkshire. Su madre, la reina Matilda lo llamó el niño príncipe Enrique, debido a su tío Enrique I de Francia. Como el hijo menor de la familia, que era casi seguro que se esperara que fuera un obispo y se le dio la escolarización más extensa de lo habitual para un joven noble de la época. Existió la posibilidad de que el santo asceta Osmund, el obispo de Salisbury, fue en parte responsable de la educación de Enrique. Enrique fue siempre en compañía del obispo durante sus años de formación, ca 1080-1086. Era un intelectual, observado, un hombre educado en el sentido de que sus predecesores, siempre a excepción de Alfredo, no lo eran. ”El cronista Guillermo de Malmesbury afirma que Enrique dijo una vez que un rey analfabeto era un culo coronado”. Él fue sin duda el primer gobernante Norman tener fluidez en el idioma Inglés.

Ricardo el segundo el hijo de Guillermo I, murió en un accidente de caza en 1081, por lo que Guillermo legó sus dominiosa sus tres hijos supervivientes de la siguiente manera:

Roberto recibió el ducado de Normandía y se convirtió en duque Roberto II. Guillermo Rufus recibió el Reino de Inglaterra y se convirtió en el rey Guillermo II Enrique recibió 5.000 libras de plata.

Los informes de cronista Orderic Vitalis hacían constar que el viejo rey había declarado a Enrique:
"Usted en su propio tiempo tendrá todos los dominios que he adquirido y ser mayor de dos hermanos en su riqueza y poder."

Enrique trató de jugar mientras sus hermanos se enfrentaban entre sí pero con el tiempo, cuidado consus maniobras tortuosas, actuaban de forma concertada y firmó un tratado de adhesión. Este tratado de bar. Príncipe Enrique de ambos tronos, al estipular que si bien el rey Guillermo y el duque Roberto morían sin heredero, los dos dominios de su padre se reunirían con el hermano sobreviviente.

Usurpación del trono de Inglaterra

Cuando, el 2 de agosto de 1100, Guillermo II fue asesinado por una flecha en un accidente de caza en el nuevo bosque, donde Enrique fue también de caza, el duque Roberto no había vuelto aún de la Primera Cruzada. Su ausencia permitió el príncipe Enrique para aprovechar el tesoro real en Winchester, Hampshire, donde enterró a su hermano muerto. Las teorías de conspiración han sido repetidamente examinadas y se despidió ampliamente. Así sucedió en el trono de Inglaterra, lo que garantiza su sucesión en el desafío de Guillermo y de acuerdo a principios de Roberto. Enrique fue aceptado como rey por los barones del líder y se coronó tres días después, el 5 de agosto en la Abadía de Westminster.

Enrique aseguró su posición entre los nobles por un acto de apaciguamiento político: él publicó una carta de la coronación de garantizar los derechos de la gente inglés gratis, que era evocada después por el rey Esteban y Enrique II antes de que el Arzobispo Stephen Langton fuera llamado a las filas en 1215 como un precedente de la Carta Magna, el punto de vista de Enrique y sus asesores no incluía una visión de largo en la historia constitucional: la Carta de la coronación fue uno de varios expedientes diseñado para alejarlo de las opresiones extraordinarias y arbitrarias del reinado de Guillermo el Rojo, afirma retorno a las prácticas de Eduardo el Confesor, dejó claro en la cláusula 13, una declaración de principios generales. Su primera cláusula prometió la libertad de la iglesia y la seguridad de sus propiedades, y las cláusulas de éxito similar aseguraron la clase propietaria.

Primer matrimonio

El 11 de noviembre de 1100 Enrique se casó con Edith, hija del rey Malcolm III de Escocia. Desde Edith era también la sobrina de Edgar Atheling y la bisnieta de Edmundo Ironside, medio hermano de Eduardo el Confesor los Estados Unidos el matrimonio de la línea de Norman con la antigua línea de inglés de los reyes. El matrimonio desagradó mucho los barones normandos, sin embargo, y como una concesión a su sensibilidad Edith cambió su nombre a Matilde al convertirse en la reina. La otra cara de esto, sin embargo, fue que Enrique, a fuerza de su matrimonio, se convirtió en mucho más aceptable para la población anglosajona.

Hijos legítimos

Tenía cuatro hijos por Matilde Edith, quien falleció el 1 de mayo de 1118 en el Palacio de Westminster. Fue enterrada en la abadía de Westminster.

Matilde. Que se casó en primer lugar, Enrique V, emperador del Sacro Imperio, y en segundo lugar, Geoffrey V, conde de Anjou, que tema por el segundo.

William Adelin, Que se casó con Matilde, hija de Fulco V, conde de Anjou.

Eufemia, murió joven.

Ricardo, murió joven.

La conquista de Normandía

Al año siguiente, 1101, Roberto Curthose, el hermano mayor de Enrique, intentaron apoderarse de la corona por la invasión de Inglaterra. En el Tratado de Alton, Roberto aceptó reconocer a su hermano Enrique como rey de Inglaterra y regresar pacíficamente a Normandía, a la recepción de un importe anual de 3.000 marcos de plata, que Enrique procedió a pagar. En 1105, para eliminar la amenaza continua de Roberto, Enrique condujo una fuerza expedicionaria a través del Canal Inglés.

Batalla de Tinchebray

En la mañana del 28 de septiembre de 1106, exactamente 40 años después de que Guillermo se había abierto camino a Inglaterra, la batalla decisiva entre sus dos hijos sobrevivientes, Roberto Curthose y Beauclerc Enrique, tuvo lugar en el pequeño pueblo de Tinchebray, Baja Normandía. Este combatefue totalmente inesperado. Enrique y su ejército se dirigían al sur de Barfleur en su camino hacia Domfront y Roberto se marcha con su ejército de Falaise en su camino hacia Mortain. Se reunieron en el cruce de Tinchebray. La batalla que siguió corriendo hacia fuera por varios kilómetros, el sitio donde la mayoría de los combates tuvo lugar es el campo del pueblo a jugar hoy. Hacia la tarde Roberto trató de retroceder pero fue capturado por los hombres de Enrique en el lugar tres kilómetros, menos de dos millas al norte de Tinchebray en una granja llamada "Prise" se encuentra hoy en la carretera D22. Las tumbas de los tres caballeros están muy cerca en el mismo camino.

Rey de Inglaterra y Señor de Normandía

Después de que Enrique había derrotado a su hermano Norman y a su ejército en Tinchebray encarceló a Roberto, inicialmente en la Torre de Londres, posteriormente, en Devizes Castillo y más tarde en Cardiff. Un día, mientras que a caballo, Roberto intentó escapar de Cardiff, su caballo empantanado cayó en una ciénaga y fue recapturado. Una historia se distribuyó más tarde que, para evitarnuevas fugas, Enrique tenía los ojos de Roberto quemados. Esto no es aceptado por el biógrafo reciente de Enrique, Judith Verde. Enrique se apropió del ducado de Normandía como una posesión del Reino de Inglaterra y se reunieron los dominios de su padre. Incluso después de tomar el control del Ducado de Normandía no tomó el título de duque, que eligió para su control, como el rey de Inglaterra.

En 1113, Enrique trató de reducir las dificultades en Normandía por betrothing su hijo mayor, Guillermo Adelin, a la hija de Fulco, conde de Anjou a la vez un enemigo serio. Se casaron en 1119. Ocho años más tarde, después de la muerte de Guillermo, una unión mucho más trascendental se realizó entre la hija de Enrique, la ex emperatriz Matilde y su hijo de Fulco Geoffrey Plantagenet, que finalmente resultó en la unión de los dos reinos bajo los reyes Plantagenet.

Actividades como un rey

La necesidad de Enrique en el financiamiento para consolidar su posición llevó a un aumento en las actividades de gobierno centralizado. Como rey, Enrique llevó a cabo reformas sociales y judiciales, emitió la Carta de Libertades y restauró las leyes de Eduardo el Confesor.

Entre 1103 y 1107 Enrique fue involucrado en una disputa con Anselmo, el arzobispo de Canterbury y el Papa Pascual II en la lucha de las investiduras, que se resolvió en el Concordato de Londres en 1107. Fue un compromiso. En Inglaterra, se hizo una distinción en la cancillería del rey entre los poderes seculares y eclesiásticos de los prelados. El empleo de la distinción, Enrique renunció a su derecho a invertir sus obispos y abades, pero se reservó la costumbre de que tengan que venir a hacer un homenaje a las "temporalidades", las propiedades del terrateniente vinculado al episcopado directamente de su mano, después de la prelado había jurado homenaje y vasallaje feudal en la ceremonia llamada commendatio, la ceremonia de elogio, como cualquier otro vasallo secular.

Algunos de los actos de Enrique fueron brutales para los estándares modernos. En 1090 lanzó un burgués traidor llamado Conan Pilatos desde la torre de Rouen, la torre era conocida desde entonces como "Salto de Conan.". Otro caso que tuvo lugar en 1119, Enrique, el hijo-en-ley, Eustaquio de Pacy, y Ralph Harnec, el alguacil de Ivry, intercambiaron sus hijos como rehenes. Cuando Eustaquio inexplicablemente dejó ciego al hijo de Harnec, Harnec exigió venganza. El rey Enrique permitió a Harnec a ciegas frente a sus dos hijas mutilar a Eustaquio, que también eran nietas de Enrique. Eustaquio su esposa, Juliana, se indignaron y amenazaron con rebelarse. Enrique dispuesto a reunirse con su hija Juliana en un parlamento en Breteuil, fue tratado de asesinar por su propia hija que saco una ballesta e intento asesinarlo. Ella fue capturada y confinada en el castillo, pero se escapó saltando desde una ventana en el foso abajo. Algunos años más tarde, Enrique se había reconciliado con su hija y su yerno.

Durante su reinado, el rey Enrique introdujo un nuevo sistema monetario conocido como el palo recuento, que comenzó principalmente como una forma de mantenimiento de registros. Desde palos cifra podría ser utilizado para pagar los impuestos por el rey, creó una demanda de barras de conteo. Esta demanda de palos recuento ampliado su papel y comenzaron a circular como una forma de dinero. Esta práctica sobrevivió por muchos años, un poco más de 700, de hecho, hasta que fue finalmente retirado en 1826, el banco de Inglaterra continuó usando palos de madera recuento hasta 1826. Unos 500 años después de la invención de la contabilidad por partida doble y 400 años después de la invención de Johannes Gutenberg de la imprenta. Los palos de cuenta fueron llevados fuera de la circulación y se almacena en las Casas del Parlamento hasta 1834, cuando las autoridades decidieron que las actas ya no eran necesarias y que debían de ser quemados

Segundo matrimonio

El 29 de enero de 1121 se casó con Adeliza, hija de Godofredo I de Lovaina, duque de la Baja Lotaringia y landgrave de Brabante, pero no hubo hijos de este matrimonio. Quedan sin herederos varones, Enrique tomó la medida sin precedentes de hacer jurar a sus barones a aceptar a su hija Matilda emperatriz, viuda de Enrique V, emperador del Sacro Imperio, como su heredero.

Muerte y legado

Enrique visitó Normandía en 1135 para ver a sus nietos pequeños, los hijos de Matilde y Godofredo. Él se deleitaba en sus nietos, pero pronto se peleó con su hija y su yerno, y estos conflictos lo llevaron a quedarse en Normandía durante mucho más tiempo de lo inicialmente previsto.

Enrique murió el 1 de diciembre de 1135 en Saint-Denis-en-Lyon, ahora Lyons-la-Forêt) en Normandía. Según la leyenda, murió de intoxicación alimentaria, causada por el comer "un exceso de lampreas", de la que era excesivamente aficionado. Sus restos fueron cosidos a lapiel de un toro para su conservación en el viaje, y luego de vuelta a Inglaterra, fueron enterrados en la abadía de lectura, que había fundado catorce años antes. La abadía fue destruida durante la Reforma Protestante. No queda ni rastro de su tumba se ha conservado, el sitio probable de ser cubiertos por la Escuela de Santiago. Muy cerca se encuentra una pequeña placa y una cruz conmemorativa grande se encuentra en el vecino Jardín Forbury.

A pesar de que los barones de Enrique habían jurado lealtad a su hija como su reina, su género y su nuevo matrimonio en la Casa de Anjou, enemigo de los normandos, permitió que Enrique Esteban, el sobrino de Blois volviera a Inglaterra y reclamara el trono con el apoyo de los barones. La lucha entre la ex emperatriz y Esteban dio lugar a una larga guerra civil conocida como la Anarquía. La disputa se resolvió finalmente por el nombre de Esteban de hijo de Matilde, Enrique Plantagenet, como su heredero en 1153.

Enlaces externos

Fuentes