Enrique Mac-Iver Rodríguez

Enrique Mac Iver
Información sobre la plantilla
EnriqueMac.jpg
NombreEnrique Mac Iver Rodríguez
Nacimiento15 de julio de 1844
Constitución, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de agosto de 1922
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónAbogado y político
CónyugeEma Ovalle Gutiérrez

Enrique Mac Iver fue un abogado, político y hombre de Estado chileno de ascendencia escocesa. Senador por cuatro periodos y diputado por nueve periodos consecutivos. Ministro de Hacienda y del Interior durante la presidencia del vicealmirante Jorge Montt Álvarez. Consejero de Estado de los presidentes Pedro Montt Montt y Ramón Barros Luco.

Síntesis biográfica

Nacido en Constitución el 15 de julio de 1844. Hijo de Leonor Rodríguez, oriunda de la región del Maule y Henry Mac-Iver, marino escocés.Hizo sus primeras letras en el Colegio de los Padres Franceses en Valparaíso. Tuvo que interrumpir sus estudios para dedicarse a actividades comerciales portuarias. Al poco tiempo enfermó de Viruela y tuvo que regresar a Constitución donde permaneció convaleciente por cerca de un año. Esto le dio la oportunidad de leer sobre variados temas, especialmente de política.

Desde su juventud mostró cualidades de orador con convicciones radicales, meditadas y definidas y un fuerte compromiso por el interés de la nación. Se inicio en la política en 1868 al integrarse al Club de la Reforma, agrupación que reunió intelectuales liberales progresistas opositores del gobierno de Manuel Bulnes Prieto.

Una vez terminada su formación escolar, ingresó a la carrera de Leyes en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de abogado el 5 de abril de 1869. En 1869 ingresó a la masonería donde tuvo un rápido ascenso. En 1887 y 1894, fue nombrado gran maestro.

El 9 de febrero de 1872 se casó con Ema Ovalle Gutiérrez con quien tuvo dos hijos. Se desempeñó como académico de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad del Estado en 1893.

Presidió el Banco Nacional hasta 1876, año en que optó por dejar su cargo tras ser electo diputado.

Fue socio Club de la Unión y miembro del Club de la Reforma. Integró la Real Academia Española y la Academia Chilena. Presidió la Sociedad Científica de Chile y la Sociedad Literaria y Sociológica de Chile, en 1888.

Paralelamente a su labor política, desarrolló una importante labor como estudioso de la realidad nacional de su país. Su atención se dirigió preferentemente a los problemas que vivía Chile a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Su obra más famosa en ese sentido fue La Crisis Moral de la República.

Muere en Santiago de Chile en el año 1922.

Carrera política

Militó en el Partido Radical donde conoció a Manuel Antonio Matta Goyenechea, quien fue su guía dentro de la agrupación. Años más tarde, lo sucedió como líder del radicalismo.

Entre 1881 y 1884, representó al gobierno de Chile ante los tribunales arbitrales constituidos para resolver los reclamos extranjeros por los actos realizados por las fuerzas chilenas durante la Guerra del Pacífico.

Se dedicó al periodismo político escribiendo en los periódicos Las Novedades, Los Tiempos, El Progreso y el diario radical El Heraldo, en 1878.

Como opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, participó en el borrador del acta de deposición del presidente. A inicios de 1891, para evitar ser perseguido por las autoridades, emigró a Buenos Aires. Luego viajó a Bolivia y a Antofagasta. Finalmente, arribó a Iquique donde se organizó la Junta Revolucionaria contraria al presidente Balmaceda.

Durante la presidencia del vicealmirante Jorge Montt Álvarez fue ministro de Hacienda, entre el 11 de junio de 1892 hasta el 22 de abril de 1893; ministro del Interior, entre el 26 de abril de 1894 hasta 7 de diciembre del mismo año; y nuevamente ministro de Hacienda, entre el 1 de agosto de 1895 hasta el 24 de noviembre del mismo año. Desde la cartera de Hacienda, elaboró el Proyecto de Ley sobre convertibilidad monetaria.

A partir de mayo de 1893, fue consejero de Estado por la Cámara de Diputados. En noviembre de 1898, fue delegado de Chile ante las Conferencias Internacionales de Buenos Aires realizadas para tratar el conflicto con Argentina suscitado por la entrega del territorio de la Puna de Atacama.

En 1906, el presidente Pedro Montt lo ratificó como consejero de Estado. Fue vicepresidente del Consejo de Estado hasta 1913, fecha en que la coalición de los partidos que formaban el gobierno eligieron como su sucesor a Juan Luis Sanfuentes.

En 1914, fue consejero de Estado del presidente Ramón Barros Luco.

Fuente