Saltar a: navegación, buscar

Enrique Vacas Galindo

Enrique Vacas Galindo
Información sobre la plantilla
Enrique Vacas Galindo.jpg
Nacimiento1865
Cotacachi, Imbabura, Bandera de Ecuador Ecuador.
Fallecimiento1938
Quito, Ecuador
NacionalidadEcuatoriano

Enrique Vacas Galindo. Investigador y escritor ecuatoriano, perteneciente a la Orden de los Padres Dominicos. Sobresalió por su conocimiento e investigaciones sobre el Oriente Ecuatoriano, y sobre la cuestión limítrofe entre el Perú y Ecuador.

Datos biográficos

Nació en Cotacachi, provincia de Imbabura, Ecuador, en 1865. A los 15 años ingresó en el convento de los Dominicos de Quito, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1887. Allí cambió su nombre de pila, Ezequiel, por el de Enrique. A renglón seguido se incorporó a las Misiones dominicanas de Canelos, en el Oriente ecuatoriano, donde convivió con los indios Shuaras (jíbaros), cuya lengua aprendió de forma que pudo escribir para ellos.

Trayectoria investigativa

En 1891 regresó a la Misión, recorriendo esta vez todo el río Bobonaza, hasta el Marañón. Aquí fue tomado por espía por las autoridades peruanas, viéndose obligado a escapar, en una huida que le llevó río Amazonas abajo hasta el Atlántico, para regresar a Ecuador bordeando toda Sudamérica.

Dentro de su orden desempeñó las labores de Vicario del Convento de Ambato, de provincial y de profesor de Teología Moral de los dominicos. Aprovechando un viaje a Europa, recibió de Eloy Alfaro el encargo de estudiar en el Archivo de Indias de Sevilla la documentación relativa a la cuestión de los límites con el Perú. Así lo hizo en 1896, durante algunos meses.

En 1905 viajó a Roma donde permanecería hasta 1937. Allí desempeñó algunos cargos propios de su Orden, y se ocupó de recoger materiales sobre la historia de los Dominicos en el Ecuador. También aprendió el arte de la fotografía. En 1909 vuelve al Archivo de Indias de Sevilla donde, ayudado por un equipo de mecanógrafos y paleógrafos, obtiene miles de copias, transcripciones y fotografías de documentos pertenecientes a la Audiencia de Quito.

En 1924 había terminado dicho trabajo, regresando a Roma con 140 volúmenes encuadernados en pergamino de más o menos 500 páginas cada uno, y 35 volúmenes de contenido fotográfico. Todos estos documentos los donó a la provincia dominicana del Ecuador, y reposan actualmente en los archivos del Colegio Máximo de Quito.

Muerte

Falleció en Quito, Ecuador, en 1938.

Obras

Entre sus obras se encuentran: "Nankijukima" (1895). Obra interesante y pintoresca, una especie de novela en la que, teniendo como base el relato y las aventuras de sus recorridos por la selva, da a conocer usos y costumbres de los indios del oriente ecuatoriano.

Obras de investigación histórica

Obras de tema religioso

Obras inéditas

Otras obras inéditas han ido apareciendo en las revistas El Oriente Dominicano y La corona de María.

Fuentes

Mcn biografias