Saltar a: navegación, buscar

Enrique Vignier Mesa

Enrique Vignier Mesa
Información sobre la plantilla
EV.gif
NombreEnrique Vignier Mesa
Nacimiento22 de octubre de 1941. Cuba
Cuba
Nacionalidadcubano

Enrique Vignier Mesa. Periodista cubano con una amplia y destacada trayectoria que le ha hecho merecedor de reconocimientos nacionales.

Inicios

Nace el 22 de octubre de 1941. Cursó sus estudios de quinto y sexto grado por insistencia a su padre en la Escuela Pública Llanes Heras.

Durante sus estudios en el bachillerato en los años de 1954-1957 participó en las huelgas estudiantiles que se convocaron, interrumpió sus estudios en este último año para trabajar como radio mecánico de José Manuel Gil, a la vez que era corresponsal de Radio Reloj y Radio Matanzas en Madruga y del periódico "Zig-Zag", de amplia oposición al régimen batistiano.

Vida y obra

Con el Triunfo de la Revolución Cubana continúa su quehacer periodístico en los órganos "Revolución", "Prensa Libre" e "Información", vinculando su labor a la de profesor de Inglés y Mecanografía de la Academia Proa.

Al constituirse las Milicias Nacionales Revolucionarias, ingresa en sus filas; en esta época de agitada vida política integra la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

Como miliciano participó en la primera movilización, realizó guardias en importantes centros de producción y objetivos estratégicos.

En 1960 fue miembro en la Comisión de Organización del Movimiento 26 de Julio en la que militó en el sector de izquierda cuando se producía la radicalización de sus filas, en ella expuso sus ideas en el periódico Surco, dirigido por Ramiro de Armas.

En los años 1961 y 1962 estuvo ligado al quehacer de las Escuelas de Instrucción Revolucionarias en la entonces provincia de La Habana, primero en la Tomás David Royo de Jamaica y la Armando Mirabal de La Coronela.

En 1962 comienza a trabajar en el Museo de la Revolución como museólogo responsable de investigaciones históricas. En 1969 se traslada al Instituto Cubano del Libro como miembro del equipo de investigaciones, posteriormente fue Jefe de la Editorial Pluma en Ristre y Ciencias Sociales; estas labores las alternó con la del equipo especial que trabajó con el sociólogo norteamericano Oscar Lewis.

Desde 1973 trabaja en la Revista Revolución y Cultura de la que fue Subdirector, publicó los libros "La Corrupción Político Administrativa durante el período de los Gobiernos Auténticos" (1973) y "Juan Manuel Márquez- Documentos de Combate", (1979) ambos en coautoría.

En 1986 prestó servicio en Nicaragua. Dentro de los premios obtenidos figuró el Reconocimiento Especial Juan Gualberto Gómez de la UPEC.

Fuente