Saltar a: navegación, buscar

Eoraptor

Eoraptor
Información sobre la plantilla
Dc card eorap big.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Género:Eoraptor
Eoraptor. Su nombre significa "carnívoro primitivo activo". Se lo considera el dinosaurio más primitivo y completo de la sección inferior del Triásico Superior de Argentina y entre los más antiguos del mundo, además posee información anatómica muy valiosa para comprender las primeras etapas evolutivas de los dinosaurios. De ser considerado un dinosaurio, el Eoraptor sería un miembro de los ornitisquios (dinosaurios con la cadera semejante a la de las aves) o bien un saurisquio (dinosaurios con la cadera semejante a la de los reptiles), como por ejemplo, un terópodo. Si los futuros estudios demostraran que no es el ancestro común de estos grupos, entonces no se trataría de un verdadero dinosaurio, sino de un pariente muy cercano de éstos.

Historia y descubrimiento

En 1991, el estudiante argentino Ricardo Martínez estaba trabajando con un grupo de científicos en el valle de la Luna, un desierto de su país. Cuando se marchaba de las excavaciones, observó un fragmento de roca poco corriente que relucía al sol. Al recoger el trozo de roca, Martínez comprobó que eran dos pequeños dientes fosilizados.

Después de 30 días de exploración Martínez notó una roca que le llamó especialmente la atención y, tras observarla detenidamente, decubrió que se trataba de un cráneo completo, del que sólo se podían observar algunos dientes. Junto al cráneo se encontraba el resto del esqueleto casi completo. El espécimen fue nombrado por los paleontólogos Sereno, P., Forster, C., Rogers, R. y Monetta, A. como Eoraptor en 1993, considerándoselo el dinosaurio más primitivo jamás descubierto.

Características principales

Un Eoraptor adulto medía aproximadamente 1 metro de longitud y 30 centímetros de altura, con un peso estimado de 10 kilogramos. Poseía extremidades delanteras más bien largas, manos provistas de cinco dedos (con dos de ellos vestigiales), patas adaptadas para la velocidad con 4 dedos, una cola que al correr se mantenía tiesa equilibrando la parte delantera de su cuerpo, un cuello corto, un cráneo alargado y pequeño y un cuerpo liviano. Era un animal digitígrado, se apoyaba sobre la punta de los dedos de las patas traseras, lo que le permitía moverse a gran velocidad. Sus brazos eran solo de la mitad del tamaño de las patas, terminaban en tres dedos con garras, con lo que debió haber atrapado a sus presas.

Eoraptor fue un carnívoro pequeño. Sus dientes y garras filosas demuestran un estilo de vida activo. Probablemente se alimentaba de reptiles y mamíferos pequeños, además de insectos. Sin embargo tenía una dentición heterodonta con dientes adaptados para comer carne y otros similares a los de los herbívoros, por lo que se ha sugerido que fuera omnívoro. Tiene un amplio contacto entre los huesos del techo del cráneo por delante de los ojos, como en los prosaurópodos. Hay solamente tres vértebras en el sacro. La cresta deltopectoral corre hacia abajo por el eje del húmero, el fémur se modifica para la postura completamente erguida, y hay varios caracteres dinosaurianos en el tobillo, incluyendo un proceso ascendente en el astrágalo.

Fuentes