Saltar a: navegación, buscar

Epidendrosaurus

Epidendrosaurus
Información sobre la plantilla
Epidendrosaurus.jpg
Es el primer dinosaurio no-aviano conocido que muestra claramente una adaptación a la vida arborícola
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Familia:Scansoriopterygidae
Género:Epidendrosaurus Zhang, F., Zhou, Z., Xu, X. y Wang, X., 2002
Especie:E. ninchengensis Zhang et ál., 2002

Epidendrosaurus ("lagarto sobre las ramas") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo manirraptor, escansoriopterigido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 147 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es Asia.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

Los esqueletos fósiles de Epidendrosaurus fueron recobrados del Lecho Daohugou del noreste de China. En el pasado, ha habido una cierta incertidumbre con respecto a la edad de estas camas. Varios trabajos han colocado los fósiles aquí desde el Jurásico medio hace aproximadamente 169 millones de años al Cretáceo inferior hace 122 millones de años.

Clasificación

Epidendrosaurus pertenece a la familia Scansoriopterygidae ("alas escaladoras"), aunque la exacta ubicación de la familia es incierta. Estudios sobre las relaciones de Epidendrosaurus lo encuentran para ser un relativo cercano a las aves verdaderas y un miembro del clado Avialae.

El espécimen holotipo de Epidendrosaurus ninchengensis (número de catálogo IVPP-V12653) consiste sobre todo en las impresiones del hueso y sus contrapartes que indican una cola relativamente larga.

Características

Epidendrosaurus ha sido citado como un) maniraptor arbóreo de acuerdo con la naturaleza alargada de la mano y de las especializaciones en el pie. Los autores indican que la manos largas y las garras fuertemente curvadas son adaptaciones para subir y moverse entre las ramas de los árboles. Ven esto como el primer paso en la evolución de las alas de los pájaros, indicando que los brazos llegaron a estar bien desarrollados para subir, y que este desarrollo lleva más adelante a la evolución de un ala capaz de vuelo. Indican que los brazos largos están mas adaptados para trepar que para el vuelo, puesto que la mayoría de los pájaros voladores tienen manos relativamente cortas.

Su tercer dedo de la mano está muy elongado y muestra cierta similitud con el del aye-aye, un pequeño lémur comedor de insectos y gusanos de Madagascar que usa su largo dedo para escarbar en la madera en busca de su alimento. Este hecho ha llevado a pensar a los investigadores, que este dinosaurio, utilizase estas garras para agarrarse a la corteza de los troncos y los dedos le permitirían sustraer alimento de los mismos.

El único espécimen conocido (IVPP V12653) muestra claras señales que era un individuo juvenil al momento de su muerte. Debido a que se trata de un ejemplar que no ha alcanzado su desarrollo adulto, su tamaño es difícil de precisar, el espécimen tipo es diminuto, del tamaño de un gorrión.

Zhang et ál. También notan que los pies de Epidendrosaurus es unico entre los terópodos no aviares. Mientras que el Epidendrosaurus el espécimen no preserva un hallux invertido, el dedo del pie del al revés visto en los pájaros modernos que se trepan, su pie era muy similar en la construcción a pájaros trepadores más primitivos como Cathayornis y Longipteryx. Estas adaptaciones para agarrarse en los cuatro miembros hacen que probablemente Epidendrosaurus haya pasado una cantidad significativa de tiempo en los árboles.

El espécimen tipo de Epidendrosaurus poseeimpresiones débiles de pluma preservadas en el extremo de la cola, similar al patrón encontrado en el dromeosáurido Microraptor.

Otros Aspectos

Mientras que las estrategias reproductivas de Epidendrosaurus sigue siendo desconocida, varios huevos fósiles minúsculos descubiertos en Phu Phok, Tailandia en cuyo interior estaba está contenido el embrión de un dinosaurio de terópodo puede haber sido puesto por un pequeño dinosaurio similar a Epidendrosaurus o Microraptor. Los autores que describieron estos huevos estimaban el dinosaurio que pertenecieron habrían tenido el tamaño adulto de un moderno jilguero.

Fuentes