Saltar a: navegación, buscar

Equisetos

Equisetos
Información sobre la plantilla
Equiseto 002.jpg
Reino:Plantae
Clase:Equisetopsida
Orden:Equisetaceae
Familia:Equisetáceas

Equisetos. Nombre común de las especies de un género de plantas productoras de esporas formado por unas 29 especies, entre ellas la llamada cola de caballo. La cola de caballo tiene forma de caña de entrenudos muy visibles de los cuales radian hojas cortas parecidas a las agujas del pino. Es utilizada como planta medicinal.

Características generales

Los Equisetos por lo general se desarrollan en suelos húmedos y en pantanos de zonas tropicales. Tienen un Rizoma o tallo subterráneo del cual se forman brotes o tallos aéreos erectos, que alcanzan de 1 a 2 metros de longitud.

Habitat

Crece en climas templados, en zonas húmedas y sombrías de todo el mundo, especialmente América y Norte de Europa, con excepción de Australia, en terrenos preferentemente arenosos, y también en los secos, pedregosos y al borde de los caminos.

Características botánicas

Los equisetos son plantas carentes de flores y tienen un tallo hueco y articulado. Tiene forma de cola de caballo. Las hojas son pequeñas y se reúnen en una vaina en torno al tallo. Producen 2 tipos de tallos: uno simple y fértil que tiene forma de espárrago que brota al final del invierno y otro ramificado y estéril que brota después de deacer el anterior, al finalizar la primavera. Se producen por esporas como los helechos.

  • Época de maduración: junio y julio
  • Parte utilizada medicinalmente: las ramas estériles las cuales son recolectadas en verano
  • Altura de los tallos fértiles: hasta 20 cm.
  • Altura de los tallos estériles: Hasta 80 cm.
  • Hojas: salen en unos nudillos presentes en los tallos.

Existen unas 20 especies de equisetos, todos tienen un aspecto similar aunque se diferencian dos tipos: el equiseto mayor que puede sobrepasar el metro de altura y el menor que alcanza unos 20 cm. Los equisetos son plantas antiguas y algo raras.

Reproducción

Al germinar las esporas se forma el gametofito, que sólo tendrá anteridios o arquegonios, siendo entonces dimórficos, aunque en algunas especies se producen anteridios en los gametofitos femeninos pero tras madurar los arquegonios, lo que se conoce como proteroginia. Los espermatozoides se producen en gran número y son flagelados.

Al final de las ramas fértiles se encuentra el estróbilo, formado por los verticilos de hojas fértiles (que en este clado se llaman "esporangióforos").

Uso medicinal

El equiseto tiene propiedades diuréticas suaves, es hemostático y remineralizante. También tiene acción antiséptica. Aunque se ha descrito la capacidad de modificar el tejido conjuntivo e interaccionar con el metabolismo de fosfatos y calcio, estas propiedades no se han demostrado experimentalmente.

Indicaciones terapéuticas

La cola de caballo se empleará vía oral como diurética en casos de edema postraumático y en casos de infección e inflamación de vías urinarias, al limpiar las vías urinarias (acción detoxificante), contribuye a depurar la sangre y a larga reduce ciertas afecciones de la piel. Por ello está muy indicada en caso de eczemas y herpes, así como en hongos de la piel. También como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. En uso tópico está indicado como tratamiento coadyuvante para la cicatrización de heridas y úlceras.

Se han descrito propiedades contra la caída del cabello, y también contra la fragilidad de uñas.

Algunos autores la indican para enfermedades en que interesa activar las funciones de los riñones, retención de líquidos en los tejidos, gota, reumatismos, ciáticas, artrosis, artritis, lumbagos, afecciones del estómago, menstruaciones excesivas, almorranas sangrantes, vómitos de sangre, al exterior en compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas y purulentas, eczema, orzuelos

Otros usos

La sílica presente en los tallos los hace buenos para restregar, los colonos de Norteamérica los usaban para fregar los utensilios de cocina, una práctica que aparentemente dio origen a otro nombre vulgar de esta planta, "junco para refregar"

Fuente

  • Waizel Bucal, José, 2006. Las Plantas Medicinales y las Ciencias
  • Artículo: Equisetos. Consultado: 27 de octubre de 2012.
  • Artículo: Equisetos. Consultado: 27 de octubre de 2012.