Saltar a: navegación, buscar

Heliodoro Rodríguez Linares

(Redirigido desde «Erineo Rodríguez Linares»)
Heliodoro Rodríguez Linares
Información sobre la plantilla
Arbolheliodoro.JPG
Se observa un fragmento del árbol en que fue ahorcado, el campesino Heliodoro Rodríguez Linares Museo de la Batalla de ideas de Cárdenas, Matanzas.
NombreHeliodoro Rodriguez Linares
Fallecimiento5 de enero de 1961
Trinidad, Escambray, Las Villas.
Causa de la muerteAsesinato.
OcupaciónCampesino.
Conocido porErineo.

Heliodoro Rodriguez Linares. Alias "Erineo", campesino. Fue asesinado el 5 de enero de 1961, en las Tinajitas, zona de San Ambrosio, Trinidad, Escambray, Las Villas. A su lado estaba Conrado Benítez. El responsable del hecho fue Osvaldo Ramírez García, jefe de la banda que los torturó y asesinó. Dos de los miembros de esta banda fueron juzgados por los tribunales revolucionarios por el crimen cometido.

Biografía

Fragmento del árbol en que fue ahorcado

En la portada se observa un fragmento del árbol en que fue ahorcado, conjuntamente con el campesino Heliodoro Rodríguez Linares, en la zona de Tinajitas, ubicada en Trinidad, provincia de Santi Spíritus, en la que se aprecian las marcas del alambre de púas que se utilizó para cometer el crimen; entre los bandidos que asesinaron al maestro y al campesino, se encontraban Macario Quintana Carrero, Julio Emilio Carretero Escajadillo y Ruperto Ulacia Montelier; todos integrantes de la banda de Osvaldo Ramírez García.

Sembrando el terror

Lo de sembrar el terror era el objetivo entonces de sabotear la Campaña de Alfabetización, a masacrar y asesinar, y así, asesinaron al joven maestro voluntario Conrado en unión del campesino Heliodoro.

Esta banda de alzados se encontraba en contacto radial con la Agencia Central de Inteligencia, enfrascada en la desestabilización interna de nuestro país como paso previo al lanzamiento de la invasión militar.

Conmoción nacional

Gran conmoción nacional produjeron las torturas y posterior asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares "Erineo”, el 5 de enero de 1961, al igual que la muerte del maestro voluntario Pedro Miguel Morejón Quintana por una banda terrorista 47 días después. No siendo suficiente, en enero de 1962 otros dos maestros resultaron ultimados en Calimete.

Véase también

Fuentes