Saltar a: navegación, buscar

Ermenegildo Palacio Cantero

Ermenegildo Palacio Cantero
Información sobre la plantilla
Emergildo Palacio.JPG
Gloria del deporte cubano.
NombreErmenegildo Palacio Cantero
Nacimiento13 de abril de 1953
Trinidad,Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónComisión Provincial de Remo
Partido políticoPCC, MTT
FamiliaresOlga Palacio Cantero
PremiosOrden “Mártires de Barbados
Resultados deportivos
Récords.
Ermenegildo Palacio Cantero . Gloria deportiva de Remo. Participó en varias competencias nacionales e internacionales, como fue en los Olímpicos de Moscú en el año 1980. Seleccionado dentro de los 10 atletas más destacados de la provincia de Sancti Spíritus en varias ocasiones.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Nació el 13 de abril de 1954, en rió de condado en el municipio de Trinidad perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus. Hijo de padre dirigente de le ganadería y madre ama de casa, creció en el seno de una familia humilde y sobre todas las cosas revolucionaria y a causa de esa sufrió como todos los pobres de aquella época, con un gran número de limitaciones. Es el cuarto de once hermanos siete varones y cuatro hembras. Vivió en el Escambray hasta los 8 años de edad debido que la casa fue atacada por los alzaos donde su mamá fue herida en el brazo y perdieron la vida Fidel Claro y la mujer, que vivían en el batey.

Inicio sus estudios en la escuela primaria Pablo Pérez Cabrera de Manaca Iznaga, fue trasladado para el municipio de La Sierpe en aquel entonces en Mapo, culminando sus estudios secundarios en la escuela Flor del Campo en Pojabo. En el año 1973 el joven partió hacia Villa Clara para incorporarse al Servicio Militar General estaba lejos de pensar que a través de esa institución, llegaría a convertirse en unos de lo más destacados remeros de las últimas dos décadas en Cuba. Atrás quedaban los primeros pasos en la zona del condado, en el Escambray y más tarde en el poblado de San Carlos, La Sierpe.

Otra etapa de su vida

En el servicio militar fue preseleccionado entre los 25 reclutas de mayor estatura y luego seleccionado porque sobresalía por sus condiciones físicas y fue trasladado a la Base Náutica de Cienfuegos donde existía la base de ese deporte en la antigua provincia de Las Villas.

A los 18 meses, había llegado al Equipo Nacional, año 1974 en Ciudad de La Habana. Como atleta fue varias veces campeón nacional representando a Las Villas. Al efectuarse la división política administrativa en el año 1976 compite por la provincia de Sancti Spíritus en doble sin timonel de parejas con Wesenlao Borroto Torres.

En 1978 se funda el remo en la provincia por Troadio Delgado debajo de una mato de mango, que esta vigente en el puente de hierro en le margen del Río Tuinicú. En aquel entonces el equipo estaba compuesto por Andrés Calero, Rafael Valle, Wesenlao Borroto, Horacio Cabrera, Jesús Medinilla y Ermenegildo Palacio. Los resultados alcanzados por estos atletas en campeonato nacionales, el oro de Horacio en single y doble par y la medalla de bronce en el cuatro sin timonel integrado por Calero, Valle, Borroto y Ermenegildo. Destacándose la provincia desde el 1976 en dichos eventos.

Los campeonatos nacionales tenían celebración en provincias con características apropiadas para este deporte como , Cienfuegos en el hotel Jagua llamada la copa Victoria de Girón, La Minerva en Santa Clara , Baconao en Santiago de Cuba, copa Julio Antonio Mella y la de Varadero, Copa 26 de julio que es la más antigua en Cuba.

Desde 1976 hasta 1984 se mantuvieron con el titulo de campeón nacional en el doble sin timonel. Fue varias ocasiones seleccionado dentro de los 10 atletas más destacados de la provincia de Sancti Spíritus.

Como atleta integrante del equipo nacional participó en los Juegos Panamericanos de México 1975, en San Juan en 1979 y 1983 en Venezuela. Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Desde el 1974 hasta el 1984 representa a Cuba en la gira por Europa.

Realizó el ciclo de Los Ángeles y por solidaridad con los atletas soviéticos se decide a no participar en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1981. Participa Centroamericano de Cuba-82 logra satisfactorios resultados y de igual manera en los campeonatos nacionales y en diversas competencias foráneas, como Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, RDA, Yugoslavia, RFA, URSS, Hungría, Canadá, Puerto Rico y Venezuela.

Comienza la carrera de licenciatura en Cultura Física en el año 1979, durante su vida estudiantil universitaria pertenecía a las filas de la UJC. En sus estudios universitarios le otorgan la medalla Mártires de Barbados recibiendo las felicitaciones personales por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Resultado en Eventos Nacionales e Internacionales

  • Campeón Nacional desde el año 1973-1984 en el doble sin timonel junto a Wesenlao Borroto.
  • Campeón escolar en uno de los deportes que más ha ganado logros en la historia del remo ( Yaguajay)
  • Campeón Centroamericano.
  • Sub.Campeón Panamericano México 75.
  • Décimo lugar en los Juegos Olímpicos Montreal 76.
  • Campeón Panamericano Puerto Rico 79
  • Octavo lugar en las Olimpiadas Moscú 80
  • Campeón Panamericano Venezuela 83

Trayectoria deportiva

  • Entrenador del equipo femenino de baloncesto en la Universidad Central en la antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara
  • Once años consecutivos Campeón Nacional.
  • Tres veces campeón en eventos a nivel internacional, subcampeón, un octavo lugar y 10mo lugar en este mismo nivel

Reconocimientos

  • El sectorial provincial de deporte le otorga la placa de atleta destacado 1992.
  • Por haber sido elegido como delegado a la asamblea provincial representando al pueblo espirituano en 1993.
  • Por su brillante participación en la olimpiada juvenil 1997
  • Por la valiosa participación en la primera olimpiada infantil 1998.
  • En la I Olimpiada del Deporte Cubano 2002.
  • En la misión cubana en Venezuela, pionero del proyecto Barrio Adentro Deportivo 2002.
  • Por su extraordinaria contribución al desarrollo del deporte cubano reconocido por el buró provincial del partido y la asamblea del poder popular 2002
  • Por la colaboración prestada en el 1er campeonato de remo. Copa José Gregorio Buceño, gobernador del estado Monagas 2007.
  • Por el desempeño en apoyo a la revolución bolivariana durante el transcurso de la misión deportiva cubana en Venezuela 2007.

Distinciones

  • Orden Mártires de Barbados.
  • Certificado José Antonio Huelga.
  • Sello 28 de Septiembre.
  • Sello Donante de Sangre.
  • En 1987 el Comandante en Jefe le entregó como estímulo por su labor deportiva un auto.
  • En el año 2008 se le otorga el estímulo salarial de 400.00 pesos de por vida por ser Gloria del deporte cubano por el Consejo de Estado.
  • En el año 1984 se le otorga una vivienda.
  • En el año 1996 cumplió Misión Internacionalista en México, culminado la misma en el año 1997 con evaluación de MUY BIEN; a los años fue seleccionado por los resultados en el trabajo a cumplir misión en la hermana república bolivariana de Venezuela en el 2005 hasta los finales del 2007 con buenos resultados y fundando el Remo en el estado de Zulia. A su regreso continua laborando en la comisión provincial ejerce el cargo de metodçologo de Remo.

Fuente

  • Vázquez Valdez, Raúl. “Ermenegildo Palacio Cantero: trayectoria deportiva en el Remo espirituano / Trabajo de Diploma de Cultura Física; ISCF (SS); 2011, 38 p.
  • Centro de investigación de informática del deporte (CINID)